Actualidad y sociedad
225 meneos
1944 clics
Las duras confesiones que hizo Andrés Aberasturi sobre su hijo con parálisis cerebral: "No encuentro una razón para su existencia"

Las duras confesiones que hizo Andrés Aberasturi sobre su hijo con parálisis cerebral: "No encuentro una razón para su existencia"

Andrés Aberasturi, de 76 años, escribió un libro en el año 2016, que dedicó a su hijo ahora fallecido, titulado 'Cómo explicarte el mundo, Cris: Testimonio de la vida con mi Hijo'. En él, habló de la crudeza de su minusvalía y reivindicó que las personas que la sufren tienen derecho a llevar una vida digna. "Lo que vive mi hijo no es una vida, es una estafa de vida, sin poder elegir, sin poder comunicarse. Yo creo que no merece la pena ser vivida. No encuentro una razón para la existencia de mi hijo", sentenció en el programa 'Chester in love'

| etiquetas: andrés aberasturi , parálisis cerebral , hijo , cristobal aberasturi
111 114 0 K 557
111 114 0 K 557
Uno de los artículos más duros que he leído ultimamente. Creo que merece realmente la pena escuchar a este padre y sus reflexiones.

Descana en paz. Todo se le negó en esta vida excepto el amor de su familia. No hay declaración de amor a un hijo mayor que la de Aberasturi en esa entrevista. :'(
#1 Conozco un caso cercano y eso que no soy familia directa. Una persona que nació y murió postrada en una silla sin ni siquiera poder hablar.
"Andrés Aberasturi está roto de dolor tras la muerte de su hijo Cristóbal, que padecía una parálisis cerebral, a los 44 años de edad."

Es curioso.

La pérdida de seres queridos siempre generará un dolor inconmensurable, incluso aunque te preguntes la motivación de su existencia.

Precisamente, la fuerza de esa cuestión es lo que evidenciará el amor hacia ese ser querido.

Estas declaraciones lo dejan claro:

"Me parece absolutamente injusto y no tengo a quién culpar

…   » ver todo el comentario
#2 La pérdida de seres queridos siempre generará un dolor inconmensurable, i

Cuándo murió mi abuela me alegré por ella. Lo que tenía los últimos años no era vida.
#13 Pero supongo que el dolor lo sentiste antes de eso, cuando la viste pasar de una vida normal a ese estado.
#14 si, claro. Y después también, que apenas puedo recordar cómo era antes de estar así
#15 Cuando diagnosticaron a mi abuela de alzheimer decidí verla lo mínimo posible. No quería tener recuerdos de ella en ese estado o, al menos, quería reducirlos al máximo.
La última vez que la vi, fue un encuentro fortuito, venía del brazo de mi abuelo y me reconoció a muchos metros de distancia (hacía años que no me reconocía). Tuvo un par de minutos de lucidez que también hacía años que no tenía y me dijo 4 frases que son una lección de vida. La quinta fue un "por mí ya está, si puede…   » ver todo el comentario
#13 Mi abuela sus últimos años de vida, veía evidente que nos hacía tener que estar atendiendola, preguntándose ella misma por qué aún estaba viva.

Cuando murió mientras yo la estaba dando de comer, sentí un dolor infinito y una pena que me era imposible ocultar, aunque yo considerara que estaba en lo cierto cuando se hacía ella misma esas preguntas.
#13 a veces hay que reivindicar el "está mejor muerta" como algo perfectamente válido.

Yo la prefiero muerta que sufriendo cada segundo de su vida. Y la echo de menos. Pero considero que una muestra inequivoca de amor es no querer ver sufrir a nadie que te importe.
#13 ya habías pasado el luto.
#13 Ya, pero la vas a echar de menos un buen rato...
Tiene toda la razón, tuvimos un primo lejano así, y no es vida, que si que te tratan bien tus padres familiares etc, pero no es vida estar 24/7 encamado, sonda alimentaria, era sordo y ciego.

Ahora tenemos una familiar cercana, en las mismas incluido oxigeno, y sigo diciendo que no es vida. No es vida para el enfermo, ni para los cuidadores.

Por eso mismo he hecho el testamento vital.
Cuando pensamos en personas discapacitadas casi siempre tenemos la imagen de los deportistas paralímpicos, el chaval con discapacidad intelectual que trabaja en un centro adaptado, la persona con parálisis cerebral leve que lucha por integrarse. Es fantástico que se visibilicen esas realidades pero a menudo la discapacidad severa queda aparcada. A esas personas rara vez se les da voz y tampoco te las vas cruzar demasiado por la calle. El testimonio de este señor, a corazón abierto, es valiosísimo e imagino que otras familias con situaciones parecidas se habrán sentido muy reconfortadas.
Muy duro y muy realista por su parte, siendo padre creo que tengo que dar las gracias todos los dias de que mi hijo esté sano.
Joder, se me han encogido las entrañas al completo.
#3 igualmente.

Qué bueno y sabio me parece este señor, es un poeta sencillo.
Lo más fríamente lógico que se debería hacer cuando nace una persona así es sacrificarla asesinarla, sí, sacrificarla asesinarla, porque no es eutanasia.
Todo lo demás es sufrimiento, sufrimiento para la persona y sufrimiento para su entorno.
Y obviamente sale dilema ético, dilema moral, dilema legal, dilema de permiso.
Es una situación que está en el límite de todo lo humano.
Editado sacrificio.
#8 Explicate por favor porque no me queda claro porque decides que "sacrificar" es la palabra adecuada en un caso como este.
#10 La he editado. Era l que se me había ocurrido en el momento, no encontraba una mejor, y luego me he dado cuenta que realmente es un asesinato.
#8 Totalmente de acuerdo, tanto en que es lo mas fríamente lógico, como en todos los dilemas que plantea.

Si se me permite la comparación y no se me lincha por ello, cuando te compras un producto y sale malo, lo devuelves.
Cuando adoptas un gatito y resulta que esta enfermo, lo llevas a la protectora y lo cambias por otro.
Pero claro, hemos llegado al limite, a la línea. Es una persona. Aquí aparecen los dilemas morales y éticos.

Y entra también en juego el grado de tolerancia de cada uno.
Yo tengo bastante claro que en un caso de total dependencia como la de Cris, posiblemente me inclinaría hacia una posible eutanasia.
Pero entiendo que haya personas que no lo hicieran.
¿Donde está el limite? ¿Quien lo establece?

Abre un debate enorme
#17 El problema de la eutanasia es que necesitas el permiso de la persona, es decir la persona tiene que expresar su deseo de acabar con la vida.
#8 para un artículo de verdad, que he entrado a leer y ver los comentarios pensado que no se podía politizar de ninguna manera y que los troles no iban a ensuciar... Iluso de mi. 
 
Me parece que la palabra asesinar no es correcta, la palabra en todo caso sería eutanasiar, porque dejarla viva bajo mi punto de vista es asesinarla en vida. 
 
Saludos trol
#18 ¿Trol por qué?
Mi comentario no tiene ningún tinte político.
Primero estoy a favor de la eutanasia.
Segundo la eutanasia tiene 2 características que deberías tener claras.

1 La voluntad de la persona para que así se haga. (Imprescindible)
2 La incapacidad de la persona para poder cumplir por si misma sus deseos.

es.m.wikipedia.org/wiki/Eutanasia

Revisa tus conocimientos. De nada de ante mano.
Recuerdo verle pasear con el hijo, durísimo

menéame