En su laboratorio de la Universidad de Columbia, el científico español dirige los experimentos que más lejos han llegado en el arte de “escribir” sobre cerebros. Fue además el ideólogo del Proyecto Brain, creado por Obama para mapear el cerebro humano. Pero tan rápido han ido las cosas que ahora Yuste intenta persuadir a los líderes mundiales de legislar a tiempo sobre los “neuroderechos”, pues la tecnología capaz de editarnos el pensamiento vendría en camino.
|
etiquetas: rafael yuste , neurobiología , cerebro , derechos , entrevista
El artículo es flipante porque está escrito para humanos. Entiendo que estamos muy lejos de gran parte de lo que se habla pero es que hace 50 años (ayer mismo) ni nos imaginábamos pensarlo y que un profano como yo conociendo lo que sé que es casi nada, salvo vivir en el siglo XXI lo entienda
Sólo es cuestión de tiempo llegar a verlo desde que algo sale de la mente de alguien y la tecnología, aunque esté en bragas, ya la empezamos a tener
A mí me ha parecido todo lo que cuenta de ciencia ficción, pero parece muy convencido de que será real no demasiado tarde, así que no me extraña que quiera que haya legislación antes de que los de siempre se aprovechen del beneficio económico que pueden obtener de un estos avances en detrimento del resto de mortales (o quien sabe si inmortales para entonces)
A mí me preocupan más los efectos en la sociedad como tal. Dice:
P: ¿Cree que en 20 años más podríamos sostener esta conversación sin necesidad de hablar?
R: Sinceramente, le doy cinco años a eso, por lo menos en su versión experimental.
¿Cómo puedes tener una conversación de pensamiento con otra persona donde se distingan tus propios pensamientos de lo que hablas con esa persona? Y si en un momento dado pienso "este tipo es un pedante" ¿es parte de la conversación? ¿cómo se distingue? ¿qué secuelas puede dejar ese tipo de conversaciones a largo plazo?
#9 pone al final ejemplos de cosas que ya están ocurriendo, así que no va a tardar. Yo pienso en 3 años.
Es una pena que España pierda científicos así.
Cc/ #2 nada que ver. Cuando leas el artículo verás que el título se queda muy corto para describir lo que está pasando.
www.ikerbasque.net/es/rafael-yuste
Lo tenemos a ratos en nuestro país.
Un dato, en Inglaterra durante la edad media existían una cantidad enorme de molinos de agua, (símbolo del desarrollo tecnológico en esa época) número que bajó al llegar el "renacimiento" y no se recuperó hasta finales del siglo XVIII.
El típico cliché donde el noble "exprimía" a sus súbditos es absurdo, no… » ver todo el comentario
Oops, no había leído los comentarios anteriores. Sorry.
Soy treméndamente escéptico con esto. No solo porque conocemos poco del funcionamiento base del cerebro, como para entender cosas tan complejas como qué forma tiene un pensamiento en un cerebro y cómo editarlo. ¿Cómo lo haces? ¿Metes nanobots que fuercen a las neuronas a formar conexiones? ¿Mediante ondas ultrasuperprecisas que modelan el cerebro? ¿Algo super evolucionado de la manipulación subliminal?
Y hoy... bueno, se han hecho cosas muy chulas (hacemos PCRs como churros), pero la ciencia ficción noventera sigue siendo ficción.
Pues eso.
Un renacimiento cojonudo, oiga.
"En el Renacimiento, cuando los médicos empezaron a diseccionar cadáveres, a los primeros los quemaron en la hoguera, porque decían lo mismo que tú: “No, no, el cuerpo humano es sagrado, es el fruto de la Divina Providencia. Y al abrirlo y enseñar cómo funciona en plan máquina, lo estás desacralizando. ¡Vamos a deshumanizar al hombre!”. Y fue lo contrario. Cuanto más aprendemos del cuerpo humano, más crece la admiración por la máquina que llevamos puesta. Por eso creo que esto nos mete en los umbrales de un segundo Renacimiento: si en el primero nos descubrimos desde el cuerpo, en este nos descubriremos desde la mente."
Supongo que es una herramienta demasiado potente y fascinante como para no poder evitar desarrollarla. Imagino que alguno se sentirá como un científico del proyecto Manhattan: por un lado, menuda movida que vamos a… » ver todo el comentario
Me parece que como especie nos queda todavía muchísimo recorrido que andar.
Y a pesar de todo eso tu ignoras todo el posible debate y aprovechas para insultar a los demás. Eso si, los forofos son los otros