edición general
337 meneos
5485 clics
Una mierda de tío

Una mierda de tío

Nadie quiere saber nada de aquel tiempo. Tú has olvidado lo que eras. Más pobre que las ratas.

| etiquetas: emigración , españa
Comentarios destacados:                
#1 "Uno de tus mejores amigos era marroquí. Negro como un bollo de chocolate, le decías. Y él te contestaba, medio riéndose: aquí todos somos negros. Sabías lo que quería decir: la pobreza no es buena cosa, tengas el color de piel que tengas. Si eres rico todo es diferente, como los futbolistas famosos que da igual que sean blancos, negros o amarillos. El dinero no tiene color"
"Uno de tus mejores amigos era marroquí. Negro como un bollo de chocolate, le decías. Y él te contestaba, medio riéndose: aquí todos somos negros. Sabías lo que quería decir: la pobreza no es buena cosa, tengas el color de piel que tengas. Si eres rico todo es diferente, como los futbolistas famosos que da igual que sean blancos, negros o amarillos. El dinero no tiene color"
Se recomienda ver "Un franco, catorce pesetas" (2012).
#5 Y después "El tren de la memoria".

m.filmaffinity.com/es/film615236.html
#5 Esa película me dejó mal cuerpo en cierto sentido con el final, de hecho se que tiene una especie de continuación y no me he animado a verla.
#5 Y Pepe, vente a Alemania.
Hace algunas décadas, nuestros abuelos partieron hacia tierras extranjeras en busca de un futuro mejor. Muchos de ellos viajaron a Francia para trabajar en la vendimia, enfrentando largas jornadas de trabajo bajo el sol y la lluvia. Eran vistos con desconfianza y menosprecio por ser inmigrantes, pero a base de esfuerzo, sacrificio y dignidad, lograron levantar a sus familias y brindarles una vida mejor.

Hoy, irónicamente, sus nietos, quienes han crecido en un entorno de comodidad y han…   » ver todo el comentario
#14 La diferencia es que nuestros abuelos iban a piases con economías fuertes donde hacía falta extranjeros para trabajar y no a países con dos millones y medio de parados.
Pero que muy mierda, ya lo creo.
Se cumplían los años cincuenta y empezaban los sesenta.

Recuerdo yo de ver reportajes todos los años de los españoles que se iban a Francia a la vendimia prácticamente hasta los años 90.
#3 Yo conozco gente que hace convoys para ir a Francia a la manzana en pleno 2024.
#3 aun se van
#3 Aquí el que suscribe se pagó un par de años de carrera vendimiando a finales de los noventa porque tuvo una bronca monumental con el progenitor (yo era muy golfo, todo hay que decirlo) y tuve que buscarme las castañas a las bravas.
#3 Lo cual también es bastante curioso porque, como muy bien sabemos todos los que no somos unos demagogos trasnochados, con Franco no había paro y todo el que quería trabajar, trabajaba y le llegaba para pagar el piso, el sercientos y hasta irse de vacaciones al pueblo o al apartamento.
#19 de vacaciones al pueblo se iba a ahorrar. Y a comer mejor
#19 De los cientos de miles personas inocentes asesinadas por el Franquismo y enterradas en cunetas es un tema que también ya tal...
Quien no tiene un familiar que haya ido a Francia a esos menesteres. Que pena me da esa época, que de calamidades
#9 Y los que no se iban a Francia, se iban a Alemania, o Suiza, o Paises bajos, o USA, Argentina, Brasil, etc. porque había que trabajar y mantener a la familia o porque les obligaban a ir.

Soy Gallego, la emigración forma parte de nuestra cultura popular, ya desde antes de la guerra.
#12

Cierto marqués debe su fortuna y título (bueno, el título lo compró la fortuna) gracias a la exportación de esclavos trabajadores gallegos a Cuba. En unas condiciones no precisamente envidiables.
#26 Este es un episodio poco conocido de nuestra historia y que merece la pena ser recordado.
www.bbc.com/mundo/noticias-62638734
#12 si, a cualquier parte. Fueron tiempos muy duros y había que emigrar donde hubiera ido antes algún familiar o amistades que tuvieran contactos allí.

Me llama mucho la atención una amiga que en el dni reza como lugar de nacimiento Suiza, y es que nació allí por sus padres que fueron a trabajar por eso, y nació en 1980
Muy buen articulo, da en la diana, el facherio vende argumentos sensatos (inmigracion controlada, expulsar a los que delinquen) pero son una fachada para polarizar las inseguridades, miedos y odios del trabajador contra un enemigo tangible y visible, facilmente localizable.

Aun por encima el progresismo cabalga contradicciones como elogiar el hijab o no exigir que dejen sus costumbres antidemocraticas en la frontera en aras de la diversidad cultural, provocando mas efecto rechazo todavia.

Lo…   » ver todo el comentario
#10 si los argumentos son sensatos porque no aplicarlos? :popcorn: :popcorn:
#15 porque no lo haran, como buenos politicos se presentan como la solucion para un problema que, de resolverse, les dejaria sim trabajo....

Y no solo lo hace la derecha obviamente
#10 ¿Que polvorín? ¿Cómo puede ninguna política migratoria ni el sentido común contrarrestar esa percepción, como la tuya, que se extiende a base de bulos y discursos de odio?
Mi pueblo está lleno de marroquíes. Cero problemas. Un cero bien redondito.
#34 el polvorin es la gente polarizada y el odio sembrado hacia el inmigrante, tocas en hueso si crees que soy participe, yo soy gallego emigrado a bcn y con familia que ha emigrado a europa y sudamerica

Pero es de ciegos no darse cuenta que en cualquier momento habra una desgracia si se sigue envenendo asi a la gente
#42 Respetar la decisión de una mujer de llevar hijab =/= elogiar el hijab. Mi punto es que con esa visión estás en el mismo juego de que la polarización existe por ambas "partes". No, la polarización y el odio están siendo financiados en un lado muy concreto y haces el juego tergiversando mensajes como lo haces, acusando a la izquierda de defender la sumisión de la mujer o a los inmigrantesTM de no respetar los valores democráticos. Llevo 24 años viviendo en un pueblo…   » ver todo el comentario
#10 el progresismo cabalga contradicciones como elogiar el hijab o no exigir que dejen sus costumbres antidemocraticas en la frontera en aras de la diversidad cultural o_o

¿Dónde dices que ocurre eso?
Que cosas, resulta que los que iban a la vendimia lo hacían sin contrato de trabajo, saltaban la frontera y se quedaban en Francia de forma irregular.
#28 Te aconsejo que veas las películas "Un franco 14 pesetas" y "El tren de la memoria" y luego reflexiones sobre tu afirmación.
#28 bueno mi marido fué apátrida diez años de su vida porque a su padre no le daban papeles en Alemania. Y eso que su madre era alemana
Dice el refrán:

"Ni pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió"

cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=59141&Lng=0
Una bajada a la realidad basada en la memoria. Más artículos como este y menos invenciones para el odio.
Estando de acuerdo con el tono y el fondo del artículo, yo creo que la diferencia está clara: Los españoles iban, curraban y luego se volvían.
#11 y ahora en cambio cuesta tanto entrar que uno ni se plantea el volver. Si la emigración fuera más fácil los emigrantes se volverían más. De todos modos eso no es así siempre para la campaña de la fresa por ejemplo, se recluta en origen y después de la campaña se vuelven.
#11 Bueno, volvían los que volvieron. Otros muchos se quedaron. Pues anda que no tengo familiares franceses, suizos, norteamericanos, ... Y eso que las cosas mejoraron notablemente aquí. Con el tiempo, eso sí.
#20 Si claro, no lo dudo. Simplemente digo que el plan era hacer temporada. Y el miedo de la gente es justamente ese, que los que vienen se quedan.
#11

Y los que no de quedaban, se iban a otros países, si tenían suerte seguían o si no los deportaban.
#11 La presencia de apellidos españoles en Francia te da una pista de la cantidad de ellos que se quedaron. Lo que pasa es que uno solo se fija en lo que le interesa.
#37 Hubo una cosa unos cuantos años antes que se llamó EXILIO, no sé si te suena.
#41 Si, lo se. Y tambien hubo exiliados que retornaron, no se si te suena.
Hubo emigrantes economicos y politicos que se quedaron y otros que volvieron.
#43 #43 Conye, pues si me estás dando la razón. La diferencia es que los que vienen aquí en patera o saltando la valla no se vuelven a su país al acabar la cosecha de uva (y es completamente comprensible). Eso sí, lo que también es comprensible es que a los lugareños no les haga gracia.
#44 Por cada persona que se iba a la vendimia de mi pueblo habia 50 que se iban a instalarse durante años en el país. De esos 50 una buena parte se quedaban allí al menos hasta la jubilación. Eso es lo que te digo.
Y si, a los lugareños europeos no les hacían gracia los españoles extranjeros que llegaban. Ve el documental "El tren de la memoria" y enterate de la verdadera historia de aquellos años.
#47 Vale, pues entonces estamos en lo mismo, es ley de vida: Gente que sale de su tierra a buscarse la vida y lugareños recelosos. Con el agravante actual de la distancia sociocultural y religiosa.
#57 Cierto, igual antes que ahora. Solo que ahora dicen que antes no fue asi, que todos iban con papeles en regla de forma controlada y que eran aceptados e integrados calurosamente. Puta mentira.
#52

Ahora me más a decir lo que he visto donde yo vivía con la gente que venía de fuera o lo que han vivido familiares míos que han tenido que emigrar.
Y aquí no hace falta gente en el campo, ni en la España vaciada? Si miras las estadísticas de la gente que está en los pueblos trabajando en el campo, verás que es gracias a la inmigración que sobreviven. De esos dos millones cuantos quieren trabajar en la agricultura por ejemplo?
Grandioso artículo, da en el clavo palabra por palabra.
Por aquel entonces venían hombres y sus familias de toda España y de Portugal a las cuencas y comarcas mineras del carbón. Mas tarde africanos de Cavo Verde, Pakistaníes, polacos, checos, etc...
Sin una subvención, ni paguita, ni ninguna ayuda y vivíamos todos de nuestros trabajos en perfecta convivencia y sin ningún tipo de racismo ni guetos porque todos teníamos un contrato de trabajo, prosperabamos juntos, nos ganabamos la vida honradamente y todo estaba legal.
Los que mandan actualmente que estudien a ver en qué está fallando ahora, yo no digo nada más.
#16 Oh yo creo que a algunos les interesa que no puedan venir de forma legal y que no puedan ganarse la vida honradamente. Pero debe ser que soy un cínico.
#16

Eso de que no había racismo no te lo crees ni tú. Lo que no había era tanto boca chancla fatxapobre gritando.
#27 todo lo que no va con tu discurso nadie se lo cree, todo cristo es facha porque tú lo decides y tu no eres un boca chancla.
Haztelo mirar, que eres tú bastante peor que aquellos a los cuales odias.
#27 los carteles de "Españoles y perros NO" lo dejan para otra ocasión ...
Qué la realidad no les estropeen el relato.
Me parece un gran artículo. Yo se lo dedicaría a Pedro Sánchez.
Entrevista en Youtube, para muchos aquí, a una mierda de tío hablando de España.
youtu.be/xYscnmbM_Cc?si=9Y3Jy-Wp85A8WWuc
Que bien artículo. Grande. 
Precioso
La foto me recuerda cuando llegue a Barcelona en 1962, todos somos emigrantes.
Me guardo este artículo para enseñárselo a más de uno que emigró con 15, llegó muerto de hambre, volvió igual de pobre y ahora vota a bocs.
Me joden los buenistas como ninguna otra cosa en el universo. Este artículo lo ha escrito un buenista.

Por supuesto se dedica a ignorar aspectos importantísimos del tema del que habla. Lo único que quiere es quedar como un virtuso. Es la peor mierda de persona existente. He dicho mierda.

Asco. Asco. Asco.
A lo mejor hay que regular quién viene, como viene, en qué condiciones viene y para qué viene.
#17 ¿Vienen o les traen como presuntamente NachoCano?

menéame