Gracias a todos por las preguntas!! Me lo he pasado muy bien respondiendo, he respondido todas las que he podido, primero ordenando por las más votadas y luego yendo a otras que me parecía que podían tener una respuesta interesante. Voy a parar ya, que ahora estoy con un vídeo al día con la cuarentena y tengo que terminar de editar el de hoy. Nos vemos por las redes!
(Y ánimo a todo el mundo con toda esta situación del coronavirus, y el tener que estar encerrados y todo eso. Va a ser duro pero esperemos que pase pronto)
#31 A veces se pasan 3 pueblos. Y a veces aunque se pierda un poco de rango dinámico yo agradezco que se pueda escuchar en el coche, o mientras haces deporte, o mientras cocinas, sin tener que ir subiendo y bajando el volumen.
Para hacer una escucha activa de una canción, es una clara pérdida. Pero mucha gente usa la música como herramienta (música de fondo) más que como fin.
Quizá con la desaparición de los discos físicos y la aparición de tanta plataforma de streaming se instaure algún día la costumbre de hacer un doble máster: Uno para radio, playlists, etc muy limitado, y otro para escucha activa con más rango.
#120 Es una cosa un poco rara, porque la música de videojuegos es de las cosas que más escucho y es de las que menos he analizado. No sé por qué. Pero ha salido así. Creo que un día tendré que hacer una saga de 10 bandas sonoras de videojuegos para quitarme de encima todas las cosas que quiero analizar!
#130 En mi vídeo del sistema educativo puse en el comentario destacado una lista con un montón de canales de divulgación, de habla española e inglesa, que a lo mejor te pueden ser interesantes
#133 jajajaja esta pregunta me la han hecho alguna vez. Hablo muy intenso en los vídeos y quizá algunas personas lo ven como que estoy de mala leche o algo así. Pero no lo estoy. Aunque pueda parecerlo!
#150 Hola FcoJavier, es un tema del que me encantaría hablar. Además tengo personas cercanas que padecen de tinnitus y es tremendo. No sé cuándo lo haré. Mil gracias por la recomendación!
#187 Güero!! OMG. Si lanzo otro reto te pido por favor que participes, que siempre flipo con todo lo que mandas.
Tengo pensado lanzar uno sí, o incluso varios. Voy a vídeo por día y no me da tiempo a pensar con más antelación, así que no sé ni de qué irán. Pero irán!
#189 Hola Pinzadelaropa, en abstracto no sabría decirte. Ahora mismo no se me ocurre nada que haya explicado en 15 minutos que podría haber explicado en 2. El círculo de quintas, el vídeo de técnicas de rearmonizar, el de cómo funciona Shazam, todo son cosas que creo que con explicaciones más cortas habrían sido más simples. En el vídeo de los modos griegos podría haber quitado los ejemplos por ejemplo, pero me parece importante también enseñar cuándo esas técnicas se aplican en canciones conocidas.
Respecto al estilo, el estilo de youtube es muy específico, y claro, si no te gusta, no te gusta! Ahí nada que discutir jaja
#209 Hola botijojo. Sí, he pensado a menudo en hacer vídeos de música contemporánea. He dado alguna charla orientada a eso pero nunca he hecho contenido online sobre ella. Me gustaría hacerlo alguna vez. Respecto a ir más allá de lo comercial, he hablado varias veces de ópera (la Bohème y Lucia di Lammermoor), de Mozart (no me refiero al vídeo de coña), de Beethoven, de Bach y cosas del canon clásico de ese palo. Esta tarde subo vídeo sobre Chopin!
#221 Me gustan, pero una vez subí una cover de una canción suya y me metieron un strike. El único strike que he recibido en la historia del canal (un strike es más fuerte que bloquear un vídeo, es una falta grave y a los 3 strikes en menos de unos meses te chapan el canal).
Les escribí un email a la dirección de contacto pública que tenían diciendo "oye por favor la cover se queda borrada pero quitadme el strike" y (sorprendentemente) me respondieron sus abogados diciéndome que no. Que se quedaba el strike y que no se me ocurriese volver a subir una cover de Supertramp nunca más. Yo tenía 100 suscriptores en aquella época.
Parece que no soy el único al que le ha pasado según vi en algunos foros.
Desde entonces tengo como política no hablar de Supertramp jajajaja
#226 Vaya, lamento que te sentase tan mal el mockumentary. Mi intención no era burlarme de nadie, era reírme de mí mismo y hacer el point de que es más importante el contenido que la forma. Pero entiendo que te haya sentado mal y que te enfades conmigo, estás en todo tu derecho. Sólo decirte que no era la intención.
Empecé con Ter hace 3 años, cuando iba por mi vídeo 10 del canal o así, y ahora tengo 150 vídeos. Notas una clara diferencia entre los 10 primeros y los 140 siguientes? Entiendo que no te caiga bien Ter, pero la narrativa no se sostiene. Casi siento que viene más de querer decir algo hostil que de que de verdad lo pienses.
#155 Yo he estado con el vídeo de Mozart, estuvimos semanas grabando y editando entre 3 personas todo el metraje. Hay como 8h de metraje porque fueron entrevistas muy largas. No suelo dedicarle tanto tiempo a un vídeo, pero de vez en cuando me gusta meterme en proyectos un poco más elaborados.
#37 Hola daniMate, muchas gracias!
Me lleva bastante, lo que más lleva es escribir el guión (varios días de documentarme, investigar sobre el tema, etc, y luego estructurar la información). Los guiones los escribo siempre yo, y a veces cuento con consejos de gente experta, como Luis Ángel de Benito. En el resto de tareas, que son fundamentalmente edición y tareas administrativas (revisar subtítulos, analíticas, pedir permisos, emails, etc) tengo a 2 personas que me ayudan a tiempo completo. Cosas como el vídeo de Mozart llevaron semanas de edición entre 3 personas. Otros vídeos mucho menos, un par de días.
Ahora que voy a empezar a sacar un vídeo al día por la cuarentena, van a ser vídeos con guiones mucho menos perfeccionados y ediciones mucho más simples, por ejemplo, para poder conseguir uno diario. Pero aún así voy a intentar que la calidad no baje y que molen!
#35 No los he probado personalmente. Habrá gente a la que le funcionen. A mí me parecen un poco impersonales, pero mientras le funcionen a alguien amén
#135 La guitarra ha perdido su puesto como la sonoridad más habitual de la música mainstream, igual que le pasó al violín durante el siglo XX cuando fue desplazado por instrumentos como el saxo, la trompeta y la guitarra, en el jazz y en el rock, y esos géneros pasaron a ser dominantes. En ese sentido digo que "ha muerto". En plan metáfora de eso.
#28 Buena pregunta, no tengo ni idea, me lo tendría que estudiar, pero la importancia del sonido de la guitarra eléctrica en la música se entiende sólo si hablamos también de la distorsión. Y distorsionar si no recuerdo mal aumenta la potencia de muchos armónicos que normalmente no se oirían apenas. Es un sonido muy "completo". Es lo contrario a instrumentos como la flauta travesera que es de las que menos armónicos audibles tiene. Y se acerca más a vientos metales como el saxofón, donde los armónicos están muy potenciados.
Aquí ya me acerco peligrosamente al terreno del invent, porque de nuevo: estoy pensando en voz alta, pero se me ocurre que sólo un instrumento que tuviera muchísimos armónicos audibles podría tener presencia suficiente como para ser el protagonista del sonido de géneros enteros. Es decir, en una orquesta un sonido lleno te lo puedo dar cuando tocan todos a la vez, tienen mucha presencia en graves, medios y agudos. Y un sonido más desnudo te lo puedo dar cuando sólo los vientos madera tocan un pasaje.
La eléctrica puede suplir ambas sonoridades. Más distorsión: se parece a una orquesta en tutti. Menos distorsión: se parece a un instrumento en solitario. El piano no puede por ejemplo suplir ambas si apenas tiene armónicos agudos comparado con una guitarra distorsionada.
#250 Hola Zappato. Pues mira, en mi experiencia trabajando con artistas, que ya te adelanto que no es extensa, ni tengo "décadas de experiencia" ni muchísimo menos, pero cuando he sido productor, arreglista y ayudante de composición para artistas, lo que he visto es que lo más importante es que tengan un posicionamiento artístico claro, y que sepan lo que quieren.
Porque está todo el mundo (compositores, arreglistas, productores, técnicos de sonido, de luces para los conciertos, coreógrafos, estilistas, directores de videoclip, etc) mirando al artista en plan "qué quieres". Y si el artista no tiene claro lo que quiere, nadie puede hacer nada.
Y a lo mejor parece absurdo, pero hay muchos artistas que no saben lo que quieren. Que les cuesta mucho. En muchos casos porque no se atreven a exponerse al máximo y a mostrar todas sus influencias. Y se nota en el producto final que es genérico, porque nadie tenía una dirección clara.
En el caso de Rosalía, lo que ella sí tiene, por lo que veo en su música y por lo que he oído de la gente que trabaja con ella en entrevistas, desde gente de la productora CANADA, hasta Billie Eilish, es que tiene una visión artística muy clara.
Es muy directa diciéndote lo que quiere, y cómo lo quiere, en qué quiere inspirarse y qué influencias quiere coger. Y eso es lo que la hace destacar, y que su producto aunque pueda no gustarte, parecerte de mal gusto, o lo que sea, en ningún caso resulte genérico, típico, del montón. Por eso ha destacado tanto, en mi opinión. (De nuevo, esto es sólo mi opinión).
Y todo lo que tenga un posicionamiento estético marcado me parece interesante.
Yo no escucho reggaeton a menudo, y además no me gusta salir de fiesta así que ni de refilón, con lo cual no he escuchado Con Altura más que 3 o 4 veces. Pero entiendo perfectamente por qué ha sido un hit. Y sí me parece un reggaeton original y bueno, por ejemplo.
#19 Hola maria1988, de Patreon gano más que de Youtube, diría 60/40. De vez en cuando también hago alguna colaboración con alguna marca, como Epidemic Sound que hacen música sin problemas de copyright para youtubers, etc. Con eso ahora mismo me da para vivir yo y para tener a 2 personas contratadas que me ayudan con edición y con tareas administrativas en el canal.
(Y ánimo a todo el mundo con toda esta situación del coronavirus, y el tener que estar encerrados y todo eso. Va a ser duro pero esperemos que pase pronto)