Aprendizaje por proyectos, inteligencias múltiples, pirámide del aprendizaje, estilos de aprendizaje... En la escuela se han colado muchas metodologías que no tienen ningún aval científica o cuya eficacia está totalmente descartada o, en el mejor de los casos, aún por demostrar, pero con un coste muchísimo mayor. Marta Ferrero muestra las evidencias científicas y toda la información recopilada tras analizar estudios y metaanálisis sobre metodologías educativas que se están introduciendo en las aulas a pesar de las evidencias contrarias a su uso
|
etiquetas: letra pequeña , métodos de aprendizaje , marta ferrero
edito: luego lo sigo viendo.
El aprendizaje cooperativo funciona, pero se tiene que dar una condición muy importante, que todos los participantes sean competentes en lo que están estudiando y en el rol que desempeñan, cosa que no suele pasar en primaria.
Eso lo salpicas con otras clases de explicaciones largas sin ningún tipo de apoyo visual, salvo lo que se te vaya ocurriendo en casa momento escribir en la pizarra.
Después, cuando suspendan casi todos, les dices que son tontos y que deben estudiar más, que la culpa es suya que no se esfuerzan.
Vamos, el método tradicional.
Eso de buscar metodologías que les hagan aprender o que el profesor tenga que esforzarse en prepara cada clase con actividades, retos, presentaciones, etc es de tontos. Te van a pagar igual y encima te van a culpar de haya algunos que aún así no aprendan.
El método tradicional no existe. Desde hace siglos existe el aprendizaje basado en proyectos, al aprendizaje guiado, la instrucción directa, no había libros para estudiar, no estudiaban más que las clases ricas... decir aprendizaje tradicional es no decir absolutamente nada, pues casi todo estaba ya inventado hace siglos. Y cuidado, que nuevo puede ser malo y viejo puede ser bueno. Pensar que lo nuevo es bueno es un gran error del que nos estamos dando cuenta tarde.
Preparar cada clase es una tarea imposible para nadie, a no ser que tengas solo un par de horas lectivas al día, cosa que no le sucede a nadie. Además de preparar las clases, hay que hacer fotocopias, corregir, adaptar, programar, atender a padres, coordinarse, rellenar informes, tareas burocráticas... No es poco, es muchísimo. Una editorial tarda más de un año en sacar un libro de texto cuando cambian las leyes, con muchas personas trabajando en ese libro de texto. Preparar cada clase es imposible.
Los profesores también tienen los mismos derechos que otros trabajadores, no la obligación de hacer sus propios materiales, labor que lleva bastante tiempo. Aún no he conocido ningún médico que se haga sus bisturíes, o mecánico que se fabrique sus propias llaves inglesas, cocinero que fabrique sus ollas, farmacéutico que haga sus medicamentos... No es mejor el maestro que se fabrica su propio temario, sino el que mejor explica, porque además materiales hay de sobra, no hace falta hacer lo que ya está hecho.
La realidad después de tres años es que lo que más aprecian los alumnos con mucha diferencia es una clase normal en la que ellos participen y hacer ejercicios con supervisión. Los libros de texto en mi especialidad, en general, son malisimos. Pero… » ver todo el comentario
Entre varias metodologías que funcionan, cada maestro debe elegir la que mejor se adapta a su estilo y a los alumnos que tiene. Es más importante la convicción del maestro y sus expectativas, que la metodología que usa, por cierto, esto también está científicamente demostrado. Es decir, el mejor maestro con el peor método enseñará mejor que el peor maestro con el mejor método.
#8 totalmente de acuerdo, el problema es que mucha gente habla de educación sin haber pisado un aula como docente en su vida y sin saber lo que pasa dentro y el trabajo que supone.
No es adecuado para aprender el procedimiento de torneado.
Todos los métodos tienen ventajas e inconvenientes.
Por cierto, Corea lo usa y le va mejor en el informe PISA (le demos la credibilidad que le demos)
Tal vez no se puede establecer cuál es el mejor método educativo en general y hay que dar capacidad y responsabilidad de elegir a un maestro bien formado en función de cada alumno o grupo de alumnos, y no obligarle tanto a aplicar X… » ver todo el comentario