Cultura y divulgación
77 meneos
121 clics
¿Hacia un país sin bibliotecas? La crisis silenciosa de un servicio esencial

¿Hacia un país sin bibliotecas? La crisis silenciosa de un servicio esencial

En 2012, el número de bibliotecas en España, según los datos del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzó su máximo histórico con 6.835, desde entonces poco a poco han ido echando el cierre en todo el territorio nacional. «Existe una ley que regula que los municipios de más de 5.000 habitantes deben contar con alguna de titularidad pública», recuerdan desde Anabad, la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas.

| etiquetas: bibliotecas , servicio esencial , crisis silenciosa
47 30 0 K 413
47 30 0 K 413
Las bibliotecas hoy día están para estudiar, para los universitarios y los que preparan oposiciones que no tienen un buen lugar de estudio en casa.
#1 goto #2. El espacio lo siguen necesitando: que su función de préstamo de libros físicos se vea reducida no significa que el espacio no sea necesario. La función cultural que señalas, por cierto, es igualmente importante.
#2 #4 Mmm, a esas cosas en Asturias los llamamos Centros de Estudio, como este www.oviedo.es/vive/localizalo/-/asset_publisher/3ATDvGopfk7j/content/c
#18 Creo que en Barcelona también tenemos alguna Sala de Estudio (creo que le llaman así) en algún barrii, pero por lo general, en las ciudades del Área Metropolitana (como la mía), esa función la hace la Biblioteca. Tienes mesas para estudio y salas para trabajo en equipo. Aunque en las piscinas de al lado de mi casa tienen una sala también para estudio, no sé si pública o para socios.

Edito: Claro, si allí lo tenéis separado no le ves mucho sentido a la Biblioteca hoy en día, con el préstamo digital. Es lógico. Para mí tienen mucho sentido.
#2 Podrian eliminar la zona de libros y poner mas mesas para estudiar y /o navegar por internet. También mejorar el catálogo de prestamos online aunque yo con los piratas ya me sirvo.
Dejar también la zona de periódicos y revistas para los viejos.
#5
Si tu comentario no es ironía, te has equivocado, tenías que haber puesto "putos viejos", queda mejor.
Si es ironía, ok, pero hazlo más explícito, por favor.
#6 Nada de ironía.
Tampoco "putos". Solo viejos.
#7 Ahora que lo dices, en Madrid estuve una temporada sin Internet e iba algunas tardes a una biblioteca de barrio y el ambiente era como comentas. Pero en las de pueblo sí las veo todas como decía en #2.

#5 Supongo que es ver lo que demanda la gente. Algunos libros tendrán telarañas (metafóricas, espero) pero hoy día hay muchos servicios de lectura y culturales nuevos que están o deberían estar añadiendo las bibliotecas: suscripciones, Internet gratis, películas, etc.
#2 O para salvarte el día si teletrabajas y de repente te viene un apagon! O llueve mucho y no te apetece tomarte otro cafe! O si no te puedes permitir comprar todo lo que lees o te parece absurdo acumular libros que vas a leer una o dos veces ...
#2 ¿Hoy en día?
No sé tú, pero yo dejé el instituto con la 1ª de Matrix y en mi época el 90% de la gente en una biblioteca era ese mismo perfil...
Es que las bibliotecas no son sitios para ir a leer, normalmente son sitios para alquilar un libro y leerlo en casa.
Yo la gente que lo hace ya casi ni pasa por la parte de los libros porque algunas bibliotecas tienen la capacidad de "reservar online" los libros y los recoges...
Vamos, siempre tienes a algunos que se "pasean" por entre los libros a ver si pillan algo, pero, si en mi época el sitio más concurrido (a parte de los estudios) era el de las "tarjetas" donde buscar los libros (si, soy viejo) ahora eso se hace en 10 sg y en un ordenador o en el móvil.
#2 Y para el préstamo de material cultural y ocio.
No todos disponemos de dinero y espacio para conseguir todo lo que nos gustaría.
#2 La que tengo al lado de mi casa tiene desde gente que va a leer prensa a primera hora (jubilados), gente que lo usa de coworking, y no sólo se alquilan libros, hay una sección sorprendentemente grande de comics y novela gràfica, ademàs de películas y música.

Como todo las bibliotecas van evolucionando a cubrir nuevas necesidades, de hecho tiene un wifi bastante rápido y te puedes conectar desde fuera, sentado en un banco del parque. Como servicio público le doy un diez de diez, para esto sí que pago mis impuestos a gusto.
#26 No alquilan, te prestan gratis total , libros, comics, CDs, videos.
Recomiendo mucho ebiblio.( madrid.ebiblio.es/ )
Ahi puedo leer las versiones digitales de los periodicos, acceso a muchísimo material de forma legal y gratuita; películas, musica, bases de datos, comics, el jueves, revistas ...

Creo que está implementada en todas las Comunidades.
#3 No lo conocía, muchas gracias :-> Con lo que me gusta leer. De todas formas, en mi caso, la verdad es que prefiero el tacto y olor del papel. Los mejores son los libros antiguos... Tienen algo que me atrapan :-)
#9 Dímelo a mi que trabaje 18 años en imprentas. Aún recuerdo a los gurús de todo a cien cuando a principios de los 2000 vaticinaban el fin del papel.
No solo no ha sido el fin, si no que se consume más.
A las librerías, a las papelerías y a los centros de venta de herramientas tengo que pasar sin dinero ni medios de pago. Mierda de adicciones xD
#11 Aún recuerdo a los gurús de todo a cien cuando a principios de los 2000 vaticinaban el fin del papel.
Pues va con retraso, pero está claro que ha habido un cambio. Cartas, quitando facturas pocas se envían ya. Todo email, wasap o similares.
Libros y cómics baratos prácticamente ya no hay. Para gastarte dinero en papel desechable de baja calidad lo descargas pirata de Internet, así que la mayoría son ediciones caras y tomos para vestir la estantería.
Revistas, pasa parecido. Hay…   » ver todo el comentario
#17 "En los últimos 40 años, el consumo mundial de papel ha aumentado drásticamente, hasta alcanzar un 400 %. Este aumento se refleja claramente en la rutina diaria de los entornos de oficina, donde el trabajador medio contribuye a esta tendencia imprimiendo alrededor de 31 páginas al día."

Sources: (The World Counts, University of Illinois Urbana-Champaign, Wikipedia, Upkeep, RoadRunner Recycling, St. Charles County, CamScanner, Environmental Paper Network, Cartridgesave…   » ver todo el comentario
#11 Bueno, yo trabajé en una rotativa un tiempo y los periódicos bajaron muchísimo.
#9 ese "algo" de los libros antiguos se llama legión de ácaros entrando por tu nariz...
#3 hay otras comunidades, como Andalucia, no se otras.
#3 Está bien (y gracias por el aporte). Pero no acabo de entender esa limitación impuesta a los servicios digitales a semejanza de las bibliotecas tradicionales. Tienen 2 pdf de un suplemento del ABC para prestar, hay que joderse. O una publicación de informática para préstamo. Y encima solo puedes tener en préstamo 3 libros en préstamo, etc. ¿Pero por qué? Son digitales. Todo eso es un lastre. ¿Por qué limitarse de esa manera?

Yo cuando estudiaba informática descargaba docenas de libros…   » ver todo el comentario
Yo a las dos Bibliotecas públicas que voy de Madrid están bastante llenas de gente, viejos, niños, gente joven, estudiantes... Aparte realizan actividades culturales gratuitas habitualmente que dan servicio al barrio, desde cine, cursos de ajedrez, club de lectura, exposiciones artísticas... Vamos no creo que sobren los libros ni mucho menos o haya que reconvertirlas en salas de estudio unicamente
#7 Muchas bibliotecas se han convertido en "espacio joven" que es mucho mas dinámico, con mas actividades y salas que las típicas de libro y estudio.
Hay personas sin hogar, o con pobreza energética, a las que estar en la biblioteca es su salvación. La primera vez que lo vi fue en San Francisco pero aquí en Barcelona es muy fácil de detectar (o era, hace tiempo que no voy).
Suelen tener buenos baños por si te entra un apurón.
En la que voy yo, ahora te dejan sacar 5 libros y 3 dvd a la vez... Creo que es por la baja demanda
El edificio que más me gusta, una biblioteca. O un trozo de edificio, da igual. Me acuerdo yendo de pequeño e ir escogiendo libros al azar para leer.
Hay que adaptarse a los tiempos, si ahora como dicen, los prestamos de libros los hacen en formato digital, la mayoría de su espacio físico sobra.
Solo les queda la parte cultural que no sea el prestamo de libros.
En las bibliotecas suele haber una selección de lo mejor de lo mejor. He encontrado autenticas joyas que no habría encontrado online.

menéame