498 meneos
44902 clics
Soy Jaime Altozano, youtuber de música. Pregúntame
Hola! Soy Jaime Altozano, me dedico a hacer vídeos de youtube divulgando cosas de música: historias sobre el origen de algunas obras clásicas como el Canon de Pachelbel o las Cuatro Estaciones de Vivaldi, qué temas representan a qué personajes en bandas sonoras modernas como El Señor de los Anillos o Star Wars, cómo se relaciona la música con las mecánicas de un videojuego como en Minecraft o Dark Souls, cómo usar ciertos acordes y escalas para componer, o cómo grabarte en casa con calidad semiprofesional por el menor dinero posible, etc.
Con mis vídeos intento transmitir mi interés por ciertos aspectos del mundo de la música, y que sirvan de punto de partida.
Miércoles, 18 de marzo, a partir de las 16h.
Con mis vídeos intento transmitir mi interés por ciertos aspectos del mundo de la música, y que sirvan de punto de partida.
Miércoles, 18 de marzo, a partir de las 16h.
|
comentarios cerrados
Por 1.000.000 de visitas depende. Te doy cifras.
Tengo vídeos con mayoría de audiencia española (analizando el himno de España es uno de ellos) y vídeos con mayoría de audiencia de latinoamérica (el reto con Alvinsch que es un youtuber colombiano por ejemplo). En España yo gano unos 600-800€ por cada 1.000.000 de visitas. En latinoamérica 100-300€ o así. Como mi audiencia es mixta, eso se traduce en que suelo generar 400€ por cada 1M. Estoy calculando las cifras un poco a ojo, pero más o menos. Los vídeos que tengo desmonetizados por copyright (Señor de los Anillos, Rosalía, Música , Star Wars, etc) obviamente no me generan nada.
Yo complemento los ingresos del canal con Patreon y merchandising, y eso nos permite ahora mismo en el canal trabajar 3 personas a jornada completa. (Personas que me ayudan con la edición y las tareas administrativas).
Yo la tortilla con cebolla, clarísimamente.
anécdotas musicales, cacharros y cosas bonitas que te hallan pasado en conciertos y durante la vida.
Te admiro mucho :3
Cuanto se gana de media por 1.000.000 de visualizaciones en tu nicho?
Saludos
Por 1.000.000 de visitas depende. Te doy cifras.
Tengo vídeos con mayoría de audiencia española (analizando el himno de España es uno de ellos) y vídeos con mayoría de audiencia de latinoamérica (el reto con Alvinsch que es un youtuber colombiano por ejemplo). En España yo gano unos 600-800€ por cada 1.000.000 de visitas. En latinoamérica 100-300€ o así. Como mi audiencia es mixta, eso se traduce en que suelo generar 400€ por cada 1M. Estoy calculando las cifras un poco a ojo, pero más o menos. Los vídeos que tengo desmonetizados por copyright (Señor de los Anillos, Rosalía, Música , Star Wars, etc) obviamente no me generan nada.
Yo complemento los ingresos del canal con Patreon y merchandising, y eso nos permite ahora mismo en el canal trabajar 3 personas a jornada completa. (Personas que me ayudan con la edición y las tareas administrativas).
Y ya de camino pregunto, cuál consideras el género musical más complejo?
Gracias, saludos
El género musical más complejo objetivamente ni idea, pero el que a mí me resulta más complejo es la música afinada fuera del igual-temperamento. La que usa notas fuera de las 12 notas de nuestra escala. Todo lo que sea un número seguido de "EDO", en plan "17 EDO", "15 EDO", etc, me resulta muy desconcertante de escuchar, y no tenemos nombre para las funciones armónicas que surgen dentro de esas afinaciones. 12 EDO sería el nuestro, el tradicional.
Ejemplo de algo en 22 EDO: youtu.be/l9wINwlgxRU?t=51
Te lo pongo desde el segundo 50 que es donde más se nota. no está desafinado, sino que ha partido la escala en 22 notas en vez de en 12.
Nota técnica: se escuchan cosas que recuerdan a progresiones tipo I – ii/IV – V7/IV – IV , pero no lo son exactemente. Es rarísimo.
Añado: gracias a ti, mis chicos saben aplaudir en la caja y no en el bombo
Pues es un tema bastante complejo en el que no me atrevería a decir nada demasiado contundente. Pero obviamente tengo opiniones personales, te cuento dos de ellas. Subjetivo todo:
1. Yo cuando más he aprendido ha sido cuando me han dejado explorar mis inquietudes. Aunque mi formación fue de piano clásico en el conservatorio aprendí mucha armonía tocando pop con la guitarra (porque está todo organizado desde los acordes en vez de desde las partituras, es otra perspectiva). Y luego la clase de armonía del conser se me daba bien por haber estado tocando El Canto del Loco y Simple Plan (mis grupos favs de adolescente).
En mis vídeos intento conectar cosas como la música mainstream con la "música culta" (por llamarla de alguna manera) porque creo que es muy potente la idea de que a través de algo que ya conoces y que te interesa veas que la conexión con cosas más "avanzadas".
Y eso es algo que quizá se podría potenciar. En el conser teníamos que tocar todos los años una obra barroca, una clásica, una romántica y una contemporánea. Y si además hubiera una "de libre elección", de cualquier época?
O, ¿y si en clase de literatura se analizase con espíritu crítico un libro que lo esté petando, el Crepúsculo o Harry Potter de turno? Además de las obras "cultas". Quizá trabajar desde el interés del alumno y llegar con eso a cosas más avanzadas podría ser una técnica guay.
Tú me comentas que eres profe de infantil y de primaria de música. Conozco a varios profes que me cuentan que al comenzar el año les piden a los alumnos una lista de sus canciones favoritas, que ahora mismo vienen a ser todas trap y reggaeton, para "ponerse al día", y a través de esas canciones se las conectan con cosas de la cultura del pasado. Y me parecen actitudes muy chulas.
2. No me gusta la flauta dulce/flauta de pico. La típica flauta de plástico que tocan todos los niños en el cole. Siento que no aprendí nada con eso. (De nuevo, todo esto es mi opinión subjetiva, etc). Puestos a enseñar un instrumento enseñaría el ukelele. Es el que recomiendo siempre para gente que quiere aprender música pero no está muy convencida de por dónde empezar. Son 4 cuerdas, 2 menos que la guitarra, con lo que las posiciones de los acordes son más fáciles (muchos se ponen con 1 sólo dedo o con 2) y te permite empezar en 1 o 2 días a tocar ya canciones sencillas (como el Hallelujah de Leonard Cohen, o Let It Be). Y eso ya te anima a seguir.
Gracias por tu labor como profe, un saludo.
¡Gracias por tu tiempo y trabajo!
La putada es que si el profesor no estudió instrumentos de viento... no puede enseñar lo que no sabe.
Claro que no es de plástico e importa mucho como se sopla o como se varía el soplo
En donde estudié (Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler) nos enseñaron a manejar más o menos el FL Studio, el Reason, el Sony Vegas y Sibelius pero siempre me dio la sensación de que a esas edades esos programas nos venían grandes y luego no lo he intentado de nuevo suficiente (el inglés lo llevo bien, pero cuando se mezcla con tutoriales... )
Me encantan tus vídeos y conseguí enganchar a mi madre y a mi novia. Sigue así. Por cierto, el mockumentary de Mozart fue genial, lo envié aquí en meneame yo jeje
Me dice que te pregunte si alguna vez has tenido problemas de copyright en YouTube (por la música que pones).
En EEUU hay una doctrina legal que es el Fair Use (uso legítimo) que te permite citar contenido del que vas a hablar, poniendo fragmentos. En la Unión Europea no había nada de eso hasta hace unos meses. Pero cuando lo fueron a implantar añadieron el famoso Artículo 13, que iba a generar muchísima burocracia de reclamaciones y contrarreclamaciones en las que los creadores "pequeños" (los que no somos Sony, Universal, Warner, etc) teníamos las de perder. Finalmente con la que se armó no tomaron medidas tan drásticas y en principio ahora la directiva va a permitir que pongamos pequeños fragmentos para hacer citas. Por fin! Pero aún no está implementada la directiva en los países.
Te he soltado un rollo tremendo, tengo vídeos sobre el artículo 13/artículo 17 en el canal si quieres profundizar.
Otra cosa que me pasa es que me desmonetizan vídeos a menudo, y todo el dinero de los anuncios va para los músicos de los que hablo. La mayoría de mis vídeos más vistos no me han generado nada en anuncios por ejemplo. Youtube ahí se lava las manos y te pone en contacto con la discográfica a través de un formulario, y si quieres reclamar tienes que entrar en la vía legal, y ahí no me quiero meter ni loco. Es una queja habitual de los que analizamos música. Pero tenemos otras fuentes de ingresos, en mi caso Patreon, y con eso puedo seguir haciendo mi trabajo.
Sobre el tema de derechos de autor y propiedad intelectual, este libro me parece muy clarificador y te lo recomiendo muy mucho (si no lo conoces ya): Free Culture, de Lessig => www.derechosdigitales.org/culturalibre/cultura_libre.pdf
Tiene un video especifico
uedo pendiente de esta pregunta de #8
#0 Jaime , qué opinas del género musical del Heavy Metal? Conoces a los cantantes más relevantes de este género (Bruce Dickinson, Ronnie James Dio, Rob Halford) que opinión te merece musicalmente hablando?
Recomendarte cosas de música
No me atrevo a nombrar, porque me dejaría muchos en el tintero, como bien has dicho, Iron Maiden, Black Sabbath , Metallica, Dio, Judas Priest, serían un buen inicio, escucha también aunque sea alguno de sus álbumes en directo, ya que parte de la "magia" de este estilo es su directo.
También te diré, sino te importa y siempre desde el respeto porque de música yo soy un zote y tú sabes grados de magnitud infinitos más que yo, que empieces en orden cronológico, desde lo más antiguo a lo más moderno, así se ve la evolución, los diferentes géneros, como se crean, como se forman, y te da una idea mejor del género.
Como introducción mejor algo instrumental: www.youtube.com/watch?v=lZBJC1zlzfE (no tiene nada de batería ni nada, eso va en la siguiente canción). A mí me llaman mucho la atención sobre todo el disco V: Hävitetty que son dos canciones de 30 minutos cada una, con sus correspondientes usos de dinámica, algo que no he visto en muchos grupos de black metal y se les nota mucho la formación musical clásica como habrás apreciado en la canción instrumental (seguramente sea adaptada de alguna melodía popular finesa, pero igualmente tendría mérito).
Pioneros del rock (en general), mezclan muchas cosas, musicalmente e instrumentalmente tiran de muchos recursos interesantes desde mi punto de vista, resultan muy estimulantes e interesantes pese a que apenas llegaron a ser realmente populares (salvo un par de hits bien conocidos por todos) sino más bien de culto. Su nombre viene de un grupo de aliens que… » ver todo el comentario
Soy músico y seguidor de tu canal, pero supongo que no lo suficiente para saber algunas cosas que voy a aprovechar para preguntarte por aquí, aunque seguramente ya las hayas respondido antes, puedes no contestarme o remitirme a las respuestas directamente.
1. ¿Cómo se te ocurre iniciar tu trayectoria en youtube? (o si es muy complejo, algo así como ¿cuál es realmente tu primer vídeo o idea de vídeo?).
2. ¿A cuánta… » ver todo el comentario
1. Yo seguía a muchos divulgadores de habla inglesa y llevaba años queriendo imitarles, pero me daba mucho palo hablar a cámara, grabarlo, que luego lo vieran en mi entorno y dijeran wtf... etc. Finalmente me atreví, y empecé haciéndole a mi amigo Víctor un tutorial sobre cómo grabarse con un micro barato. Lo hice enfocado a él pero a la vez con la intención de subirlo y que todo el mundo pudiera verlo.
2. Pues no lo sé. O sea sé que soy más conocido en entornos musicales que fuera de ellos, eso sin duda. Pero más allá de eso ni idea.
3. Estudié 10 años de piano en el conservatorio, el grado profesional. No hice el superior. Luego me metí a estudiar una carrera de ciencias que no tenía nada que ver con la música, y luego hice plot twist, dejé la carrera y me puse a estudiar producción musical. Y estos últimos 3 años al dedicarme al canal y tener que estudiarme temas nuevos cada semana siento que he ido aprendiendo mucho, formación constante. Es una oportunidad (el canal) a la que estoy muy agradecido.
4. He trabajado haciendo música para anuncios, vídeos, juegos de móvil, etc. Desde que abrí el Patreon el Octubre de 2017 (creo que fue en esas fechas) me he podido dedicar a Youtube a tiempo completo. Actualmente empleo a dos personas que me ayudan a jornada completa con la edición y tareas administrativas del canal. Hago pequeños proyectos fuera del canal, pero no a menudo, o siempre intento hilarlos con crear contenido que pueda ser interesante para el canal. No sé qué me depara el futuro, no tengo ni idea. Ahora mismo estoy contento con mi día a día, pero nada es para siempre, y menos un canal de youtube, así que seguramente trabaje en muchas otras cosas diversas en el futuro.
Conocía Menéame of course, y los pregúntames, aunque no me metía a menudo. Me propusieron el pregúntame ellos, y acepté porque me encanta el formato de responder en texto. Agendamos la fecha hace 1 o 2 meses, no tenía ni idea de que iba a coincidir con todo el mundo encerrado en sus casas y el coronavirus y toda la movida.
www.elnortedecastilla.es/culturas/auladecultura/201601/21/razones-viol
Pregunta para Jaime Altozano:
Por que la musica desafinadas genera hilaridad?
Ejemplo:
www.youtube.com/watch?v=6piDRKOwh88
En prosa más elaborada para el que aprecia estas cosas
Para Jaime:
¿Cual es tu opinión acerca de los sintetizadores y sonidos puramente artificiales?
Y dentro de los sonidos puramente artificiales, ¿tienes alguna preferencia entre sintetizadores Analógicos, Digitales o Mixtos?
Donde esté un buen Yamaha CS-80 que suene diferente dependiendo la temperatura, incluso la de ambiente, o un Moog Modular con secuenciador, el Arp 2600, el Prophet 5...
Me gustaría saber por qué abandonaste las matemáticas, creo recordar que estabas en el doble grado de física y mates de la UCM y las dejaste en segundo curso, ¿no?
¿No lo veías compatible con tu gusto por la música o había otras razones? He visto tu vídeo sobre tu horrorosa experiencia con el sistema educativo y me he reído mucho con tu descripción de las (no) explicaciones sobre qué es una matriz o un determinante. ¿Volviste a sentir lo mismo en la facultad? ¿Piensas retomar el doble grado en algún futuro?
entré en el doble grado y cursé 2 años de él, y luego me pasé sólo a mates por la UNED y seguí otro año más. No lo terminé, hice un cambio en mi vida y decidí continuar mi formación musical, que la había interrumpido por la carrera (hay estudiantes todopoderosos mitológicos que son capaces de compaginar conservatorio con carrera universitaria a curso por año, pero yo NO soy uno de ellos).
Las razones fueron varias, incluyendo que falleció mi madre y me replanteé qué quería hacer con el resto de mi vida. Pero una de las cosas más importantes que me pasaba es que me sentía profundamente infeliz con los métodos de enseñanza de la carrera. Las matemáticas son una de mis pasiones, y ojalá hubiera podido seguir formándome en ellas. Son una de las disciplinas más "puras", en el sentido de que la química y la física se estudian con muchas suposiciones que tienes que aceptar: estudias química orgánica sin tener por qué entender qué es un órbital, estudias termodinánica sin tener por qué entender cómo funcionan las fuerzas que mantienen unidos los núcleos de los átomos cuya termodinámica analizas, etc.
Pero en mates cada asignatura es más o menos: te dan una lista de axiomas, que pueden ser 8 o 10, y a partir de ahí vas demostrando teorema a teorema. Es como si partieses de la base, del sustrato de todo. Es de las cosas más bonitas que hay de estudiar por eso. Es como si empezaras desde el origen del conocimiento, y te tiras días para demostrar que 1+1 es 2 (o el equivalente en el cuerpo, grupo, anillo en el que estés).
Ya te digo, me encantaría seguirme formando en mates. Pero no sé cuándo lo haré. Cada vez tengo más responsabilidades, gente cuyos curros dependen de mí, y una carrera profesional más enfocada en una dirección que cada vez se aleja más de las mates. A lo mejor en 40 años soy el típico jubilado que se matricula en la universidad para aprender. Me molaría la verdad (si las universidades han cambiado...)
En cualquier caso, gracias por tus vídeos!!
En primer lugar, muchas gracias por participar. Por aquí somos bastantes los que disfrutamos y aprendemos con tus vídeos. Ahí va mi pregunta:
¿Qué porcentaje de tus ingresos provienen de YouTube y qué porcentaje de Patreon? ¿Cuántos patrocinadores tienes en este momento?
Ese vídeo creo que ha sido la mejor Estrategia de marketing para todos los que no escuchamos ese tipo de música
Una cosilla así que se me ocurre ya que estamos: después de tus alabanzas al disco de Rosalía, que si flamenco fusión, que si yo qué sé (es que no es de mi palo), ¿Has pensado en hacer tu propia mezcla de estilos por tu cuenta/con alguien?
Porque ya puestos con Rosalía, podría ser con la auténtica, Rosalía de Castro, y mezclar los poemas cantados de Amancio Prada con dubstep o alguna ida de pinza de estas nuevas que os gusta a la chavalada. O la technomuiñeira, yo qué sé.
Y… » ver todo el comentario
Básicamente todo se está mezclando con el trap, que es la moda.
¿Tiene sentido el rocktrap? ¿La coplatrap? ¿Heavytrap?
Gracias
1. ¿Qué crees que un programa como OT hace por los músicos y por la creación musical?
2. Si entendemos la música como una forma de expresión artística, y no como un negocio, ¿crees que las grandes discográficas en el contexto actual ayudan a la música o suponen un problema?
1. qué pregunta más difícil.
En una charla que tengo con Alvinsch comentábamos qué ocurriría si la música fuera como un deporte, donde los que mejor técnica tienen, ganan. Si hubiera olimpiadas de escalas, de arpeggios, carreras de analizar una obra lo más rápido posible, con cronómetro, y medallas de oro, plata y bronce.
La razón por la que eso no es así es porque a gran parte del público le da igual si el cantante afina un poco mejor o un poco peor, o usa un acorde u otro. Lo que necesita es un artista que diga y haga cosas que les resulten relevantes. Como dice C. Tangana en Un Veneno:
"Me pregunta la prensa: Puchito ¿cuál es la maña? Sin cantar ni afinar. Pa que me escuche toa España"
Pues la maña, que no es exclusiva de Mr. C, es que si C afinase y cantase que te cagas, pero su estética y discurso no fueran relevantes, pues no podría ser artista. Podría ser intérprete en Gran Vía, podría impartir clase de canto, podría doblar canciones de Disney. Pero no podría ser artista.
Igual que, yo que sé, Rick y Morty no tienen los mejores dibujos. Pedir que C. Tangana cantase "bien" sería como pedir que Rick y Morty tuviese dibujos de artistas de museo. No es el point.
Entonces en un programa como OT tienen que conciliar las dos perspectivas. La de la música como deporte (dar formación) y la música como expresión individual (enseñarte a transmitir un mensaje, una estética, etc). En ese sentido creo que lo consiguen muy bien. Los chicos están encerrados durante 3 meses recibiendo clases diarias de técnica de canto, baile, teoría musical, cultura musical, etc. Es un campamento intensivo donde se forman a cantar en escenarios todos los días con una prueba real 1 vez a la semana en la gala. Es una formación de lujo la verdad. De ahí, al salir de la academia, algunos de ellos consiguen montar carreras como artistas de éxito, y algunos de ellos fracasan estrepitosamente y no se comen una rosca y unos años después tienen otras profesiones.
2. Creo que ahora mismo con los avances tecnológicos de micros, tarjetas, y DAWs baratos que funcionan muy bien, las barreras de la música están más abiertas que nunca. Hay artistas que nunca firman con discográficas y se financian con modelos como Patreon para siempre, donde una pequeña comunidad les aporta para escuchar su música. Ahora mismo puedes subir una canción tuya a Spotify, o un álbum íntegro, por unos 10€, y que te genere dinero con las escuchas (que no va a ser mucho, porque Spotify genera poco, pero algo es). Sin pasar por ninguna discográfica ni nada. Está más abierto que nunca. Eso no quiere decir que sea fácil ni que no pudiera estar más abierto. Pero está más abierto que nunca.
Muchas gracias
Mi pregunta es sobre tu percepción de la cultura musical en España. La música clásica nunca ha sido muy popular, pero creo que antes había un cierto contacto lateral como consecuencia de escuchar a los músicos pop y rock de gran nivel musical (me refiero a hace décadas, con Pink Floyd, Dire Straits, Beatles, King Crimson, Beach Boys...). La música actual me parece mucho más plana en calidad y en producción. Creo que esto no contribuye a popularizar la música orquestal. Como te mueves entre músicos ¿qué percibes de esa cultura en las generaciones más jóvenes?
Mira, soy un viejales que ha empezado demasiado tarde a aprender a tocar el piano, pero al que le sobran ganas e interés. Tengo un Roland digital muy majo, y aunque al principio pude recibir algunas clases particulares, la verdad es que desde hace algún tiempo lo hago todo solo. De solfeo voy justito, lo necesario para leer las partituras y poco más. Ahora mismo le estoy metiendo mano al Marcello de… » ver todo el comentario
Muy bueno tu canal, pese a ese detalle.
¿Te gustan los pasodobles?
balkanez.com/track/2098705/suspiros-de-espana
Gracias por mandarla.
m.youtube.com/watch?v=mNJK52VNENc
A disfrutar...
Cc #75
Creo que lo de youtube lo pasa muy por encima y se centra más en el merchandising, pero eso.
Por cierto, no es que lo sepa de memoria, es que ido al canal, he buscado primero "youtube", como no lo vi he puesto "youtuber" y era el segundo. Me ha llevado, no sé, quince o veinte segundos
Edit: sí, he buscado youtube en youtube y no se ha roto el mundo
¿De todos los himnos de CCAA, países y Estados que conoces, cuáles te parecen más interesantes?
Sólo decirte que eres un crack.
(y enhorabuena a mnm por este pregúntame)
Hola Jaime. ¿Sabes algún podcast o algun canal de youtube sobre la historia de la música clásica?
Puede ser en inglés, aleman, francés o español indiatintamente. Gracias y sigue así, me encanta tu contenido.
Porque está todo el mundo (compositores, arreglistas, productores, técnicos de sonido, de luces para los conciertos, coreógrafos, estilistas, directores de videoclip, etc) mirando al artista en plan "qué quieres". Y si el artista no tiene claro lo que quiere, nadie puede hacer nada.
Y a lo mejor parece absurdo, pero hay muchos artistas que no saben lo que quieren. Que les cuesta mucho. En muchos casos porque no se atreven a exponerse al máximo y a mostrar todas sus influencias. Y se nota en el producto final que es genérico, porque nadie tenía una dirección clara.
En el caso de Rosalía, lo que ella sí tiene, por lo que veo en su música y por lo que he oído de la gente que trabaja con ella en entrevistas, desde gente de la productora CANADA, hasta Billie Eilish, es que tiene una visión artística muy clara.
Es muy directa diciéndote lo que quiere, y cómo lo quiere, en qué quiere inspirarse y qué influencias quiere coger. Y eso es lo que la hace destacar, y que su producto aunque pueda no gustarte, parecerte de mal gusto, o lo que sea, en ningún caso resulte genérico, típico, del montón. Por eso ha destacado tanto, en mi opinión. (De nuevo, esto es sólo mi opinión).
Y todo lo que tenga un posicionamiento estético marcado me parece interesante.
Yo no escucho reggaeton a menudo, y además no me gusta salir de fiesta así que ni de refilón, con lo cual no he escuchado Con Altura más que 3 o 4 veces. Pero entiendo perfectamente por qué ha sido un hit. Y sí me parece un reggaeton original y bueno, por ejemplo.
Aquí ya me acerco peligrosamente al terreno del invent, porque de nuevo: estoy pensando en voz alta, pero se me ocurre que sólo un instrumento que tuviera muchísimos armónicos audibles podría tener presencia suficiente como para ser el protagonista del sonido de géneros enteros. Es decir, en una orquesta un sonido lleno te lo puedo dar cuando tocan todos a la vez, tienen mucha presencia en graves, medios y agudos. Y un sonido más desnudo te lo puedo dar cuando sólo los vientos madera tocan un pasaje.
La eléctrica puede suplir ambas sonoridades. Más distorsión: se parece a una orquesta en tutti. Menos distorsión: se parece a un instrumento en solitario. El piano no puede por ejemplo suplir ambas si apenas tiene armónicos agudos comparado con una guitarra distorsionada.
Algunas bandas inconcebibles sin guitarras, son de las más exitosas en la actualidad... ejemplos? Coldplay, Arctic Monkeys, Linkin Park, The Strokes, Red Hot Chili Peppers... Esto no es música para cuatro nostálgicos...
Me lleva bastante, lo que más lleva es escribir el guión (varios días de documentarme, investigar sobre el tema, etc, y luego estructurar la información). Los guiones los escribo siempre yo, y a veces cuento con consejos de gente experta, como Luis Ángel de Benito. En el resto de tareas, que son fundamentalmente edición y tareas administrativas (revisar subtítulos, analíticas, pedir permisos, emails, etc) tengo a 2 personas que me ayudan a tiempo completo. Cosas como el vídeo de Mozart llevaron semanas de edición entre 3 personas. Otros vídeos mucho menos, un par de días.
Ahora que voy a empezar a sacar un vídeo al día por la cuarentena, van a ser vídeos con guiones mucho menos perfeccionados y ediciones mucho más simples, por ejemplo, para poder conseguir uno diario. Pero aún así voy a intentar que la calidad no baje y que molen!
Empecé con Ter hace 3 años, cuando iba por mi vídeo 10 del canal o así, y ahora tengo 150 vídeos. Notas una clara diferencia entre los 10 primeros y los 140 siguientes? Entiendo que no te caiga bien Ter, pero la narrativa no se sostiene. Casi siento que viene más de querer decir algo hostil que de que de verdad lo pienses.
Les escribí un email a la dirección de contacto pública que tenían diciendo "oye por favor la cover se queda borrada pero quitadme el strike" y (sorprendentemente) me respondieron sus abogados diciéndome que no. Que se quedaba el strike y que no se me ocurriese volver a subir una cover de Supertramp nunca más. Yo tenía 100 suscriptores en aquella época.
Parece que no soy el único al que le ha pasado según vi en algunos foros.
Desde entonces tengo como política no hablar de Supertramp jajajaja
Para mi ahora mismo van al mismo saco que Metallica. #Cordón_sanitario_a_Supertramp
Respecto al estilo, el estilo de youtube es muy específico, y claro, si no te gusta, no te gusta! Ahí nada que discutir jaja
Tengo pensado lanzar uno sí, o incluso varios. Voy a vídeo por día y no me da tiempo a pensar con más antelación, así que no sé ni de qué irán. Pero irán!
Para hacer una escucha activa de una canción, es una clara pérdida. Pero mucha gente usa la música como herramienta (música de fondo) más que como fin.
Quizá con la desaparición de los discos físicos y la aparición de tanta plataforma de streaming se instaure algún día la costumbre de hacer un doble máster: Uno para radio, playlists, etc muy limitado, y otro para escucha activa con más rango.
(Y ánimo a todo el mundo con toda esta situación del coronavirus, y el tener que estar encerrados y todo eso. Va a ser duro pero esperemos que pase pronto)
Vale, te perdono, porque eres un puto genio y yo un mierda pagapatreons .