Las ideas alejadas de la ciencia que los seres humanos empleamos para explicar el mundo no son algo nuevo. Sin embargo, en el siglo XXI hay una serie de ellas que parece haber proliferado. En los medios de comunicación y en nuestras conversaciones más cotidianas hemos naturalizado palabras como terraplanismo, antivacunas o negacionismo climático.
|
etiquetas: ciencia , terraplanismo , antivacunas , negacionismo , discursos
- Dentro de un mundo con millones de personas, hay muchas ganas de persar que eres especial y que no eres un borrego que sigue al rebaño, y pensar que tú y un pequeño grupo de personas sabéis la verdad, te hace especial.
- Hay un vacío espiritual. Mucha gente ha abandonado la religión y se ha unido a neoreligiones buscando llenar un vacío espiritual. La homeopatía, el Reiki, y esas historias son mierdas casi religiosas.
Y dentro de los dos grupos, o por lo menos de los que conozco que te sueltan estás chorradas, muchos de ellos tienen estudios universitarios.
La gente de izquierdas es la que viviría dentro del Matrix, felices, sin cuestionarse nada y señalando y delatando a los que se atreviesen a hacerlo. La masa informe perfecta.
Aunque como aquel niño que se tragaba todos los domingos la misa, creo que las personas que saben lo que son las religiones de verdad... las abandonan. A lo mejor no te hacen ser la persona más inteligente o la más lista, pero… » ver todo el comentario
Luego... no sé cuál será la razón de que en apariencia existe un montón de gente que se siente vacía sino cree en nada "espiritual" y se ve atraída al pensamiento mágico.
Porque parece que aprobó sin ir mucho a clase.
Ahí si les dices eso, les explota la cabeza y empiezan a decir que en YouTube hay libertad y todo el discurso que es un simple copia y pega
De hecho la inteligencia está al servicio de las emociones y no al revés. Primero decidimos que queremos creer y luego lo intentamos racionalizar para justificarlo. Sólo hay que ver las enrevesadas excusas de terraplanistas, homeópatas y demás chorradas para justificarse, desde luego inteligencia usan aunque no les sirva de nada.
No hay que estudiar y esforzarse, básicamente porque no hay tiempo para estudiar todo, hay que tener sentido común.
#13 Creo que era G.K. Chesterton que decía que cuando la gente deja de creer en Dios no es que no crea en nada, sino que cree cualquier cosa.
Era un escritor muy conservador, pero era un gran escritor.
P.D. yo no creo en dios...
www.youtube.com/watch?v=0OtFSDKrq88
Pensar requiere cierto esfuerzo.
Para comparar dos estados de informacion hay que valorar que recursos se destinan a cada uno y porque.
Podemos ser torpes pero nos caemos menos si no nos ponen zancadillas cada segundo.
Millán Astray estaría orgulloso
Pues bien en esa conversación me contó cosas muy raras de conspiranoia actuales, desde la tierra es plana a lo de nos fumigan. Llegué a entender que está desilusionado y que se acogió al discurso de si haces estas x cosas tendrás una vida mejor que la de tus padres. Y él lo hizo todo bien pero no tiene esa vida mejor.… » ver todo el comentario
Me parece que toda esta gente, y tengo la suerte de haber coincidido con mucha últimamente, está carente de cualquier tipo de conciencia de clase.
No sé si tanto de conciencia de clase, si no como hemos sido engañados. Y ante la incredulidad, pues me posiciono en todo es mentira.
Es disonancia cognitiva de manual y falta de herramientas para entender la realidad.
La fe es una constante universal, las pseudociencias están sustituyendo a las religiones. Cultivar el raciocinio y renegar de la fe requiere un esfuerzo intelectual que pocos quieren hacer, quizás sea parte de nuestra evolución como especie.
En el fondo esto no deja de ser la consecuencia de años de políticas de educación que no estimulan el sentido crítico.
El analfabetismo apabullante. No me refiero a saber leer y escribir, sino a no leer nada. La inmensa mayoría de la gente no tiene ni puta idea de nada. Esto causa dos efectos:
1- No pueden distinguir una afirmación sensata de otra afirmación alocada, porque carecen de las referencias con las que compararlo.
2- No son capaces de distinguir a alguien que sabe de lo que habla de un vendedor de ungüento de serpiente.
Por otro lado, está claro que la gente necesita creer en… » ver todo el comentario
También son delirios de grandeza, pensar que son superiores a los demás por tener un conocimiento que nadie más conoce (en realidad sí, pero lo desechan ), así que lo más extravagante lo asumen porque yendo contra corriente ellos tienen la razón y saben más que los demás. Espero que no les de por circular por autovías en sentido contrario...
A ver si va ser ahora culpa de internet, venga ya
Sin embargo, la mayor parte de la gente que no tiene su espíritu crítico medianamente trabajado cree que cualquier relato que aparentemente vaya contra el sistema (en este caso, las ciencia) es un relato revolucionario.
Por eso hay tantísima gente que se tira a los brazos de lo magufo. Se sienten revolucionarios cuando lo que están asumiendo son las conspiranoias que les proporciona el propio sistema.
2. Porque no cuesta el mismo esfuerzo que informarse de verdad
Ya tenía ganas de enviar el meme
En fin, que hay motivos de sobra para dudar de la palabra de un mentiroso.
Esto es un mecanismo de ahorro de energía. La creación de nuevos recuerdos es un fenómeno físico dentro del cerebro, y el cuerpo procura mantenerlo al mínimo.
Esto afecta sobretodo a cambios estructurales. Por ejemplo,… » ver todo el comentario
Es más fácil pensar que la tierra es plana porque tus ojos así lo ven, que tener que hacer trigonometría u otros experimentos complejos para demostrarlo.
Antes eras el tonto del barrio al que nadie había ni caso, pero ahora tienes Internet, un altavoz tremendamente potente en el que encuentras a otros tontos como tú.
Y como el sistema educativo es una mierda, la gente valora las opiniones científicas y… » ver todo el comentario