edición general
190 meneos
3705 clics
Dubái estrena la granja vertical más grande del mundo

Dubái estrena la granja vertical más grande del mundo

La compañía va más allá y recalca su "impacto cero" sobre los recursos de los suelos amenazados, su "dependencia increíblemente reducida" del agua y la posibilidad de disponer de cosechas a lo largo de todo el año "sin obstáculos por las condiciones climáticas y las plagas”.

| etiquetas: cultivo , granja , vertical , futuro , ahorro , agua , sostenible
Comentarios destacados:                
#23 #1 #3 La "huerta española" (si hablamos de los cultivos de invernaderos de Almería o Murcia) es de las más avanzadas del mundo y eso incluye el uso eficiente del agua.

Las granjas verticales como la del envío, es un absurdo energético que sustituye la luz natural por energía eléctrica, y solo pueden tener sentido económico allí donde hay escasez de verduras frescas a lo largo del año, y además tienen una gran escasez de agua, como en Dubai por ejemplo.
La huerta española, o se recicla o se va a la mierda.
#1 además es bueno mirar a los que no tienen agua, ya que ese será nuestro futuro.
#1 #3 La "huerta española" (si hablamos de los cultivos de invernaderos de Almería o Murcia) es de las más avanzadas del mundo y eso incluye el uso eficiente del agua.

Las granjas verticales como la del envío, es un absurdo energético que sustituye la luz natural por energía eléctrica, y solo pueden tener sentido económico allí donde hay escasez de verduras frescas a lo largo del año, y además tienen una gran escasez de agua, como en Dubai por ejemplo.
#23 #32 Siempre es mejor usar el sol que electricidad, pero puede que se compense con otros ahorros por no cultivar lejos. Transporte, tambien se pueden aprovechar residuos del hogar para le fertilizaciion y se absorbe co2. En sitios que lo necesite se ahorra en calefaccion de cultivos, si utiliza estancias ya calefatadas.
Pero en dubai deberia haber formas de aprovechar la luz solar, como tubos de luz. En el norte de Europa no hay casi luz solar en invierno.
es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_luz
Otra idea pueden ser las granjas marinas
es.wikipedia.org/wiki/Invernadero_de_agua_marina
#53 no funciona al sistema de evaporación de agua sallada en Dubai: www.thenationalnews.com/uae/environment/2022/06/25/humidity-could-hit- aunque esa sea un problema menor, a esa humedad y temperatura las plantas mueren, no son capaces de evapotranspirar, incluso los humanos mueren.
#23 Que si, que si. ¿Pero lo va a ser dentro de diez años? Porque con esa superioridad, yo tengo mis dudas.
#25 La huerta española es de las que más ha evolucionado y de las más desarrolladas del mundo, y puedes estar seguro de que Dubai no será un competidor en esto.
#26 Dubái no va a ser un competidor, pero tampoco un cliente. En 20 años, pueden ser la mayoría de los países autosuficientes.
#28 Dubai no es un cliente relevante de hortalizas.

Las granjas verticales son una anécdota irrelevante dentro de la producción de hortalizas, es un sinsentido energético solo viable para quien pueda pagarlo, como es el caso.
#29 Pues con una plantación solar al lado...

Puedes generar electricidad de forma sencilla, lo que no puedes generar es Agua.

Por lo que no lo veo tan tan sinsentido... no veo tal negativa a estas instalaciones, que directamente estan ahorrando un recurso que no podemos "generar" de forma "sencilla" y si la energía, que con plantas solares se soluciona el problema.
#48 Los despilfarros energéticos lo son independientes de la fuente de energía.

Si montan una estación de esquí en el desierto sigue siendo un despilfarro energético aunque funcione con placas solares.
#50 Pero eso no tiene nada que ver con la cuestión de la que hablamos.

Reducen Agua : OK
Energía Solar : OK

Y tu dices que es un sinsentido por que gasta mucha energía para simular la luz solar... Cuando eso está resuelto.

Para mi me parece una Union de sistemas cojonuda.
#25 En España 'sobra' el agua, pero claro si es casi grátis y si la robas con pozos ilegales no te dicen nada, pues normal que se sobredimensione esa industria y consuma el 70% del agua consumida por el país.
#23 HDL Agricultura de vanguardia con el invernadero más inteligente de Europa
El invernadero más inteligente de Europa se encuentra en la pedanía Guazamara de Cuevas del Almanzora, en Almería. Es totalmente automático, se autoabastece de energía solar y eólica y apuesta por el máximo ahorro de agua. Está en funcionamiento todo el año y produce 3.500.000 plantas anuales por hectárea. Su sistema automático permite que el trabajador no se mueva de su puesto de trabajo durante todo el proceso, desde la plantación a la recolección.
#55 no parece que el ahorro de agua sea importante, debe consumir lo mismo que cualquier hidropónico similar, y estos no es mucho más que lo mismo con riego controlado, es un invernadero abierto: youtu.be/lU42fo1M-SM?t=60

Éste sí ahorra agua www.youtube.com/watch?v=IOm77XO3hEk&ab_channel=INVERCAGreenhouses/ aunque la tecnología de invernaderos cerrados y semicerrados está actualmente en China, aquí aún se sigue probando casi 20 años más tarde que ese proyecto: www.youtube.com/watch?v=EunVqpyOQ9o&t=115s&ab_channel=J.HueteI
#61 Mi comentario iba en consonancia al que contestaba. Los cultivos verticales como el del envío son un ahorro mayor de agua al ser un invernadero cerrado, pero el consumo energético debe ser mucho mayor por no recibir luz solar y por lo que se ve no parece estar tan optimizado el sistema de cultivo/recolección por lo que la mano de obra debería tener un mayor coste.

Pese a que las ventajas de sistema del envío pueden ser mayores en cuanto espacio y ahorro de agua, pues es un sistema cerrado…   » ver todo el comentario
#63 en el invernadero cerrado solo sale el agua en la humedad del producto. Si en un hidropónico abierto perfecto (eficiencia 100%) la planta puede consumir 50 litros de agua que la inmensa mayoría va al aire a la semana de promedio(no consumen igual en todo el ciclo) en un invernadero cerrado esos 50 litros vuelven al depósito casi íntegros. En un cultivo de suelo por manta tendrías que usar 500 litros a la semana para que la planta tuviera los 50 litros propiamente.
Los semicerrados pueden…   » ver todo el comentario
#64 Lo que me imaginaba, gracias.
#3 El problema del agua se solucionaría solucionando el problema energético.
#1 La huerta española está más tecnificada de lo que la gente asume
#11 creo que no va con esas, va con perder clientela de otros países que pueda asumir vegetales producidos así en su territorio menos amigable para el cultivo fuera de temporada, pero los cultivos de hoja son una exportación menor.
#11 Mucha huerta no. Una cosa son los invernaderos de Almería, y otra el huerto del terrateniente.

Yo en particular conozco al menos una empresa que hacía robots para la recogida de frutas. La pequeña empresa cerró entre otras cosas porque la mano de obra inmigrante e ilegal era más barata
#_5 la rentabilidad de la huerta la da el clima no la tecnología empleada, sino la mano de obra de inmigrantes sin papeles.

Si lo que afirmas fuera cierto no existiría maquinaria agrícola en España.

La tecnología sí mejora la rentabilidad, y las granjas verticales son un paso más en esa dirección. Las granjas verticales pueden acelerar el crecimiento mediante la iluminación artificial y facilitan la recogida mediante robots.

Nota: Este comentario es para responder a @ KATOS que por lo…   » ver todo el comentario
#6 y ademas las granjas verticales pueden estar cerca de las ciudades reduciendo la necesidad de transportarlas.
#7 y, al estar wn entornos controlados, se pueden prevenir infestaciones, malas hierbas y parasitos mas fácilmente, reduciendo el uso de pesticidas, herbicidas, etc...
#6 Por alguna razón que se me escapa los @admin de @meneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta

Lo más divertido no es que no puedas citarle, es que la web no te avisa, elimina la cita y ya, como si no fuéramos a darnos cuenta. Desde luego son unos lumbreras.
#1 Todo en España es una mierda, porque no tenemos mentalidad ganadora, sino de choriceros navajeros cortoplacistas e individualistas. Nos interesan los colorines y chochorradas, en vez del futuro grande e inteligente. Capaces de tirar todo el agua de un embalse a cambio de pan para hoy y solo para 4. Nos merecemos ser pobres, porque ser español significa ser pobre por definición, y me avergüenzo de serlo.
#1 Nosotros podremos especializarnos en venta de producto Bio, orgánico, cultivado en tierra real o alguna excusa así.
Siempre y cuando el clima nos lo permita.
#20 Lo veo: "Compre tomates orgánicos. Ahora con más proteinas de bichos".
#1 la rentabilidad de la huerta la da el clima no la tecnología empleada, sino la mano de obra de inmigrantes sin papeles.
#5 En el siglo XVIII era así.
#5 muy rotundo.

Y erróneo
Será huerta. Ya me imaginaba los cerdos en altas literas o estantes :troll:
Granja de lechugas
Lo que haga Dubai y su sostenibilidad lo tomaría con recelo. Ya se sabe sobre su sistema de "alcantarillado".
#12 "Estas ciudades en el desierto están abriendo el camino para poder vivir sin consumir tantos recursos."

En Dubai el consumo energético sigue un crecimiento exponencial, no hay sostenibilidad por ningún sitio, por mucho que todo lo que construyan tenga etiqueta de "sostenible".
#12 En Estados Unidos también hay ciudades del desierto,pero se dedican a consumir y explotar recursos naturales sin importar si se les acaban. Cuando deja de haber abandonan la ciudad y se van a otro lado.

:shit: a ver, ponnos un ejemplo de esto ?(
#31 también es bastante lamentable que pongas como ejemplo principios del siglo XX, una época que no tiene nada que ver con la actual

Antes el desarrollo sostenible ni sabían qué era ni les importante, ni en USA no en ningún lado
#12 En Dubai tienen una pista de esquí cubierta con casi 50C fuera. Sostenibilidad nula y consumo de recursos como si tuviéramos 15 planetas.
#8 En Dubai la mierda de los rascacielos la sacan en chorrocientos camiones diarios porque no hay alcantarillado.

Adivina con qué van a abonar y regar esas plantas :troll:

Y ojo, que si se hace bien puede ser una buena idea para matar 3 pájaros de un tiro.
#8 creo que ya hay en japon y en israel. Vamos, estos no son pioneros
#27 esa parte es cierto, todavía tienen margen se mejora porque tiene sol a rabiar. Pero la parte que consideran sostenible es en cuanto al menor uso de agua, degradación del terreno y que no usan pesticidas. Como dices aún les queda para hacerlo sostenible del todo, pero ya es un avance.

#10 la noticia no dice que se auto-proclamen pioneros. De hecho hacen referencia directa a la empresa que construyó todo el tinglado, con sede en Massachusetts. Lo que dicen es que es la granja vertical más grande construida hasta la fecha.

#33 piensa que sus alternativas serían gastar la de Dios de agua desalinizada para cultivar lo mismo en exterior o traerlo en barco de X parte del Mundo
#38 el comentario iba para 8, que no comentaba nada del tamaño, pero bueno
#10 y en tramos cerrados del metro de londres.
A ver cuánto tarda el primero en decir que el planeta es finito y que el crecimiento es insostenible y blablablabla

Lechugas para todos en Dubai, en pleno desierto. Supera eso :-D
#13 Lechugas cultivadas con petróleo, muy sostenible no es.
#27 las van a regar con petróleo, es terrible xD
Si los tomates de la agricultura de invernadero y trasvase no saben a nada, estos deben parecerse en sabor a chupar un vidrio
#18 no saben a nada porque los cogen verdes y los maduran en cámara, no por el invernadero y tal y cual.
#22 creo que la fibra de coco donde los plantan les da un sabor como el de huerto de pueblo
#45 justo estás discutiendo de un cultivo que se domesticó sin tierra, sobre balsas de camalote.
pnud.medium.com/preservar-los-medios-de-vida-y-la-naturaleza-en-el-lag estó está mas cerca de como el tomate silvestre pasó a ser la fruta actual que en tierra del clima de España.
Sin pájaros ni insectos tampoco vamos a ninguna parte...
Al año esperan ahorrarse alrededor de 1.000 MW de energía.

:shit: o_o ¬¬
Está bien que vayan investigando para cuando tengamos fuentes de energía inagotables como la fusión nuclear. Pero actualmente no van a salvar de nada.
Esto es una huerto, no una granja. Está bien en la noticia, no se por qué comete un fallo tan gordo en el titular.
#40 una traducción literal del inglés, farm. Lugar donde se cultivan vegetales y se crían animales
#42 pues una mala traducción. El caso es que mal por el autor.

Creemos que cualquiera vale para periodista o divulgador, y no.
#43 totalmente de acuerdo.
Es triste ver licenciados en periodismo o comunicación que cometen faltas de ortografía, errores de gramática o como este caso de interpretación.
Pero es lo que hemos sembrado.
Yo ya tengo una de esas en el Minecraft
comentarios cerrados

menéame