edición general
182 meneos
3965 clics
¿Por qué el mar "hierve" junto al paseo de Levante? Los usuarios del itineario peatonal pueden contemplar el borboteo constante sobre todo en días con calma en el mar

¿Por qué el mar "hierve" junto al paseo de Levante? Los usuarios del itineario peatonal pueden contemplar el borboteo constante sobre todo en días con calma en el mar  

No. Esta no es otra típica información entregada al "clickbait". Lo mejor es contestar cuanto antes a las preguntas: ese borboteo constante, los 365 días del año, es el efecto que provoca sobre la superficie del mar el vertido de salmueras de la planta desalinizadora de Torrevieja. Se realiza a través de las 43 bocas de un colector submarino situado en paralelo al paseo del dique de Levante del puerto torrevejense. Esta "fábrica de agua" produce hasta 80 hectómetros al año para el riego agrícola en Alicante, Almería y -sobre todo- Murcia.

| etiquetas: borboteo , vertido , salmuera , desalinizadora , colector , torrevieja
Ufff están tirando la salmuera directamente en la costa????

Lo peor de las desalinizadoras es justamente eso, y como tratarlo para no contaminar con ello.
#1 ¿Y dónde quieres que tiren la 'salmuera'? ¿Hay alguna otra forma de 'procesar' esa salmuera?
#7 y #35 la salmuera tiene una concentración de sal muy alta, tóxica para la fauna y flora si se vierte en grandes cantidades sobre el mismo punto.

Lo mejor es soltarla por puntos muy separados y si puede ser, variables, o meterla en un barco y que la vaya soltando poco a poco en el mar mientras hace algo más.

#8 #14 #15 #27 la salmuera no es sal, es más bien un líquido ente viscoso y pastoso con gran concetracion de sal, pero no solo de sal, sino de toda la mierda filtrada del agua, incluidas conchas trituradas, arena, algas y restos de cualquier cosa que hubiera en el agua (incluidos microplásticos) lo único que se puede hacer con ella es volverla al mar intentando no envenenar a los peces por el camino (hasta que se diluya)
#7 Se supone que deben instalar tuberías que viertan a cierta distancia de la costa. Buscando un poco he visto distancias que oscilan entre 200 y 3000 metros.
#7 Hace tiempo se evaporava el agua del mar para recoger la sal ¿No?
#15 Si lo viertes al mar estas cambiando tanto el PH como la salinidad de las aguas, eso tiene un impacto si o si. Nos pensamos que el mar se traga todo pero nada mas lejos de la realidad.
#24 y que tiene que ver?
#15 En Torrevieja creo que si la vierten a las salinas
#15 Sí y también esperabas a que volviese a caer ese agua evaporada en forma de lluvia para beberla...

Por lo que comentan parece que hay unas salinas cerca, quizá se podrían usar ahí. La cosa sería saber el volumen de salmuera que produce la planta y lo que procesa la salina. Dicho de otra forma, quizá necesitemos producir más cantidad de agua dulce de lo que necesitamos producir sal.
#19 más o menos un 65% de salmuera.
#19 uhmm probablemente... Pero ya arreglaria parte del problema.
#7 Hay unas buenas salinas justo detrás de la planta... No se si sería una barbaridad ecológica el vertirla allí.
#14 Al revés. Si hay salinas, es el lugar ideal.
#16 eso imaginaba..
#14 O dejar de producir sal en las salinas y comercializar la de las desaladoras..no se
#30 no, si las salinas ya hace tiempo que están de adorno.. vamos que no se produce nada y la gente va de paseo por los atardeceres bonitos de color rosa que hace el agua salada
#46 ¿Y la sal que se comercializa de donde sale?
#50 me refiero a las de torrevieja
#7 Almacenarla como todo residuo que produce la indústria. Lo contrario es un crimen ecológico.
#56 Vivir es un crimen ecológico.

Depende de la tecnología los residuos son diferentes. No es lo mismo si se emplea ósmosis inversa o si es una desaladora térmica. ¿Qué es 'más contaminante'? ¿Un flujo de agua constante con el doble de salinidad, pero que supuestamente se diluye? ¿Un residuo salino hiper-concentrado que se tira a gran profundidad donde permanece prácticamente sin alterarse? Lo de 'almacenarlo' suena bien, pero habrá que tener en cuenta la capacidad de almacenamiento, que no creo que sea infinita.
#57 Vivir en el capitalismo es un crimen ecológico. Yo creo que se pueden dejar las cosas mejor de como se encontraron pero eso no renta si lo que se quiere es una sociedad consumista.
Hacer una batería térmica gigante que empleé sales es una solición que evita contaminar por partida doble. Pero igual que preferimos comprar el gas a USA mientras que nuestros vertederos emanan cientos de toneladas diarias de metano, hay manías que nos dominan como el de despreciar todo lo que no esté recien desembalado o en perfectas condiciones.
#60 Hombre, comparar el gas que se genera en un vertedero con el que se extrae de un depósito subterráneo.... es un poco 'tramposo' por decirlo finamente. ¿qué infraestructura hay que montar para 'capturar' ese gas de los vertederos? ¿cómo es de eficiente ese sistema de captación? Hay EDAR que generan biogas pero son diseñadas específicamente para ello. Si los residuos de los vertederos sirviesen para algo (de forma eficiente), no serían residuos.
#7 Se podría hacer sal de mesa?
O para conservas?
Que conste que lo estoy preguntando..porque no se si es factible
#27 Yo tampoco lo sé. De primeras parece posible. Si esa salmuera sólo es agua de mar pero con más concentración de sales, pues debería poder hacerse.

Yo el único problema que veo es que el volumen de salmuera que genera la planta desalinizadora sea muy alto como que una salina pueda 'absorber' ese volumen.
#7 para salazones de pescado, o hacer sal en bolsas.
#1 Están tirando la misma sal que se ha extraído del mar. Entiendo que en poco tiempo se diluirá y que están haciendo un seguimiento de que afectación tiene ese vertido en áreas muy localizadas.
Produce 80 hectómetros al año. Una barbaridad. El embalse más grande de Madrid tiene una capacidad de 425 hectómetros.
De verdad piensan que se diluye y ya está?
#2 No, no piensan porque sino iban a empeñarse en cultivar regadío en Almería y Murcia
#4 Y en la Axarquia. Conozco a un chaval que recibio amenazas por hacer un estudio donde, con datos y numeros decia que era insostenible el aguacate y el mango. Demencial lo de esta gente.
#21 Conozco a uno que recibió amenazas serias, en la misma zona, por denunciar desvíos de agua ilegales... :-/
#21 ya, ya, de locos, cultivar frutas tropical en el desierto
#4 No solo regadío, regadío usando agua de una desaladora ...
Los canarios llevamos con desaladoras desde hace más de medio siglo, es eso..... ¿O?

Porque sí, criticar es un derecho, pero cuando se presentan alternativas ya es algo hasta beneficioso.
#6 Alternativa...
¿No poner agricultura de regadío en zonas que no llueve lo suficiente?
¿No tener campos de golf en una zona que no es natural ese tipo de césped?
Así con una búsqueda rápida me dan 3 campos de golf en la zona.
#13 ¿No poner agricultura de regadío en zonas que no llueve lo suficiente?

Precisamente el fin del regadío es poder cultivar en las zonas donde no llueve suficiente, el secano solo se da en las zonas donde llueve más de 450-500 mm al año; pero sí estoy de acuerdo en que los regadíos no pueden expandirse hasta el infinito.

¿No tener campos de golf en una zona que no es natural ese tipo de césped?

De acuerdo.... Pero ellos te dirán que es agua depurada.

Pero de verdad, que pretender que los regadíos estén en zonas lluviosas, es como pretender que las luces se enciendan de día: cuando no hacen falta.
#17 rkd.es/blog/agricultura-de-regadio/

No, la diferencia no es que llueva más o menos en la zona, es la dependencia del agua

El secano igual puede aguantar unos meses sin agua (con peor rendimiento), pero el regadío no. Tiene una dependencia total. Con lo cual poner un cultivo con dependencia total de agua donde no hay suficiente agua es una locura.

Ya quieran en Castilla la Mancha poder poner regadios, cuyo rendimiento económico es mucho mejor (se paga más). Pero no sólo no les dejan sino que el agua que pasa por esas regiones se la tienen que regalar a los agricultores de levante, para que ellos se lleven los beneficios.
#28 Sí, en zonas que no son desiertos y estepas puedes optar entre regadío o secano, pero en zonas con menos de 450 mm o tienes regadío o tienes piedras.

El problema no son los regadíos en sí, que muchos datan de árabes y romanos, el problema es que estos se reproduzcan como setas.
#38 pues es como poner una estación de esquí al Almería. Si no te dan los recursos, te dedicas a otra cosa
#54 Cargarte la actividad agrícola no creo que sea buena idea, pero limitarla e inclusso restringirla es necesario.
#17 Aquí han venido ha echarle la culpa a alguien y los culpables son los agricultores y los golfistas. El agua tiene que ser para la "gente".
#20 Y si no hay agua que.... Que... que hagan....Pero desaladoras, no. :palm:
#22 Es que están fumigando los poderosos desde el cielo... y por eso no llueve.
#22 pues el gobierno ha pactado con la Generalitat el construir 2 nuevas desaladoras..
#17 Que haya agua disponible para regadíos tiene poco que ver con que ahí llueva mucho. Ahí tenemos las mayores civilizaciones de la antigüedad qué florecieron en zonas donde llovía bien poco gracias a los regadíos.
#31 Comentáselo a los que se creen que los regadíos son para Asturias...

Anda que no florecieron civilizaciones en los desiertos de Oriente Medio gracias a que se les ocurrió regar.

Es más, es que es lo ideal, cultivar en un desierto al pie de una cordillera nevada o junto a un río caudaloso: tienes sol y agua, porque claro, el exceso de lluvia también es perjudicial.

Pero que el problema no es la existencia de regadíos en sí, sino la proliferación indiscriminada de estos.
Hierve porque el calentamiento global ha llegado al punto de calentar tanto el mar que ya empieza a hervir :troll:
No sé, ya que han separado la salmuera, volver a tirarla al mar parece un poco asar la manteca. Pero doctores tiene la Iglesia...
#10 A alguno si que le falta un hervor. . .
#12 Faltan anchoas.
"Aunque no está claro cuáles pueden ser las causas lo cierto es que son zonas en las que le gusta arremolinarse a las aves marinas de la zona. Cormoranes, chorlitejos, y gaviotas" Jacuzzi gratis, de nada.
Nos lo vamos a cargar todo. Y sí, ya sé que no se hace por capricho, pero que el mar se caliente nos va a llevar al desastre: del 80 al 90% del oxigeno que se vuelca a la atmósfera es generado por el fitoplancton oceánico :-/
#26 has leído algo? O piensas que el mar está hirviendo?
#33 ah que lo de “hierve” es el efecto óptico del vertido de salmuera. Pensaba que la salmuera provocaba, al llevar más sal, que el agua se calentara más. Perdón, eso me pasa por ir con el piloto automático.
en bolnuevo, mazarrón, la desaladora también echa el sobrante al mar, a unos 200 metros o así, si vas en barca puedes verlo sin problema
Pues yo debo ser tonto o algo porque no veo que hacer eso durante mucho tiempo vaya a ser inocuo para el mar, esa "salmuera" que echas de nuevo al mar muy saludable y natural no puede ser, aunque puedas pensar que estas devolviendo el mar la misma cantidad de sal no es lo mismo porque estaba disuelta en muchísimos más litros de agua, nose, no lo veo, pero igual esque no deberíamos pensar en estas cosas, mi opinión es que de donde no hay no se puede sacar, si no tienes agua intenta decrecer o resolver el problema adaptándote, igual dentro de un siglo nuestros hijos o nietos flipan de la mierder que les hemos dejado por insconscientes.
No se podría desecar el agua, con calor o algo y quedarse solo con la sal, para venderla o algo? Seguro que no tiene utilidad alguna ?
Que vendan esa sal a paises gélidos contra el hielo en calles y carreteras. :troll:
Son unos románticos.
Veremos en unos pocos años como Torrevieja y La Manga del Mar Menor se hermanan...
por la eutrofización del agua.
La huerta murciana, cobrándose cadáveres, sin freno, para mantener su inexplicable existencia...

1) Todas las comarcas colindantes castellano-manchegas, tras el franquista trasvase, que quedaron como un secarral.

2) El mar menor, o lo que queda de él (lo pongo en minúsculas)... debido a una eutrofización avanzada fruto del exceso de nutrientes, principalmente nitratos y fosfatos, procedentes de la agricultura intensiva.

3) El mar de la costa de Murcia, que está quedando hecho un erial, por…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame