edición general
575 meneos
955 clics
Ian McKellen: "La Biblia debería tener un aviso preventivo al comienzo que diga que todo es ficción"

Ian McKellen: "La Biblia debería tener un aviso preventivo al comienzo que diga que todo es ficción"

Las palabras de McKellen supusieron en su momento una llamada a la cautela y la perspectiva crítica al abordar obras de ficción que tocan temas religiosos y espirituales.

| etiquetas: ian mckellen , biblia , aviso , ficción
231 344 0 K 594 ocio
231 344 0 K 594 ocio
Penetrator #9 Penetrator 18/11 15:28
¿Algo así?  media
Aluflipas #59 Aluflipas 18/11 22:40
#18 Go to #12
Ultron #40 Ultron 18/11 19:50 *
#9 Y así:  media
#18 Moteplass 18/11 16:25 *
En un episodio de “Red Dwarf” comentan que se había encontrado, en una tumba del Sinaí, la biblia original, y en la primera página indicaba:

“Todos los personajes y situaciones son ficticios, cualquier parecido con personas o dioses reales son pura coincidencia”

Lo que había causado gran consternación en el Vaticano y en otras sedes religiosas y…
#2 mikasalo 18/11 15:14
Correcto. Si no ponen que todo es ficción al menos debería avisarse que "lo leído en este libro no debe ser tomado en serio". Así luego evitamos errores a mayores.
johel #5 johel 18/11 15:24 *
#2 Creo que eso lo van a poner en la constitucion.... o "fundamentalmente inofensiva" , no lo tengo claro.
#8 mikasalo 18/11 15:27
#5 sería lo más justo para todos. Como en el programa de Iker Jiménez, exactamente lo mismo.
ur_quan_master #29 ur_quan_master 18/11 19:22
#2 curiosamente cuando se leen los libros de la religión de otras culturas no hace falta avisar de que son ficción porque todos los educados en la cultura católica asumimos que son falsos.

Eso nos tenía que hacer sospechar xD
aritzg #52 aritzg 18/11 20:39
#2 me parece que leéis bien poco. En qué libro habéis leído/visto semejantes cosas?

Soy ateo convencido pero esto me parece una chorrada
#63 mikasalo 19/11 08:37
#52 Siendo ateo tendríamos que decir que el que lee más bien poco eres tú. Quizás antes de escribir indiscriminadamente aquí deberías analizar lo que escribes porque el hecho de decir "soy ateo" tiene una implicación que me parece a mi que no tienes muy clara. Me da que tú lees mucho si, muchas etiquetas de botes de gel mientras estás sentado en el inodoro. Otra cosa no lees. Ateo... que no tienes ni idea de lo que implica ser ateo. Anda, dale una vuelta al diccionario porque estás perdido que un pulpo en balcón.
aritzg #64 aritzg 19/11 08:46
#63 me iluminas respecto a las implicaciones de ser ateo?

Y de paso, me pasas alguna lista de libros de ficción en los que avisan de que el contenido es ficción?
#65 mikasalo 19/11 09:19
#64 Pues ser ateo implica que tienes absolutamente toda la información necesaria para discernir entre lo que existe y lo que no; dispones de absolutamente todas las pruebas/evidencias físicas, teológicas y experimentales para afirmar que algo existe y otra cosa no.
Permíteme que te diga pero esa aseveración es de ser un ignorante con mayúsculas. Tú puedes tener tu hipótesis en la creencia o no en algo pero no puedes afirmar con rotundidad la no existencia de algo sin pruebas porque vas…   » ver todo el comentario
OniNoNeko_Levossian #1 OniNoNeko_Levossian 18/11 15:14 *
Y yo añadiría que debe administrarse en microdosis

El comentario lo hizo cuando protagonizó el código da vinci
aPedirAlMetro #42 aPedirAlMetro 18/11 19:52 *
#1 Y un PEGI 18 en rojo  media
XavierGEltroll #54 XavierGEltroll 18/11 20:54
#1 ¡ Corred insensatos!  media
#58 napsco 18/11 21:45
#1 Yo añadiría el resto de libros "sagrados".
W84 #61 W84 19/11 00:01
#58 No hombre no. Decir eso es de fachas
makinavaja #4 makinavaja 18/11 15:22
Según la iglesia católica, hay cosas que son ficción, pero lo que les interesa en cada momento, no lo es.... :-D
johel #7 johel 18/11 15:26
#4 ¿Todo es verdad salvo alguna cosa o todo es mentira salvo alguna cosa? Cuando salen frases de filososfos me pierdo :shit:
#10 soberao 18/11 15:32 *
#4 Según la iglesia católica son "sagradas escrituras" que no tienen contradicción y son ley divina, que me lo dijo un cura en la catequesis cuando le comenté que los que habían escrito la Biblia habrían plamado sus ideas y su modo de ver el mundo...
#24 silzul 18/11 19:06
#10 Luego... Siempre manipulan las escrituras para defender su interes
aironman #39 aironman 18/11 19:38
#10 el único aprendizaje divino es el siguiente, amarás al prójimo como a ti mismo. Fácil de decir, difícil de entender y hacer.

Es mejor pensar por uno mismo y pasar de lo que diga un sacerdote.
millanin #45 millanin 18/11 20:21
#39 pero eso es alegórico para muchos creyentes. Pero para los mismos lo de apedrear al que disienta es literal.
aironman #50 aironman 18/11 20:30
#45 insisto, es mejor pensar por uno mismo y pasar de lo que diga un sacerdote.
#41 solojavi 18/11 19:51
#10 Te tocó uno de los cerrados. Yo tuve uno que aceptaba (a regañadientes) la evolución pero decía que en algún momento Dios puso alma al que sería el primer humano y a partir de ahí la tuvimos sus herederos. La teoría es bastante absurda porque inhabilita sus sagradas escrituras pero coherente con: las cosas materiales para la ciencia y las cosas espirituales para la religión.
#53 soberao 18/11 20:42 *
#49 Nada, no era un colegio de curas sino catequesis de confirmación, una hora y nos íbamos a la plaza o a nuestras casas.
A la semana siguiente nos echó un broncazo, que no estábamos preparados y nos faltaba horas de Biblia y empezó como el cura de los Simpsons con el génesis.
La siguiente fue la última, la mayoría de compañeros de catequesis habló con sus padres que el cura era un radical y que no querían seguir. Quedamos dos y las catequesis se supendieron, no tuve que ir más. Le debo mucho…   » ver todo el comentario
Acémila #57 Acémila 18/11 21:31
#53 Describes el declive general de la institución en este país, en lo referente al calado de su argumentario.

Es un flipe que sigan siendo los que mandan.
Acémila #49 Acémila 18/11 20:27
#10 ¿y después que te hizo?
PaleBlueAtom #43 PaleBlueAtom 18/11 19:55
#4 ficción, no. ¡Alegoriiiiiiiias!
Ludovicio #13 Ludovicio 18/11 15:33
Además tiene un montón de fallos de guion y contradicciones.
#14 DavidEF 18/11 15:40
#13 Es que se ve que fueron cambiando de showrunner con cada temporada. Y cuando ya no sabían qué más hacer, hacen lo de siempre: matar el protagonista... y luego resucitarlo.
gale #35 gale 18/11 19:32
Si la Biblia la ha dictado un Dios, es muy decepcionante.
capitan__nemo #17 capitan__nemo 18/11 16:19
Si al principio lo editaron como ficcion, pero vieron que la gente se lo creia (como brian cuando se puso a hablar ante la gente) y entonces a cuenta de que la gente se lo creia empezaron a ganar fama y poder, la iglesia. Y con el chiringuito montado, pasaron a declararlo verdad absoluta.
T0nech0 #30 T0nech0 18/11 19:24
Mis padres me bautizaron hace ya más años de los que me gustarian y, aunque lo hicieron sin mi consentimiento, eso me convierte en católico apostólico y romano.
Amén.
Tras una crisis de fe me convertí al pastafarismo y realmente creí el el único dios verdadero: MEV. Lo de la comunión con barra libre de cerveza en vez de un sorbito de vino reconozco que lo hizo un poco más fácil.
RAmén.
Años más tarde vi la luz de nuevo y ahora soy patólico. Pertenezco a la S.M. Iglesia Parólica y creo en el Único Pato Amarillo y verdadero. Lucho contra los que no creen, que llamamos antipáticos.
Chinpum.

Fuentes:
es.m.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo
es.m.wikipedia.org/wiki/Iglesia_patólica

Salud !!!!
victorjba #38 victorjba 18/11 19:35 *
#30 ¡¡¡Hereje!!! A la hoguera vas a ir, embadurnado de manteca y con hierbas aromáticas introducidas ya tu sabes dónde.
millanin #47 millanin 18/11 20:26
#30 los que creéis en esos falsos dioses inventados sois unos inocuos. Por lógica y por fe solo hay un único dios verdadero. Loada sea por siempre la sagrada Unicornio Rosa Invisible.
#3 Quillotro 18/11 15:18
Por menos que eso he visto a gente sentada en la Audiencia Nacional cuando gobernaban los "demócratas" de extremo centro...
#31 jaramero 18/11 19:26
Nadie se ha tomado la Biblia al pie de la letra en la historia. Entre los propios cristianos se han matado durante siglos por imponer que su interpretación es la correcta.

Que hoy día haya protestantes, ortodoxos, católicos y mil otras más, demuestra que no hay consenso sobre cómo interpretar la Biblia. Y tampoco ha aparecido dios para decir qué doctrina es la correcta. De hecho lo único que ha dado la razón a lo largo de la historia es la capacidad militar para erradicar otras doctrinas como pasó con el catarismo.

El Corán contradice a la Biblia en muchos aspectos, especialmente sobre Jesús. ¿Quién de los dos miente?
leporcine #32 leporcine 18/11 19:27
#31 Siempre pienso eso sobre las religiones, todas son la única y verdadera, a ver si viene un mesías y nos explica cual es la buena.
#33 jaramero 18/11 19:30
#32 pues a ver si es verdad, que llevamos 1.500 años desde el último mesías...
leporcine #34 leporcine 18/11 19:31
#33 Por eso, hay que actualizarse.
millanin #48 millanin 18/11 20:27
#31 ¿Quién de los dos miente? Los dos.
urannio #11 urannio 18/11 15:32
definitivamente como la Brevísima relación de la destrucción de las Indias.
Hangdog #6 Hangdog 18/11 15:25
Yo no creo que sea ficción todo. Ahora, sí podían poner algo así como "algunos hechos se han dramatizado para dar más interés a la historia".
sauron34_1 #56 sauron34_1 18/11 21:18
No haría falta si la gente tuviera un poquito de sentido común. Es como pedir que esa advertencia la pongan al comienzo de El silmarilion o del El señor de los anillos.
#21 code2011 18/11 19:00
Recuerdo un episodio de la gran serie "el enano rojo" donde se descubría una página perdida de la biblia y decía eso. Soy viejo.
Cehona #28 Cehona 18/11 19:14
Pues los trumpistas la quieren imponer en todos los colegios USA.
Golan_Trevize #22 Golan_Trevize 18/11 19:03
Menuda chorrada.

La biblia está perfectamente como está. El problema lo tienen los acríticos que son incapaces de tomarse al pie de la letra las cosas que leen en un libro escrito hace miles de años.
Grub #37 Grub 18/11 19:34
#22 La redacción es buena pero pierde sentido a medio camino. 5/10
Feindesland #20 Feindesland 18/11 19:00
Cierto. Y la declaración de los derechos humanos.

:-D
reithor #19 reithor 18/11 17:17
Palabra de mago.
oraculus_reloaded #23 oraculus_reloaded 18/11 19:06
Hay que decírselo a los sionistas.
ComentadorOcasional #60 ComentadorOcasional 18/11 22:45 *
Con que se leyeran la Biblia entera y no solo el trocito que les interesa en cada momento estaría bien

O que no pusieran palabras o se inventaran cosas;

" Y yo os digo que..."

Y siempre es recomendable la biblia anotada para escépticos

www.skepticsannotatedbible.com/
#46 Ominous 18/11 20:24
Qué grande el puto Gandalf, dentro y fuera de la cancha.
little_bastard #26 little_bastard 18/11 19:11
Vuestro único y verdadero dios soy yo! arrodillaos ante mi infieles, y abrid la boca para recibir el permatrago. Y todos vuestros ahorros los vais a ingresar en esta cuenta que vuestro dios os facilita: ES51....
victorjba #36 victorjba 18/11 19:33
#26 Unos curas discutiendo sobre cómo repartir el dinero del cepillo entre ellos y dios. Dicen los franceses "nosotros hacemos un círculo en el suelo y tiramos las monedas, las que caen dentro para dios y el resto para nosotros". Dicen los ingleses "nosotros hacemos una raya, lo que cae a un lado para dios y al otro para nosotros". Y dicen los españoles "nosotros tiramos las monedas al aire, las que coja dios pa el, y las que no pa nosotros".
aritzg #66 aritzg 19/11 10:43
ser ateo implica la ausencia de creencia en la existencia de deidades. Si chico. Tengo esa convicción. Y sé que mediante el método científico no se puede demostrar la no existencia de algo. Pero no te preocupes que en cuanto alguien me demuestre la existencia de un dios yo me convierto.

Por cierto... la lista de libros de ficción que que avisan de que el contenido es ficción? Vamos ... que te has ido por las ramas con la intención de señalarme como un ignorante pero no me has dado muchos ejemplos de casos en los que se avisa de de que el contenido de una obra es todo ficción. Lo cual me parece completamente innecesario y por eso lo he señalado como chorrada.
meneantepromedio #62 meneantepromedio 19/11 01:57
La razón del celibato de los clérigos es que los que creen en seres místicos no deberían tener hijos...
estemenda #16 estemenda 18/11 15:59
#15 La parte de matar al jefe por hacerte currar un sábado no debería haberse perdido xD
#67 bibubibu 19/11 11:15
Y un +18 bien grande, porque hay violaciones, zoofilia, incesto, etc.

Es un libro para depravados.
lavacaquellora #55 lavacaquellora 18/11 21:01
Y que sea delito dárselo a alguien por debajo de esa edad.
T0nech0 #51 T0nech0 18/11 20:37
En realidad dios es una mujer, siempre lo fue. Ahí están las Cariátides.
Dios no tiene bigote.
Ni barba.

Salud !!!!
#44 fpove 18/11 19:57
No toda la biblia es ficcion, hay datos historicos interesantes para conocer la cultura de la epoca.
#25 jmav 18/11 19:10
Pues a las pinturas rupestres (líneas) se le dan mucha importancia.

Vaya ignorancia.
comentarios cerrados

menéame