Actualidad y sociedad
358 meneos
975 clics
Inundaciones en el este de España: muertes evitables (FRA)

Inundaciones en el este de España: muertes evitables (FRA)

¿Eran evitables estas decenas de muertes? En su mayor parte, sí . Si la alerta la hubieran dado las autoridades, indicando a los vecinos que no tomaran la carretera, ni bajaran a los aparcamientos, ni permanecieran en las plantas bajas, muchas de las víctimas seguirían con vida, la mayoría de ellas con Murieron ahogados en su coche, que había quedado a la deriva bajo el poder de las olas.

| etiquetas: dana , valencia , pp , mazón , prensa , francia
151 207 1 K 636
151 207 1 K 636
Comentarios destacados:                
#1 Como en tiempos de Franco, a leer la prensa internacional ¬¬
Como en tiempos de Franco, a leer la prensa internacional ¬¬
#1 Pues con todo el cariño del mundo, dar una alerta roja a una población no acostumbrada ni a saber que hacer en una catástrofe ni a darles importancia, no creo que hubiera cambiado mucho el contador.
Crees que la gente no hubiese cogido el coche viendo que no llovía por una alerta roja? En serio? Eso por no decir que es casi imposible saber que grado tiene algo así y que para cuando se realizó el aviso ( 8,45 am) la gran mayoría ya estaba activo.
Todo eso es muy jodido de evitar y no se hace…   » ver todo el comentario
#2 no estoy de acuerdo, idiotas hay en todas partes, pero mucha gente al recibir un texto adecuado en el móvil mucho antes de las 20:12 podría haber hecho cosas diferentes.
#2 #4 hace dos años hubo un aviso de movil para empezar a usar las alertas y que pasó? Os acordáis?

www.meneame.net/story/hace-ano-probo-sistema-alertas-movil-hubo-bulos-
#4 Que seguro que algo más se podía haber hecho. Siempre se puede hacer más. Yo te cuento mis experiencias personales. He vivido en México, me comí los terremotos de Indonesia de hace unos años y la DANA de Mallorca este verano ( con alertac roja y todo chus en la playa,)
Los europeos no estamos acostumbrados a estas cosas, que por cierto al ritmo que estamos jodiendo el planeta, no estaría mal empezar a concienciar.
La prevención ayuda? Si. Pero muchas veces una alerta queda en nada y otras…   » ver todo el comentario
#6 joder tío, la próxima vez que viajes dinos donde no sea que coincidamos, y cancelo, no sea que pase algo.
#6 estoy con #12 avisa donde vas xD
#14 #12 Pues no he hecho más que empezar. Israel /Palestina en Mayo pasado ( este no, el anterior). Siria un año antes de la guerra,Indonesia ya os he dicho, Guatemala en tormenta tropical ( antes huracan) ,Perú e India con inundaciones, Argentina el año antes de la hiperinflacion, toda Europa en las inundaciones de verano ( creo que fue de 2002) ..........mi familia tuvo cachondeo con ese tema muchos años. Este año he estado en Sri Lanka y Mallorca......la primera parece que libra....al tiempo :-D y como a todos los gafes.....a mi nunca me pasa nada..........próximo año vuelvo a México. Aviso de antemano
#24 el nuevo José Vélez :-D
#24 Por favor .. no te quedes en España ... :popcorn: :popcorn: :popcorn:
Tu canal de youtube: El Gafe Viajero ... xD xD xD xD xD xD xD
#44 Pues no es mala idea. Si lo monto vamos a medias
#24 menos mal que fui a Sri Lanka el año pasado..
#46 Yo cancele......por el lío que había :-D al final hice Malasia
#47 para mi fue un viaje magnífico, ningún problema
#24 que envidia me das xD
#24 Te olvidas de China, concretamente Wuhan en 2020
#53 No, ahí estuve en 2010 o por ahí y no pasó nada. Tampoco soy infalible xD xD xD
#24 A mi me pasó algo parecido, pero un poco a menor escala:
- Cancún 2005: Huracán Wilma
- Cuba 2006: Fidel cede provisionalmente el cargo a su hermano Raúl, debido a una crisis intestinal aguda.
- Túnez 2010: Comienzo de la primavera árabe
- Madrid 2014: Arde el banco de España
Y cada vez que he ido a las Islas Baleares ha pasado algo: tormentas, retraso y/o cancelación en los vuelos o mala mar cuando he ido en ferry.
He viajado a muchos mas sitios donde afortunadamente no ha ocurrido nada.
#12 Que le pongan un rastreador publico :-D
#2 ¿para qué perder el tiempo con alertas, si iban a morir de todas formas? :wall:
#9 Sí, a mí también me ha sonado a eso pero creo que es la forma de expresión y no el sentido que se le quiere dar. Creo que hay algo de razón en que la gente no entiende bien que si tras una alerta roja no hay catàstrofe no significa que la Agencia haya fallado.
#15 Hay gente que no, pero mucha gente que si, lo ves en cualquier playa con bandera roja o en sitios peligrosos, siempre hay un inconsciente que pasa de las normas, pero la regla general dice que estas cosas funcionan para una mayoría, estoy convencido que esas personas que bajaron a los garajes no imaginaban lo cerca que tenían el desastre, muchos escucharon que la tormenta se alejaba y aún así y por si acaso bajaron a sacar el coche a la calle, ahora todos sabemos que es una tontería y que el agua los hubiera arrastrado con igual o peores consecuencias pero ellos no tuvieron esa información
#9 Eres bueno en comprension lectora, eh,???????
#32 supongo que no te querrás poner como ejemplo
#2 Ayer cuando sonó la alarma en Castellón el sindicato se pasó cuatro horas peleando con la fábrica para que no obligasen a los trabajadores a cubrir el turno. Al final lo mejor que consiguieron fue que fuese voluntario. La gente no quería salir de casa, no querían ir a trabajar, ni que lo hicieran sus seres queridos. Aún en alerta roja ninguna empresa paro la producción, con lo del martes bien fresco, ni cuando se lo pidieron. Solo empezaron a parar algunas cuando llegó el mensaje de…   » ver todo el comentario
#11 cuando emitan la alerta roja, todo cerrado y para casa, es la única manera. Si dejas que las empresas decidan o que la gente tenga donde entretenerse pasa lo que ha pasado.
Yo ayer con lo de la alerta de Castellón me fui para mi casa y veía las terrazas llenas y colas en la puerta del mercadona. Y la Salera cerró por que estaba inundado el parking, sino habría estdo lleno de gente.
La gente solo aprende a base de sustos o multas.
#11 #17 Yo creo que ese es el punto. Por un lado protocolos claros y por ley....y si tiene que haber más colores en las alertas, pues se ponen. Y por otro formación y simulacros en colegios y empresas. La cosa no va solo de saber que hacer, que también, sino de ir concienciando de que estás cosas son importantes.
Pero es quecen este país tendemos a politizado todo. Ni España hizo la peor gestión del covid del mundo, ni es fácil prever que una dana puede matar a 300 personas cuando en España no.pasan esas cosas. Lo que hay que hacer ahora es poner medios, ayudar a la gente y sacar aprendizajes
#37 totalmente de acuerdo.
Y también pienso que debería haber más simulacros, en mi ciudad hay una refinería y se supone que hay unos protocolos de actuacion en caso de que pase algo grave, pero la mayoría de la gente no tiene ni idea de a dónde dirigirse ni que hacer por que el ayuntamiento nunca se ha molestado en informar y coordinar a la población, más allá de algún PDF colgado en un lugar perdido de la web que nadie va a mirar.
#11 Las empresas tienen su parte de responsabilidad en esta desgracia y habrá que rendir cuentas cuando corresponda.
#2 es que cuando hay una alerta de este tipo debería haber un protocolo, colegios y empresas cerrados, así como comercios y hostelería. Si la gente no tiene donde ir, se va a casa
Cuando ves que lo cierran todo, ya te preocupas de irte para casa, y si no lo haces es problema tuyo.
#2 No es la primera vez que se decreta una alarma roja en Valencia aunque no se eliminan todos los desplazamientos sí que se reducen bastante por lo que hubiera habido menos muertos
#2 Es complicado de decir en lugares donde "nunca ha pasado nada", hasta que pasa.

Para haber tomado las precauciones pertinentes en estas inundaciones, habría que haber hecho lo mismo en otras tantas que se hubieran quedado en nada y eso a gente que normalmente no ha visto unas inundaciones en su vida no lo van a llevar de la mejor manera. Son Danas, hay un porcentaje de probabilidad y habría que hacer consciente a la población que aunque haya un 10% de probabilidad de lluvias…   » ver todo el comentario
#21 Es que esto es lo que debiera hacerse ante un peligro potencial como este. Puede que no pase nada, esperemos que no pase nada, pero como pase algo se habrán salvado, al menos, muchas vidas humanas.

Estos politicuchos que tanto dicen saber y pensar en la economía, lo único que piensan es... Bueno la verdad es que no creo que piensen mucho. Es EE.UU. ante una amenaza así cierran todo a cal y canto, protegen los comercios, las industrias y la gente se prepara, tenían 4 días para hacerlo.…   » ver todo el comentario
#55 Me parece razonable que se especifique quién es responsable de cada cosa y no haya invasiones de competencias u organismos actuando descoordinados. En una comisión posterior se verá, como parece ser, si el responsable de dar el aviso no lo hizo por error suyo.

Es EE.UU. ante una amenaza así cierran todo a cal y canto, protegen los comercios, las industrias y la gente se prepara, tenían 4 días para hacerlo.
En EEUU tienen algo parecido prácticamente cada año, es normal que se lo tomen más en serio y lo hagan mejor por tener experiencia.
#57 Eso es cierto, pero en Valencia saben de la gota fría, no tan grabe como esta pero si de gotas frías que destrozan casas, negocios, ... Y alertas rojas no creo que tengan todos los días, debieran, al menos, haber mirado por la economía y cerrado y protegido negocios.
#2 si a la alerta de Aemet le acompaña la recomendación regional que haga entender a los vecinos la peligrosidad, no hubiera pasado esto, y las fuerzaa de prevención hubieran esto en alerta. Pero hay unos cenutrios al mando que solo estam para trincar pasta y no saben hacer la o con un canuto. Son unos Incompetentes
#22 Hombre, yo creo que si la AEMET y el 112 se pasa 2 días avisando, ya debería dar una idea a la gente de como se viene la cosa. En serio hace mas un politicucho diciendo que va a llover que esas 2 entidades?
#28 Aemet lleva una semana avisando. El Politucuho no debe decir nada, para eso esta el Departamento o la conselleria que lo lleve y da la información a los medios para si difusión. Pwro si llegan los cantamañanas y dice que no pasa nada y que se siga igual pasa lo que pasa
#36 El politicucho es quien tiene la potestad legal para emitir la alarma, no la AEMET, cuya obligación es dar los avisos, y lo hizo.

Si el politicucho hubiera cumplido con su deber las empresas no hubieran tenido ningún poder legal para coaccionar a sus trabajadores a jugarse la vida.

Evidentemente esto no se aplica a la gente que pudiendo quedarse en casa y tomar la precauciones necesarias no lo hizo.
#38 Ese es el error. En países que saben de alertas, las alarmas las dan los técnicos, sin depender de políticos de mierda.
#2 yo creo que si los seguros pagarán en estos casos podrías dejar el coche en el garaje y no sacarlo buscando un sitio más alto para dejarlo. Lo siento por las víctimas y familiares. Y los políticos dan vergüenza todos.
#2 Bueno, pero ahí ya la culpa es de la gente.

Si te dicen que se acaba el mundo, que no cojas el coche, coges el coche y mueres ahogado... pues joder.
Si los organismos públicos no avisan en tiempo y forma, la responsabilidad es suya.

Pero sí, seguramente habrían muerto muchísimos menos.
#2 Vamos a ver, que no dieron la alerta en el momento que tenian que darla. Que si hubiera pasado esto o aquello, que la gente no hace caso nada, todo suposiciones. Tendrían que haber mandado el dichoso mensaje, eso lo primero y si no hubieran hecho caso pues criticamos lo que haya que criticar de nosotros mismos.
#2 La gente aprende a base de golpes ... vamos a ver cuantos ciudadanos van corriendo a los sótanos a "sacar el coche" o van a ignorar los avisos meteorológicos y de emergencias la próxima vez.
Por otro lado la gente se ríe de los "prepper", "preparacionistas" o "survivalistas" ... seguro que alguno de estos "prepper" ahora estará en su casa con la despensa llena, provisiones de agua y algo más tranquilo que sus vecinos ... :popcorn: :popcorn: :popcorn:
#2 Pues a ver, como yo lo veo

Si los medios de comunicación... que digo yo, que sirven para eso, informan que... están lloviendo 200, 300 400 litros, ya sólo en la mañana, porque aquí en turis y alrededores, con 630 l, y 785 l

Si los medios difunden, con la debida gravedad, informan a la gente... del torrente que "va para abajo"... hasta un niño entiende la orografía del terreno joder, hay lectores de caudal en esos torrentes, son de acceso público.

Si realmente... ya no sólo…   » ver todo el comentario
#1 tal cual.

Si algún periódico español publica algún titular así de contundente dirán que es “sectario” y ya está, a otra cosa.
#1 Tampoco es que diga que nada que no se haya dicho en España.

- hay que adaptarse al cambio climatico
- hay que avisar mejor a la población
- hay que cuidar mas las costas con menos construcciones
- hay que evitar el aumento de los gases que causan el efecto invernadero

Pero como lo dice un tio en frances se os cae la baba.
#8 aquí se dice que las alertas se inmiscuyen en la intimidad.
Aquí se dice que el cambio climático es natural y no por causas humanas
Aquí llegan voluntarios de Murcia a pueblos afectados antes que los bomberos, militares, ambulancias, ...
Aquí se dice que ahora no es el momento de denunciar irregularidades, que ya habrá tiempo.
Aquí se dicen cosas como que la culpa es del hombre del tiempo y de confederación hidrológica
Aquí se dice que escojas bien a quien vas a entrevistar no sea que escuches lo que no quieren oír.
#10 en resumen, aquí se da voz y aires de seriedad a cuatro trastornados diciendo majaderías.
#10 No te equivoques.

Estas comparando una fuente con las cientos y cientos que recibes de aqui. Obviamente vas a leer muchas mas cosas aqui y muchas de ellas seran "chorradas", criticas interesadas, bulos, etc

Igual piensas que Francia no tiene negacionismo del cambio climatico. Tengo que recordarte cuando votos sacas el equivalente a Vox en Francia? Y ya no te cuento lo que se lee en los comentarios de medios como le figaro (de derechas).

Idealizar lo que viene de fuera es un clásico en MNM
#52 Aún recuerdo que en el 92 toda la prensa extrajera mencionaban a Franco y al franquismo. Hoy es más evidente que seguimos teniendo un problema con el franquismo y el nacionalcatolicismo.
La prensa extrajera ve cosas que nosotros no vemos, no escuchamos o interesadamente queremos tapar y olvidar.
#1 Bueno, realmente... desde tiempos de franco hasta ahora, eso nunca cambió... el sistema ya quedó anclado así

De siempre, para enterarte un "poquito" has de leer prensa extranjera, aquí los medios, son panfletos propagandísticos del poder que les subvencione... y eso ha sido siempre.

Luego que si, "porque la gente no sigue los canales oficiales de información"... si esque la gente, ufff, como es la gente.
Lo dudo mucho, puesto que siempre hay cazurrines del estilo ...."Quién cojones es el gobierno para decirme que me tengo que quedar en casa". Y dado que la mayor parte abunda.donde es fuerte la voxsemia, la zona del levante con Murcia a la cabeza, se evitarían muertes, si, poquitas diría yo..
#7 Claro que si, en el levante somos tontos. Mandan un aviso naranja en la zona porque hay mucho voto de derecha en la zona y no van a hacer caso. Lo que hay que escuchar. Pero esta claro que deben rodar cabezas en el gobierno o en el AEMET. Y algunos gilipollas dejarse la política, que hay mucho borrego.
#27 rodar cabezas en el gobierno o en el AEMT

Claro que sí, campeón. Porque la Generalitat lo ha hecho de puta madre y la culpa es de otros, verdad?

Te ha faltado sólo lo de las presas demolidas y lo de que gracias a Franco no se ha inundado Valencia.

Es que no te mandan el argumentario entero, o no te da la perola para retener tantas cosas?
#30 Quién ha dicho que sea el gobierno central? Cuanto borrego suelto.
Lo he está claro es que no va haber responsabilidades. ¿Quién decide los niveles de alerta? La Generalitat, la AEMET, Pedro Sánchez?
Suerte con tu batalla política. Que cansinos sois algunos.
Lo que más me gusta de la frase es que han minimizado expresamente el acento de la e para que se parezca lo máximo posible al valenciano.

menéame