edición general
293 meneos
1192 clics
Comienza la construcción en España de la primera planta piloto que integra energía fotovoltaica y termosolar con paneles híbridos, permitiendo generar electricidad de forma ininterrumpida

Comienza la construcción en España de la primera planta piloto que integra energía fotovoltaica y termosolar con paneles híbridos, permitiendo generar electricidad de forma ininterrumpida

Capsun Technologies y Ghenova Ingeniería inician la construcción de la primera planta piloto que combina fotovoltaica y térmica en Puertollano. La tecnología Bluesolar promete marcar un antes y un después en la eficiencia, rentabilidad y almacenamiento, usando paneles híbridos que funcionan tanto como espejos concentradores como generadores fotovoltaicos, gracias a tecnología patentada de filtros ópticos selectivos. Esta integración permite generación eléctrica ininterrumpida y abre la puerta a optimizar la infraestructura eléctrica existente.

| etiquetas: energía solar , térmica , fotovoltaica , bluesolar , puertollano , panel híbrido
¿Para esto están desmantelando la agricultura española?
#3 Si, para esto y para cocinar bebés.
#3 Típica afirmación de urbanita dominguero.
#3 ¿desmantelando? los agricultores de mi pueblo son los únicos que llevan Jaguar. Da gusto verles el día que llueve con sus carpetas como van sonrientes a tramitar la subvenciones de la PAC
EDIT
#7 Esta es solar-solar :-O
#8 Tienes razón, termo y voltaica, he editado el comentario.
#13 Pues igual que las nucleares, que las construye el estado y las explota en régimen de cesión una empresa privada hasta que el día que toca desmantelarla que el vuelve a manos del estado.
#24 ¿Y por eso está bien? Pues eso otras ayudas a la construcción, al seguro ante accidentes, a la gestión a perpetuidad de los residuos... otro cosa más que criticable.
#33 No he dicho que este bien, solo he puntualizado que no es algo nuevo ni exclusivo.

Y desde luego tampoco lo voy a criticar, el estado también debe invertir en desarrollo de tecnología para hacernos menos dependientes de terceros en muchas materias, entre ellas la energía.
#40 Pues que yo critique esto, no quiere decir que no critique también lo otro.

Y en cuanto a lo otro que dices, está muy bien, siempre y cuando tengas alguna esperanza que mejore la alternativa. Porque tu puedes invertir para tener tecnología propia de ruedas cuadradas, para eliminar la dependencia si la hubiera de ruedas redondas foráneas, pero eso no quiere decir que sea una buena estrategia.
la "gran necesidad de electricidad de españa"  media
#29 Lo previsible es que la demanda aumente los próximos años con la popularización de los coches eléctricos. Se estima que con la electrificación completa el consumo aumente un 20-30%.
#31 ánimo  media
Pero la orientación de los paneles, si estos deben enfocar hasta coincidir en un punto,¿ no les hará perder eficiencia en la producción fotovoltaica? imagino que la térmica compensará al final(habrán hecho números), pero habria que ver la eficiencia real total.
#59 ¿Y quien dice que yo no criticó también a esas?
#54 Claro que bienvenidas, sobretodo si se la pagan los dueños. Bueno en este caso, al ser una planta piloto para demostrar una tecnología, es diferente. Pero con los datos de esta, espero que sea el precio al que produce el factor que haga que se le subvencione o no, las siguientes. Si el dinero no importa, podemos comprarle la electricidad a Francia de sus nucleares. (mejor, no xD )
#44 Obviamente los que dan las subvención o la ayuda, y yo puedo opinar sobre en que se utiliza el dinero público. Por ejemplo, la patronal de supermercados pidió que se bajara el IVA de los alimentos, el gobierno les hizo caso vendiendolo como que era una ayuda a las personas, esos supermercados subiéron los precios, aumentando los beneficios aprovechando el descenso de esos impuestos. El estado ingresa menos, los consumidores pagan lo mismo porque va aparejado a una subida equivalente de la patronal, y la industria se lleva la pasta. Dinero despilfarrado (o dinero que se iba a recaudar despilfarrado)
¿Y en que mejora eso a tener una termosolar y otra fotovoltaica?
#6 esta se lleva el doble de subvención xD
(Y ahorra algo de espacio, como si fuese ese el problema...)
#11 Eso es lo que he pensado, que esto se construye porque habrán pillado la subvención, como otras termosolares, que sin dinero público dudo que se hubieran construido.
#13 #11 Pues el día que os enteréis de la cantidad de avances científicos alcanzados gracias a ayudas públicas os da un parraque.
#19 que no hombre por dios, que son las empresas privadas y el capitalismo quienes han conseguido que la sociedad se desarrolle y que estemos en la mejor época de la humanidad como van a tener que ver algo las ayudas públicas y el esfuerzo colectivo si todo el mundo sabe que el individualismo y el pisar cabezas mientras se pasa hambre sin paguitas es el avance de la sociedad
#21 una cosa no quita la otra.
No existe un país capitalista en el mundo sin sector público.

Si existe la cosa, pues nos la cuentas
#25 El que no quita? Una empresa privada que se aprovecha de todos los avances públicos y luego intenta pagar el mínimo posible de impuestos con un equipo legal enorme dedicado a intentar evadir?
#37 jajaja... Se puede poner un argumento similar al revés.
El odio a la empresa privada contrasta con cómo China cultiva, riega y abona su sector privado, sin estar despotricando tanto.
#47 Deberías entender cómo funciona el sector "privado" chino antes de querer comprarlo con las multinacionales occidentales que se aprovechan de la inversion de todos mientras eluden pagar ni siquiera lo que les corresponde para contribuir al sistema
#56 ahh sí... Por fa, Cuéntame cuántos impuestos pagan allá, te lo pido por fa. Qué es lo que corresponde?
O cualquier otra cosa que les haga incomparables
#57 Lo que corresponde en España es el 25%, spoiler: no podrás encontrar una sola gran empresa que lo pague
#21 Ayudas públicas al sector privado ... si, estas producen bastantes avances.
Suelen ser avances que son caros para que otros arriesguen o financien.

Y finalmente muchas de esas empresas generan productos útiles para la sociedad.
#19 Eso es tomar casos particulares como norma, las ayudas públicas no son un bloque monolítico y pueden ser perfectamente criticadas por ser despilfarrar el dinero en ciertos casos, y ser muy acertadas en otros.
#22 Eso es lo que tiene la inversión de dinero en I+D, que la mayoría no tiene retorno. Acabas de redescubrir el fuego :hug:
#30 Tú hablas de retorno económico. Nadie está hablando de eso. :-O
#34 pueden ser perfectamente criticadas por ser despilfarrar el dinero
#35 Tú despilfarras el dinero si lo utilizas para cosas que no son de interés. Nadie ha dicho de hacer negocio. El estado no da ayudas para hacer negocio, si no para que se desarrollen ciertas áreas que el estado considere que le interesa desarrollar, hablando de empresas.
#36 ¿Quién determina qué cosas son de interés y qué cosas no lo son?
#13 no como las nucleares. Todas construidas con capital privado de inversores a riesgo.

Tb aplica a térmicas, ciclo combinado y las que tú quieras. Es más, me pregunto en cual sale más costosa la inversión por tw/h.
Tú no?
#6 Que ocupa menos espacio y por economía de escala debiera ser mejor.
#6 mayor eficiencia. Aprovechas una mayor proporción de la energía incidente en los paneles. Y el terreno no es gratis.
#18 Eso habría que verlo. ¿Más eficiente en que? ¿Que una fotovoltaica normal?. ¿Que una termosolar normal?. ¿Eficiente en energía generada por unidad de superficie del panel?¿Eficiente en energía generada por superficie de la planta? ¿Eficiente en energía generada por € empleado en su construcción?

Por lo que leo, es menos eficiente en su vertiente fotovoltaica que la fotovoltaica normal, pero al añadir termosolar con el mismo panel, pues aumenta la energía generada por panel. Pero lo que no…   » ver todo el comentario
#39 más eficiente energéticamente, considerando la producción eléctrica con respecto a la energía incidente en el panel.
El beneficio de la termosolar es que la producción es gestionable, pudiendo almacenar energía y adaptar la producción a una cierta demanda variable.
#46 Esa eficiencia no es el problema, no hay problema de espacio. Ahora bien si es como ese gráfico, que ya no son paneles curvos a diferentes alturas y demás, con lo que es de suponer que se abaraten los costes. Bueno, quizás sea un opción interesante, aunque sin saber los €/kwh producido es difícil hacerse una idea. Pero obviamente para que tenga alguna relevancia, tiene que ser mejor que con el mismo dinero, hacer una instalación fotovoltaica cuya energía se destine a producir algo almacenable, ya sea subir agua de nivel, hidrógeno, o fundir sales.
#49 problema de espacio siempre hay porque el terreno tiene un coste.
En almacenamiento, aprovechando el coste de oporrunidad, es precisamente donde la solar térmica se muestra competitiva.
#52 Si bueno, pero el coste de un campo en Villa Conejos no es como si hicieras la central en una ciudad. Por lo que leo, España es el país que más termosolar tiene del mundo, y que todo se paró con lo de quitar las primas retroactivamente en 2013. Eso lo que deja claro es que no es una opción rentable, porque si no no se habría prácticamente estancado la capacidad instalada en 2013.
#53 bueno... Yo no sé cómo de rentable es la termosolar, pero siguiendo tu línea argumental, en China, el principal fabricante mundial de paneles fotovoltaicos, se están construyendo termosolares gigantescas...
Y no estoy argumentando sobre lo que es "mejor" o "peor", cada tecnología tiene sus características singulares, y lo que es rentable (no sólo desde el punto de vista económico) depende del momento y de circunstancias muchas veces externas.
En este sentido, la termosolar permite producir de noche, de una manera muy gestionable, y sin quemar combustibles fósiles, y en verano, sin viento y con embalses al mínimo... así que bienvenidas sean las termosolares y su contribución modesta pero importante al mix eléctrico.
#6 Pues que te ahorras los espejos y si estructura orientable porque ya las placas tienen la ineficiencia de reflejar gran parte de la luz y en plantas de producion ya se montan sobre estruturas orientables.
EDIT
Digo yo que si la termosolar (no la fotovoltaica) sirve para calentar agua, ¿hasta donde se conduce, para qué y con qué eficiencia? Porque yo eso lo veo útil para el calentador de agua de una casa pero ahí casas no hay.
#14 Hacia una turbina, como en cualquier otra planta térmica.
#14 el calor se conduce hasta tanques llenos de "sales fundidas", que es un fluido que alcanzan temperaturas de trabajo superiores a 500ºC a presión atmosférica (con el agua estarías limitado en el rango de temperaturas). Ese calor se puede utilizar para generar vapor y mover una o varias turbinas que producen electricidad durante la noche. Es una tecnología asentada, ya utilizada en España y otros países... la novedad en este caso es el tipo de panel usado.
#16 Muchas gracias.
#14 La evaporación de agua produce un aumento de presión (el vapor ocupa 100 veces más espacio que el agua) y esa presión se puede usar para mover una turbina que arrastra un generador.
#17 Vamos, que al final seguimos usando tecnología del siglo XIX con algo de maquillaje.
#50 Principios del siglo XIX en todo caso. La presión no ha cambiado (no va a cambiar) pero ahora no hay que quemar cosas. Al igual que la gravedad con la que funcionan las hidroeléctricas no va a cambiar.
#14 Es como una central nuclear pero el agua se hierve de una forma menos extraña.
Esa gráfica está obsoleta. Las baterías LFP utilizan bastante menos litio para almacenar la misma cantidad de kWh.

Edito: Esto es surrealista, me ha puesto en ignorados por desmentir la gráfica que ha puesto.
La innovación está muy bien, pero esto nace muerto.

Por simplicidad y coste, el futuro son plantas fotovoltaicas con baterías.

Hay proyectos de plantas que ya se están retrasando para ser reformulados incluyendo baterías.
El próximo año vamos a ver un aluvión de noticias de inicio de construcción de este tipo de plantas.
Va haciendo falta otro impuesto al sol y uno a la luna...
#1 ya existe, el iva a las cremas solares, a las gafas de sol, a las gorras, a las sombrillas... Una parte del de la luna solo la pagan los miopes en el iva a las gafas y lentillas y los que la quieren ver bien la luna, lo pagan con el iva a los telescopios.

menéame