El pasado mes de noviembre un fallo en un chip de memoria dejó a la Voyager 1 incapaz de enviar datos ni telemetría a la Tierra. Pero desde hace unos días por fin sus cuatro instrumentos vuelven a enviar datos, aunque lo más correcto sería decir los cuatro instrumentos que aún le quedan en activo, pues unos han ido fallando y otros simplemente fueron desactivados porque por dónde va ahora la sonda no tienen uso. Esto es gracias a varias actualizaciones de software realizadas a ni más ni menos que 24 millones de kilómetros.
|
etiquetas: voyager 1 , instrumentos , datos
Por ejemplo, hasta que se empezó a comercializar luces led con intención decorativa o iluminación (la mayoría fabricado en china) los led duraban infinito. En la vida vi fallar uno hasta que se empezaron a vender en los bazares.
No es sencillo ni barato seguir soportando tanta cantidad de aplicaciones.
Parece increíble que una tecnología de hace casi 50 años siga funcionando.
#2
voyager.jpl.nasa.gov/mission/status/#where_are_they_now
La pregunta es si alguien la encontrará algún día. Sería bonito pensar que seremos recordados.
1.42×10−19kg/m3.
Es decir, 0.142 nanogramos por kilometro cubico... asi que imaginate fuera del sistema solar... es basicamente la nada.
Y varios compas del curro han tenido que coger un avión al otro lado del mundo para darle botonazo a un servidor que se había quedado moñeco porque la gestión fuera de banda no existía, no la habían configurado o se había quedado tostada también. Ingenieros los de antes.