“Estimado señor: No he recibido educación universitaria, pero he seguido los cursos de la escuela ordinaria. He hecho un estudio detallado de las series divergentes en general y los resultados a los que he llegado son calificados como sorprendentes por los matemáticos locales”, comenzaba el escrito firmado por S. Ramanujan. Un siglo más tarde, el legado de este genio indio sigue influyendo en matemáticas, física o computación.
|
etiquetas: ramanujan , matemáticas , número pi
#2 #9
Gracias a los cimientos teóricos que Ramanujan colocó hace un siglo, potentes ordenadores han calculado los 10 primeros billones de decimales del número pi. Llegar más lejos se considera una prueba de fuego en el mundo de la computación.
Es decir, se utiliza a modo de "Lorem Ipsum", para probar nuevos superordenadores, y como ejercicio de programación.
www.gaussianos.com/cuantos-decimales-de-pi-utilizan-en-la-nasa/
A veces despues de pasar horas mirando un teorema o un problema sencillito con cara de tonto y de pronto llega la inspiracion divina, la frase de Ramanujan "una ecuación para mí no tiene sentido, a menos que represente un pensamiento de Dios" cobra sentido.
Respecto a Ramanujan, creo que es uno de esos casos que casi se podrían considerar un milagro y que te deja dudas, digamos cósmicas, espirituales... un poco tercas. Verdaderamente sorprendente.
Es al final, cuando hacen el típico resumen de lo que sucedió después del periodo que abarca la película cuando me dio por pensar que se podría tratar de un hecho real. Cuando comprobé que el tipo sí existió me quedé tal que
en.wikipedia.org/wiki/Taxicab_number
Va mucho más allá de la casualidad. Que le vinieran fórmulas que están íntimamente relacionadas con los agujeros negros, por ejemplo, sin que se vislumbrara en su momento lo que era un agujero negro, te deja alucinando.
Hay una fórmula, si mal no recuerdo, que sólo tiene aplicación en sí en un agujero negro. No tiene mayor utilidad en otras áreas, de momento.
Por ejemplo, las mates detrás de la relatividad general se las inventó Riemann siglos antes para aprobar unas oposiciones.
Hay una forma de ver esto que defiende que solamente las matemáticas son reales y el universo físico no es más que la consecuencia inevitable de las matemáticas que hay.
Las culturas son diversas, pero existe una sola matemática.
Voy a la genialidad, espontaneidad casi de la nada de fórmulas.
En teoría Ramanujan no tenía conocimientos matemáticos como para acertar esa formulación.
Es como si alguien acertara sin fallo alguno la combinación de la lotería mil veces, sin patrón ni sistema alguno, sino por azar.
Ramanujan, al parecer, no tenía un nivel de desarrollo matemático más allá de un bachiller y, sin embargo, formuló cosas increíbles incluso para su propio tiempo.
Una cosa es tener un golpe de suerte y otra cuarenta en casi nada de tiempo.
Es decir, sobrepasa lo mágico.
Si no estoy mal informado, eso fue lo que pasó con Ramanujan. Que me amplíe o corrija alguien si no es así.
Lo que sí sé es que casos como Ramanujan y alguno más, tal vez Euler, Tesla,... son dignos de tesis que claramente deben rozar lo mágico, lo milagroso, lo excepcionalmente intuitivo, lo maravillosamente impensable, el sumun inaudito, la genialidad elevada a lo increíble... es que desbordan cualquier patrón de casualidad... no sé, es que me faltan palabras para describirlo.
Otra cosa, ¿crees que habrán clonado a esas personas con un neocortex excepcionalmente genial o que puede llevar a una genialidad bestial?
De hecho, y en relación con este artículo, el número 1729, conocido como el número Hardy-Ramanujan, sale en varias ocasiones en la serie.
www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131015_futurama_simpsons_1729_numer