El laboratorio de Oeberst implantó recientemente recuerdos falsos en 52 personas mediante el uso de distintas técnicas en entrevistas. Primero, hicieron que los padres de los participantes respondieran en privado un cuestionario y presentaran algunos recuerdos reales de la infancia y dos que fuesen verosímiles pero falsos, todos de naturaleza negativa, como por ejemplo cómo había muerto una mascota o se había perdido un juguete. Más tarde, los investigadores pidieron a los participantes que recordaran estos eventos inventados de forma detallada
|
etiquetas: oeberst , estudio , memoria , recuerdo
muy interesante
La gente ha escuchado muchas mentiras y bulos en los medios.
Y en unos meses, voilá...
- Que viene el comunismo de Stalin
- Que Franco fue un tio cojonudo
- Que las mujeres no son maltratadas
- Que habrá sanidad y educación
pública siempre.
- Que pagar impuestos es malo
- Que me ha dicho el rico que quien
me quitará mi trabajo es el pobre.
....
www.meneame.net/story/irene-montero-hemos-propuesto-prohibir-sindrome-
Además podemos llamarlo como queramos, yo lo vi en mi propia familia, así que sí se puede manipular a hijos o hijas, a menores en general. Si bien todo dependerá de su edad, inteligencia y conocimientos que tengan.
Saludos.
La de gente que tuvo que matar para hacer las cosas bien.
Si existe alguien que justifique eso, que lo dudo, no lo extiendas a todo Meneane.
youtu.be/wAkmp8kylkQ
Poco tiene que ver con los recuerdos de que habla la noticia.
Elisabeth Loftus es una eminencia en este tema.
Nos juntamos compañeros que estudiamos juntos en la EGB porque había fallecido de cáncer una profesora de lengua que tuvimos de pequeños.
En un momento dije algo inventado sobre un libro que supuestamente le gustaba a la profesora.
Varios compañeros asintieron y sonrieron diciendo que ellos también se acordaban.
Vale, lo sé, me merezco el infierno por hacer eso pero necesitaba comprobar si se pueden inculcar recuerdos y sí, se puede.
Soy el diablo.
Aparte, lo de acatar cosas falsas por presión grupal necesita, obviamente, de eso, de un grupo.
Por supuesto que existe lo que se llama deseabilidad social, pero hay maneras de controlarlo. Por ejemplo, en este experimento, habría que meter recuerdos reales, recuerdos verosímiles (los inoculados) y recuerdos control (cosas típicas que podrían pasar pero no se han ajustado a la infancia del sujeto).
Si el sujeto recordara los recuerdos control sabríamos que está mintiendo (para caer bien, no discutir, etc.).
Yo diría antes esas opciones que lo de que les has implantado recuerdos en su cerebro.
Pej. En el instituto, mi profesor de ingles nos comento algo de un libro con trama argumental circular.
Yo no me acuerdo ni del autor, ni titulo, ni mucho mas. Si en una reunion con mis compas alguien saca ese recuerdo con mas detalles yo dire que lo recuerdo (y es verdad), aunque no tenga los detalles y no me acuerde a que vino esa explicación del profesor.
Más allá de eso, no me parece ni medio normal hacer eso en un funeral...
Aparte ya he dicho que fue un invento mío. Premeditado. A modo de experimento.
Pero vamos, que ya no contesto más en este hilo. Tengo cosas más importantes que hacer que leer opiniones.
El problema era que el primer iPad salió al mercado dos años después de que naciera su hijo.
La pobrecita se quedó verdaderamente preocupada, tuve que tirar de Wikipedia para que viese que las fechas no coincidían, pero ella tenía el recuerdo muy claro. Además ¿como podía recordar mal una cosa tan importante?
La mente a veces nos juega malas pasadas.
Hay una cosa en la que discrepo enormemente con el artículo del meneo y me parece un error de bulto: Nuestro cerebro sí es una grabadora perfecta, capaz de 'registrar' lo que vemos, oímos, olemos y percibimos con nuestros sentidos (véase concepto de publicidad subliminal o sugestión). El problema es la posterior interpretación de nuestro yo consciente, que es quien "altera" ese registro de datos para amoldarlo a su "necesidad".
Yo discrepo en eso. Nuestro cerebro "no es una grabadora perfecta", nuestro cerebro interpreta consciente- e inconscientemente todo lo que ve creando patrones asociados a determinados estímulos.
Nos llegan unas señales al ojo (concretamente, a la retina) o a los diferentes órganos de los sentidos y, de ahí a la corteza cerebral co… » ver todo el comentario
Y por supuesto, era real.
Es un nivel máximo de monstruosidad que una persona implante una violación en la mente de su hija de 7 años para vengarse de su marido. También me hace sospechar de las causas del suicidio de 3 de sus otros hijos.
Supongo que esos terapeutas cristianos igual obraban de buena fe (oxímoron como una catedral, sea dicho de paso) pero se dejaban llevar por los sesgos que ya tenían implantados por sus religiosos y de esos polvos, esos lodos.
Añado, ahora con muy mala fe los de Qanon hacen lo mismo, pero ya ni les importa tener una mínima base, todos saben que los que no piensan como ellos son pederastas, asesinos y satanistas.
¿Cuanta gente recuerda ver chocar el avión chocar contra las torres el 11 s?
Pues esa imagen no se vio hasta días después.
¿Cuántos recordamos la teta de Sabrina escapándose a ritmo de boys Boys?
Pues era otra canción.
¿Cuanta gente afirmaba haber visto el sorpresa sorpresa con Ricky Martin en el armario?
Nunca existió.
En directo desde luego que no, y mira que hasta en la misma noticia ponen que miles de personas lo pudimos ver en directo, pero en ese directo no se ve el avión. Ya me diréis si encontráis algún video de ese día donde se vea el avión.
www.google.com/amp/s/amp.ondacero.es/noticias/television/matias-prats-
De hecho si en Google haces una búsqueda de portadas 11 s no veo ninguna foto del avión… » ver todo el comentario
(Yo también juraría haber visto al avión, pero viendo este vídeo ya recordé que fueron estas las imágenes que ví)
youtu.be/ZhZ-kO8iIQM
Yo ahí no veo avión
m.youtube.com/watch?v=ZhZ-kO8iIQM
2. Nunca vi el programa en directo pero si que vi vídeos que lo recordaban y lo ponían con el boys boys a cámara lenta y como yo casi todo el mundo.
3. De eso no se habla hombre.
Curioso.
Yo lo tengo fácil, porque nos mudamos muy a menudo de ciudad, con distinta gente, distintas casas, distintos muebles, y puedo ir hacia atrás en el tiempo con mis recuerdos y en muchas ocasiones comentar detalles a mis padres de esta o tal cosa que es imposible que yo sepa, sin fotos ni nada que nadie me pueda haber contado.
Ahora, yo no recuerdo cosas largas, solo incidentes cortos, como flashes o imágenes sueltas de tal o cual cosa; todo a partir de unos 4 años, porque de cosas de 5 años y dos meses (nueva ciudad) ya me acuerdo mucho mas; así que mis recuerdos mas lejanos son de entre 4 y 5 años como poco.