La atracción gravitatoria de la Luna y su influjo en las mareas, que sí es ciencia, es la base para que la cultura popular le atribuya influencia sobre fenómenos que, como los cambios demográficos, nada tienen que ver con la ciencia y sí con lo mágico. Uno de los mitos más extendidos es la influencia de la Luna en el crecimiento de las plantas.
|
etiquetas: luna , plantas , vegetación , bulos
No tiene nada que ver la resistencia de la savia afluir a tavés de la planta que la resitencia del agua de los océanos ante la cpa de aire que tienen encima.
Lo que ocurre es que en luna nueva/llena las mareas son más fuertes (mareas vivas), porque a la fuerza gravitatoria lunar se añade la del sol en el mismo sentido, y en luna creciente/menguante las mareas son más débiles (mareas muertas) porque la fuerza gravitatoria del Sol no se alinea con la de la luna.
Esta es la letra original que se censuró para poder emitirla en horario infantil
Cuando sube la marea
Sandokan se la menea
Cuando la marea baja
Sandokan se hace una paja
Sandokan, Sandokan....
Canta la canción completa
Cuando leí hace años que era una magufada reté a mi abuela (la agricultora jefa de casa) y plantamos dos filas de lechugas, una cuando dijo ella según la luna, y otra dos semanas después.
Había diferencia, y mucha.
Y la señora de 90 años del caserío no estaba influenciada por modas new age, ni gurús del tipo de Pamiés.
Eso no quita que mucho de nuestro conocimiento venga por la experiencia. El problema es mucho de ese conocimiento no se puede explicar de manera racional. Dentro de dos semanas puede salir otro estudio que diga que sí hay relación, y así, por el camino, aprendemos.
Así confirmarían que la luz del sol o la temperatura no tienen nada que ver.
Ah y también separar los surcos lo suficiente, para evitar que la sombra de las más viejas influya en las más jóvenes, que sospecho que tu abuela era astuta y su fila estaba al sur de la tuya.
Salió lo que he dicho. Tampoco era una prueba para publicarla en Nature con revisión de pares.
He hecho pruebas también en mi huerto y casualidad o no se nota, aunque que se debe aún más por el tema de plantarlas en su temporada exacta.
Esto sólo es válido para las de exterior.
#6 Efectivamente, tengo un amigo profesor y agricultor que me contó que el lo había comprobado empíricamente, y la relación era clara, es un tema sobre el que tenía dudas, y las sigo teniendo.
Me pareció una explicación bastante razonable.