edición general
11 meneos
99 clics

La influencia de la Luna en las plantas: un bulo similar al terraplanismo

La atracción gravitatoria de la Luna y su influjo en las mareas, que sí es ciencia, es la base para que la cultura popular le atribuya influencia sobre fenómenos que, como los cambios demográficos, nada tienen que ver con la ciencia y sí con lo mágico. Uno de los mitos más extendidos es la influencia de la Luna en el crecimiento de las plantas.

| etiquetas: luna , plantas , vegetación , bulos
En mi pueblo, los agricultores siempre decían que había que podar los árboles frutales en cuarto menguante :shit:
Cuando la luna baja la savia tambien, cuando es creciente la savia sube. Pasa igual con las mareas y las plantas
#2 Sí, claro, y sube y baja la tensión aterial.

No tiene nada que ver la resistencia de la savia afluir a tavés de la planta que la resitencia del agua de los océanos ante la cpa de aire que tienen encima.
#2 Las mareas suben y bajan dos veces al día. ¿La luna crece y decrece dos veces al día? No.

Lo que ocurre es que en luna nueva/llena las mareas son más fuertes (mareas vivas), porque a la fuerza gravitatoria lunar se añade la del sol en el mismo sentido, y en luna creciente/menguante las mareas son más débiles (mareas muertas) porque la fuerza gravitatoria del Sol no se alinea con la de la luna.
#11 ¿Se acuerda alguien de la canción de la serie Sandokan?

Esta es la letra original que se censuró para poder emitirla en horario infantil

Cuando sube la marea
Sandokan se la menea
Cuando la marea baja
Sandokan se hace una paja

Sandokan, Sandokan....

:troll:
#16 Por el pito le sale champán

Canta la canción completa
#16 ok, boomer
A falta de calendario "el antepasado" se regia por las fases lunares y las estaciones... de aquellos polvos vienen estos lodos.
Hombre no es similar al terraplanismo, que es burdo y absurdo, aquí hay cierta base, pero coño que las fases de la luna y los cambios en las plantas existen, lo que se niega es la relación entre ambas.
Esto es parte del timo integral de la agricultura biodinámica, dando por saco desde principios de siglo XX.
Todos los agricultores que he conocido, todos, tienen en cuenta la luna cuando plantan y recogen.
Cuando leí hace años que era una magufada reté a mi abuela (la agricultora jefa de casa) y plantamos dos filas de lechugas, una cuando dijo ella según la luna, y otra dos semanas después.
Había diferencia, y mucha.
Y la señora de 90 años del caserío no estaba influenciada por modas new age, ni gurús del tipo de Pamiés.
#6 en el norte de Europa se suele cortar unas especie de árboles de una manera especial, digamos que cuando buscan madera con el objetivo de realizar una casa. Un buen carpintero necesitaba que se cortará en un momento concreto, madera de luna le llaman. Con esta técnica conseguían mitigar el gasto de tratamiento en la madera para aumentar su duración sin necesidad de volver a tratarla. Es debido a que los movimientos eran menores dentro del árbol a resumidas cuentas.
#6 mas sabe el diablo por viejo que por diablo. El método científico es el camino, pero no siempre va a tener razón. Precisamente la gran ventaja de la ciencia es que no tiene dogmas, o estos se pueden cambiar. (la fuerza de la gravedad no existe, es sólo una distorsión del espacio- tiempo).

Eso no quita que mucho de nuestro conocimiento venga por la experiencia. El problema es mucho de ese conocimiento no se puede explicar de manera racional. Dentro de dos semanas puede salir otro estudio que diga que sí hay relación, y así, por el camino, aprendemos.
#6 Supongo que medirías las tuyas 2 semanas después de recolectar las suyas.
#17 Las dejamos más tiempo. No llegaron al tamaño de las otras.
#18 Para hacer bien el experimento deberías haber plantado otra fila dos semanas después de las tuyas.
Así confirmarían que la luz del sol o la temperatura no tienen nada que ver.
Ah y también separar los surcos lo suficiente, para evitar que la sombra de las más viejas influya en las más jóvenes, que sospecho que tu abuela era astuta y su fila estaba al sur de la tuya.
#23 Muy astuta, pero yo he tenido huerta desde que tengo memoria, también. Pusimos dos filas orientación norte sur, en terreno llano, separadas lo suficiente para que ni raíces ni hojas se pudieran mezclar y no hubiera sombras.
Salió lo que he dicho. Tampoco era una prueba para publicarla en Nature con revisión de pares.
#6 creo que tiene que ver con la luz noturna, que afecta al crecimiento de las plantas.

He hecho pruebas también en mi huerto y casualidad o no se nota, aunque que se debe aún más por el tema de plantarlas en su temporada exacta.

Esto sólo es válido para las de exterior.
Pues no tengo yo claro esto, y me gustaría ver un estudio científico sobre el tema.

#6 Efectivamente, tengo un amigo profesor y agricultor que me contó que el lo había comprobado empíricamente, y la relación era clara, es un tema sobre el que tenía dudas, y las sigo teniendo.
#6 Pudo ser simplemente que fue un momento mas apropiado para sembrar? Tal vez repitiendo experimentos al final se ve que es casualidad.
#10 No lo hicimos. La abuela estaba eufórica por haberle ganado la discusión al universitario de la familia, y yo, derrotado y humillado, tampoco insistí.
#15 Ya, supongo que dificil explicarle la metodologia cuentifica del doble ciego :-> .
#6 a mí me explicó un agricultor la razón de por qué la luna llena de Semana Santa hace que maduren más las fresas, y es que suele coincidir un clima propicio y el aporte de luz de luna llena que refuerza el crecimiento.

Me pareció una explicación bastante razonable.
#12 La luz de la luna no sirve para crecer. Aporta miles de veces menos energía que es Sol directo.
Eso explicaria el precio del aceite
#8 Porque que el ciclo menstrual, que dura lo mismo que el ciclo lunar, no va a tener nada que ver en los cambios de humor de la mujer, verdad?
Yo he oido tambien lo de cortarse el pelo en algun punto del ciclo lunar.
comentarios cerrados

menéame