En el agitado mundo medieval, la línea entre las fuerzas de la ley y las fuerzas del crimen era muy borrosa, y a veces las primeras eran tan delincuentes como las segundas. El bailío, o jefe de policía, de Arras a finales del siglo XIII, por ejemplo, era un infame individuo llamado Jehan de Beauquesne. Su corrupción era tan notoria que llegó a ser procesado por el conde de Artois. La escala de sus fechorías fue enorme: no menos de 50 casos penales en los que había estado implicado fueron investigados retrospectivamente por soborno, extorsión...
|
etiquetas: edad media , corrupción , bailío , francia medieval
Llamame comeflores pero no se que me da a mi, que si la guardia civil te da el alto en el camino, no suele ser para robarte, degollarte y esconder el cadaver en una cuneta porque ese años las cosechas escaseaban y tienen que alimentar a sus 17 hijos y el triste sueldo de picolo no les llega...
Amos no es q ahora sea la ostia pero lo de la inseguridad ciudadana en cuanto salias de tu casa... Creo haber entendido que era todo un universo de diversión y aventuras...
Tengo más anécdotas del buen hacer de los ejemplares agentes del orden, pero mejor dejarlos olvidar en la cuneta.
Quiero decir, que la corrupcion y miseria moral viene en el pack de los avances en las sociedades.
Claro que había líderes, traiciones, crímenes y corrupción. No es algo que los humanos hayamos ido desarrollando con el tiempo, nos viene de fábrica.
Pero sobre el papel es sin duda mejor que el fascismo, su antagonista.
Y a nivel económico, el liberalismo se basa en la envidia para avanzar o el capitalismo, que se resume en "tanto tienes tanto vales" y lo que conlleva.
Hasta el momento, la socialdemocracia y un estado fuerte que protege y cubre las necesidades de sus ciudadanos y una inversión privada que haga la competencia es la mejor manera de minimizar la corrupción, aunque lleva su tiempo.
Tú lo has dicho, sobre el papel.
Al menos el fascismo respetaba la iniciativa privada (aunque tampoco mucho, mucho más que el comunismo).
Lo cierto es que eran dos sistemas con muchos parecidos, aunque tú te creas que eran antagónicos: muy intervencionistas, totalitarios y de partido único.
El fascismo es todo lo contrario, aboga por un estado fuerte, rígido y proteccionista por eso del nacionalismo.
El comunismo te invita a comer y se le quema la comida, el fascismo promete darte una paliza y además va te roba el coche. Vamos no me jodas con la apología del fascismo.
Pues qué quieres que te diga
"Richard Lee (antropólogo) Para complacer a los… » ver todo el comentario
Gracias por la referencia al libro de M. Harris. He leido otros suyos. Apuntado.
Para bien o para mal, de serie venimos con un instinto que nos empuja a actuar de cierta manera. Como humanos, individualmente somos capaces de ir contra nuestros impulsos a menudo, como sociedad es más difícil controlar todos los impulsos a la vez. Y no es propio de humanos, lo vemos por igual en muchos especies con las que compartimos pasado.
Igualmente, gracias por el aporte. Ni positivo para tí.
Búscalo y saca tus propias conclusiones de como funciona la naturaleza de todos los seres vivos.
-El alguacil de los vagabundos viene encaminado a esta casa, pero no trae consigo gurullada.
-Nadie se alborote -dijo Monipodio-, que es amigo y nunca viene por nuestro daño. Sosiéguense, que yo le saldré a hablar.
Todos se sosegaron, que ya estaban algo sobresaltados, y Monipodio salió a la puerta, donde halló al alguacil, con el cual estuvo hablando un rato, y luego volvió a entrar Monipodio y preguntó:
-¿A quién le cupo hoy la plaza de San
… » ver todo el comentario
Los cátaros no eran más que otra secta talibán que ha sido idealizada por la literatura actual y que en su época eran otro instrumemnto más en la lucha por el poder medieval. Cierto que al final los extermionaron, pero ellos se cargaron a bastante gente, que si la cruzada albigense duró casi 40 años no fue precisamente por las buenas palabras de los cátaros sino porque también repartían hostias como panes de pueblo.
¿Algo de bibliografía sobre ese punto de vista de la historia?
#3
Con indepencia de la corrupción (que existía) siempre te saldrán unos que serán más talibanes/integristas. En todas las religiones.
Me sorprende ese "hasta". No creo que exista un mayor caso de corrupción moral y material en la historia que el de la Iglesia Católica.