edición general
282 meneos
7597 clics
Hace medio siglo Canarias creó una playa artificial para atraer turismo. Sin saberlo montó un santuario para tiburones ángel

Hace medio siglo Canarias creó una playa artificial para atraer turismo. Sin saberlo montó un santuario para tiburones ángel

Cuando las autoridades canarias se lanzaron a la complicada tarea de crear una playa artificial en la localidad de San Andrés, Santa Cruz de Tenerife, lo que tenían en mente era una estampa paradisíaca, una lo suficientemente atractiva como para atraer a legiones de turistas. Aquello ocurrió entre los años 50 y 70. Hoy la playa de Las Teresitas es efectivamente un lugar bucólico para los veraneantes, pero también es conocida por haberse convertido casi en un "santuario" para los tiburones angel.

| etiquetas: zoología , santa cruz de tenerife , san andrés , tiburones angel
136 146 0 K 391 ciencia
136 146 0 K 391 ciencia
Comentarios destacados:                  
#4 #1 A las Islas Canarias las llaman las afortunadas porque Franco se murió una hora antes.
Algo bueno que hizo Franco :troll:
#1 A las Islas Canarias las llaman las afortunadas porque Franco se murió una hora antes.
#4 Imbécil eso se avisa, y ahora quien limpia la pantalla del escupitajo que he soltao?

jajajajaja
#4 Chiste que se inventó el 20 de noviembre de 1975.
#40 Concretamente a las 04.40 de la madrugada.
#41 Horario peninsular o insular? xD
#43 El del hospital de La Paz, tanta dejó como infierno sufra.  media
#4 Si, y se enteraron una hora antes de lo del 23-F y no fueron capaces de avisar. xD xD
La playa ya existía de antes.
#2 Y leyendo el titular parece que esto fue una iniciativa de "Canarias"... Sería del Ayuntamiento de Santa Cruz, del Cabildo de Tenerife o del Gobernador civil de la provincia...

Pero que bueno, tampoco le vamos a pedir a un godo al peninsular medio que sea capaz de distinguir los conceptos "Canarias", "Tenerife", "Gran Canaria".... Que no hay nada llamado "Gran Canarias" ni "Canaria" tampoco....

Y si llega a eso, pufffff.... ¡Triunfo! Ahora La Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas y Palma... Pero eso es nivel "advanced", ya.... Que como no va a superar lo primero, olvídate de lo segundo.
#11 ciertamente sí es algo advanced. ¿Puedes aclararlo?
Las Palmas de Gran Canaria = Las Palmas
La Palma = Palma de Mallorca ?
#15 Es p*to dolor de huevos, y que no nos culpen a los canarios que esos nombres los pusieron los conquistadores:

Las Palmas de Gran Canaria: capital de la isla de Gran Canaria, ciudad más poblada del Archipiélago y capital de la provincia de "Las Palmas", se llamó únicamente "Las Palmas" hasta el franquismo, pero por orden de Madrid, se le añadió la coletilla "de Gran Canaria" la isla donde se encuentra, intuyo que para los cenutrios de los funcionarios…   » ver todo el comentario
#42 Me autocito para matizarme:

"El dolor de huevos" es con los que pusieron esos nombres porque reconozco que es complicado, no tener que explicarlo.

Oye, ya que te vas a cargar los nombres indígenas pon nombres castellanos guapos... Como Arrecife, Barlovento, Ingenio, Tías, Gran Canaria, Fuencaliente, Guía, El Hierro.... No, palma, Palmas, Palma, las palmas.... Parecen bobos los navegantes y piratillas de finales de la edad media estos, joer.... :palm:

CC #15 #52
#58 yo más o menos lo recordaré. Pero en un par de años volveré a olvidarme. Mi mente funciona de tal manera que me cuesta diferenciar pares de nombres muy similares o acciones opuestas (en plan simetría)
#61 A ver si no vives en Canarias tampoco va a ser un problema.... :-)

E insisto, sé que es complicado que se use el mismo término para tantos sitios con tantas características geográficas en común.
#62 bueno, es cultura general. Hubo un momento en el que sabía todos los Estados de Estados Unidos, las provincias de China, de Alemania (y todos los países, capitales y banderas). Pero se me atragantan cosas así.
#42 te falta el Desierto de las Palmas, que está en Castellón
#60 Fáltanme moitas, jatiño, moitísimas...

en.wikipedia.org/wiki/Palma
en.wikipedia.org/wiki/Las_Palmas_(disambiguation)

Palma del Río, La Palma del Condado, Palma de Gandía, la Palma de Cervelló.... ¡Y fuera de España hay más! En Italia, en Mozambique y ya en las Américas, flipas: en California, en Arizona y así todo hasta Argentina lleno de Palma, La Palma y Las Palmas por tós laos y países! xD
#64 ¡Que no falten las palmas!
#42 Bueno, Soria situaba las Canarias debajo de las Baleares, igual se hizo la picha un lío como Feijó diciendo que Badajoz pertenece a Andalucía.
#42 Durante y tras la conquista, en el siglo XV, se exterminó a toda la población nativa. Quienes no murieron en guerra murieron por las enfermedades traídas y los pocos supervivientes fueron esclavizados. Quienes hoy habitan las islas son pues los descendientes de los conquistadores.
#53 ¿¡Pero de verdad que a estas alturas todavía seguimos con el mito franquista del extincionismo guanche!? :palm:

www.canarias7.es/sociedad/ciencia/mitad-herencia-genetica-202301301834

Claro, no quedó ni un indígena pero a los colonos les dio por vivir en cuevas, comunicarse a silbos, hacer la alfareria hasta día de hoy como la hacía "el pueblo del que mataron a todos", comer gofio, copiar las técnicas de marcaje de ganado, copiar sus deportes... Porque...¡oye,…   » ver todo el comentario
#56 Un aplauso te mereces, esa sigue siendo una de las leyendas negras que muchos peninsulares repiten sin inmutarse.

Ojalá fuera la única
#56 madre mía, cuanto negacionismo. Hubo un genocidio guanche, pero no duró unos días, duró casi cien años. Y durante esos cien años se documentó el conocimiento guanche. Después de siglos, cuando nos fuimos civilizado, vino la culpa por el genocidio y el tratar de desenterrar y recuperar la cultura guanche.

Lo más cómico es que te sorprendas de la transmisión cultural. Hay partes de Estados Unidos que usan vocabulario, tienen cocina y costumbres de tribus americanas de las que no queda ni una…   » ver todo el comentario
#42 Hay que aclararlo porque son bastante duros de entendimiento, son una cruz sumida en el océano de la ignorancia....
#15 La Palma es una isla de las Canarias.

Palma de Mallorca no existe, el nombre de la ciudad es Palma, a secas.
#15 El seguno creo que es solo Palma.
Segun los años creo que se a quitado o añadido de Mallorca.

La palma es la del volcna
es.wikipedia.org/wiki/La_Palma

#8 A veces alguna construccion impide la sedimentacion natural de arena. A veces se soluciona haciendo otro expigon.

#9 La ultima frase me recuerda al texto que decia que el ancho del culo de los equinos en epoca romana, determino el ancho de un cohete de la nasa.
#13 La arena negra no quema bastante?
La del cantabrico quema y eso que es mas clara y el sol debe ser menos fuerte.
#21 Esa playa está en una cala junto a unos riscos, suele tener sombra en al menos uno de los lados de la playa, y si la notas demasiado caliente pues al agua :-D
#21 Podria abundar usted en lo del culo de los equinos y el cohete?? o_o Es la primera noticia que tengo y me parece digna de ser leida.
#51 #71 Gracias. creo que la primera vez lo vi en una lista de correo. Me gustaria saber si es verdad, pero si no hay ejemplos de una decision que se tomo en algun momento afecta de manera muy importante tiempo despues.
Un ejemplo es un nervio del cuello. Para los peces da igual por donde pasa porque no tienen cuello. Pero en un jirafa tiene que dar una ida y vuelta absurda a lo largo del cuello.

Despues de leer los comentarios del enlace, parece que es un historia que circula desdde 1905 y…   » ver todo el comentario
#51 Imperdible artículo de cultura general, que lo disfrutes:

treneando.com/2009/03/18/el-ancho-del-culo-de-un-caballo-condiciona-la
#71 :hug: :hug: :hug: Muchas Grecias!! :-D
#15 La Palma es la del petardazo volcánico ¿no? Donde vive el "Tranquiiiiilo que hay tiempo pa comer, de soooobra".
#18 ni idea, por eso pregunto. La verdad deberían cambiarse el nombre.
Ok, al parecer es una de las islas de Canarias, pensé que se llamaba Las Palmas.
#20 Las Palmas es una provincia Canaria. En esa provincia, una de las islas es Gran Canaria. La capital de la isla y de la provincia es La Palmas de Gran Canaria.

La otra provincia canaria es Santa Cruz de Tenerife. En esta provincia está la isla de La Palma (la de la erupción).

A miles de kilómetros, en el Mediterráneo, está la Comunidad Autónoma de Illes Balears, una de cuyas islas es Mallorca y la capital Palma de Mallorca.
#22 Palma, el nombre de la capital de Mallorca es Palma. Sin añadidos.
#32 De hecho lo es desde 1715 con el Decreto de Nueva Planta, en el que se decidió volver al nombre con el que los romanos fundaron la ciudad. Antes, y aún se usa entre los mallorquines, se llamaba Ciutat.

El añadido "de Mallorca" solo ha sido oficial durante el franquismo y con el PP de Bauzá.
#22 con Palma de Mallorca o Palma no había problema. Lo otro pues supongo que lo sabía en su momento pero es normal que se preste a confusión.
#15 Pues ya en quinto no te explican ná:  media
#11 Como godo le confirmo que cuando he viajado a La Palma o a Gran Canaria he tenido que dar más explicaciones de las necesarias para contar a ciertas personas el lugar exacto al que iba. De todos modos no se enfade usted con el periodista. Ya saben que en ese oficio se generaliza de manera muy mediocre y muchas veces con cierta intención (mala), como "Madrid dice...", "Cataluña responde...", etc.
Es más fácil alimentar al lector con simplezas que ir a lo concreto y contar quién ha dicho o hecho determinada cosa.
#11 Es que el que sea capaz de distinguir entre todo eso...se lleva la palma :shit: :-D
#50 Qué cansao me tienes.... Tú y el resto godos :troll: :troll: :troll:
#11 que bien, no soy un peninsular medio.

Y no subí al semáforo porque tenía las piernas hechas mierda de subir y bajar el Teide el día anterior
#11 Te recomiendo un psicólogo y una caja de All-bran.
#44 Y yo no ir dándole consejitos a nadie que no te los haya pedido y ya si no conoces a ese alguien.... Puffff, es que ni se te ocurra.

Pero que bueno, que vale, que yo confundo el nombre de tu comunidad autónoma con el de tu municipio y seguro que ni te enteras. xD
#45 Probablemente, porque mi comunidad autónoma es Principado de Asturias, no Asturias a secas.

Pero vamos, que si te crees hijo de guanches auténticos y heredero de Isildur es cosa tuya, y si no quieres consejos vete de Internet.
#46 Lo de los guanches lo has dicho tú.... Pero que estamos hablando de toponimia castellana ¡Mira, igual hubieran dejado la guanche y no había tanto lío!

Pero imagina que quiero hablar de las maravillas naturales de Asturias y confundo Asturias con Gijón....

- Porque en Gijón, el Parque Nacional de Picos de Europa, la Garganta del Cares y la Reserva de Muniellos, const....
- ¿Pero qué dices, pedazo de indocumentado?, ¡Si nada de eso está en Gijón!
- Busca psicólogo, anda....

xD xD xD xD

O al revés:

- El Ayuntamiento de Asturias, debería de arreglar el paseo de la Playa de San Lorenzo....

Ignorante nivel dios, siempre que se trate de una comunidad peninsular, claro.... Si no, como me lo afeen me pongo a descalificar.
#11 haber buscado nombres menos confusos!
#26 Confundir Las Palmas de GC con La Palma, te lo compro, son nombres confusos que no estableció ningún canario (los nombres indígenas respectivos eran Guiniguada y Benahoare).

Confundir "Tenerife" con "Canarias" es lo mismo que confundir "Sevilla" con "Andalucía".

Ir caminiando de La Giralda en dirección a Los Reales Alcázares y decirle a tu interlocutor.... ¿Y el ayuntamiento de aquí de Andalucía....?

Pues eso me lo he gozado yo, lo que en mi…   » ver todo el comentario
#11 Yo no me haría mala sangre con eso. Me doy por satisfecho con que tengan claro que somos una comunidad autónoma y no una colonia.
#36 A mí en el fondo estas cosas me gustan, porque me reafirma en mi idea de que no formamos parte del imaginario español pues, por tanto, lo español tampoco debiera de formar parte de nuestro sistema de conocimientos.

Enga, ríos de la vertiente atlántica de Europa: el Tajo, el Loira, el Sena, el Rin y el Elba... Ahora de África, el Draa que está aquí al lado y llega seco a la marea, el Senegal, el Níger, el Congo y el Orange... Tira millas ¡Venga, barrancos, saquen sus libretas y vayan…   » ver todo el comentario
#39 No crea que es algo del peninsular contra el canario. El turista medio es ignorante. Mejor dicho, la persona media es ignorante. Y lo digo sin superioridad. La culpa de ser un ignorante la tiene uno mismo especialmente ahora que todos tenemos acceso directo a la cultura de manera inmediata. Mi abuelo era un señor de pueblo sin estudios y siempre procuraba enterarse de todo lo que podía para no ir haciendo el tarugo por ahí. Pero hay personas refractarias a culturizarse un poco.

De…   » ver todo el comentario
#11 concretamente vino del poder central, te recuerdo que se ejecutó en época franquista, justo cuando se empieza a proponer un turismo de masas en Canarias... Por cierto, nos cuentan los historiadores colonizadores que tu isla se llamaba Tamaran, no guiniguada, para ser canarion me has sorprendido con lo de benahoare, que por cierto, mejor que siga siendo una isla oculta entre las palmas, palma y lpgc :-)
#68 No, no, no.... Yo no estaba hablando de mi isla, estaba hablando de mi ciudad: Guiniguada, otro mito españolista, que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la fundaron los castellanos, y no, había un núcleo importante de casas indígenas al final sur de Primero de Mayo, en la bajada hacia el barranco y luego en las cuevas de San Nicolás, que están pegadas a esa zona.

La isla llamada "Tamarán" es dudoso, por lo visto es un término que aparece bastante después de la…   » ver todo el comentario
#2 Una playa como otras que hay por aquí de pedrolos. Por cierto las bromas sobre traer arena del Sáhara incluía llamarla la playa de los escorpiones, por si alguno se había colado en el viaje . Al menos al principio
Franco inauguraba playas y pantanos. No es sequía es saqueo, emosio engañaos.
...la arena. En vez del grano negro se optó por otro más claro, traído desde el desierto del Sahara Occidental, entonces provincia española, en cuatro millones de sacos.
#6 eso es lo que llevo yo invertido en el arenal de mi hijo, la arena desaparece por arte de magia
#7 si la playa se la "llevo" un temporal es que ahi no debe de haber playa. Una playa no es solo arena en un sitio, es donde las corrientes de agua y viento depositan la arena, las playas artificiales requieren de algun dique o similar que modifique esas corrientes para favorecer esto.
Asi que, puede que donde dices lo mejor es que no haya playa
#9 correcto, eso está mal, la arena es parte del plan, la otra, modificar las corrientes para que no se vaya.
Hace años que no piso la playa de las Teresitas, pero de pequeño me llevaron muchas veces y no guardo un recuerdo muy bueno de esa playa. El agua sucia, que sólo se renovaba cuando subía la marea o había oleaje, caminar por la arena mojada era caminar por cemento fresco, y cuando soplaba el viento no era arena lo que volaba sino polvo.

No sé si con los años habrá cambiado, pero a mi siempre me gustó mucho más la playa de las gaviotas que está apenas a un kilómetro de esta y tiene arena negra natural
#13 Hay que reconocer que las playas de Tenerife, en general, son bastante malas. Las buenas están en la otra provincia, sobre todo en Fuerteventura
#13 La primera vez que fui, eché a nadar hasta la escollera. Al intentar subir metí la mano en una oquedad donde había una morena. ¡Su puta madre!
Votaría esto en cultura
Qué buen enlace para el sub de |Tiburones
Lástima que el administrador sea un un vago.
A veces al entrar a bañarte pisas algún angelote y te da un besito en el pie {0x1f605}
#17 los dientes del angelito  media
#29 los he catado {0x1f605}
#30 qué bien. Dicen que da buena suerte.
Con lo feos que son se deberúan de llamar satánicos
#_24 "Las buenas están en la otra provincia, sobre todo en Fuerteventura "
Y Lanzarote.
#31 Lanzarote tiene muchos encantos, pero si hablamos de playas, prefiero las de Gran Canaria.
Pues es un bicho de cuidado. En principio no ataca a los humanos, pero puede arrancarte una pierna con facilidad.
es.wikipedia.org/wiki/Squatina_squatina#Interacciones_con_los_humanos
odio los artículos escritos pensando en el SEO y no en un lector humano:
#teahorrounclick
¿pq es un santuario para el angelote o pez ángel ?:

"Las Teresitas cumple con las condiciones descritas para la mayoría de áreas de cría de tiburones costeros: zonas tranquilas con aguas protegidas de corrientes y oleaje, con alta producción de alimento para crías y juveniles y baja presencia de depredadores", explican los expertos, que señalan los cambios en la playa: "Su fisionomía, con un amplio rompeolas y bocas abiertas de pequeño tamaño en los extremos, hace que las aguas internas permanezcan tranquilas durante todo el año, incluso durante temporales".
Esto iba para #_73, uqe lo dejo callado y me manda al ignore:

No, no, no.... No lleves esto al plano subjetivo hablando de "mis gustos".

El artículo del Canarias7, pues eso, entre lo que tú me cuentes y lo que me cuenta el artículo, me quedo con lo segundo.

Y los colonos no van a aprender a comunicarse a silbos, a hacer la cerámica en churro o a saltar los riscos con garrotes como "homenaje" póstumo a esos que matamos, son saberes que se transmiten de padres a hijos.…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame