edición general
7 meneos
69 clics
Las sociedades de cazadores-recolectores fueron exterminadas por las sociedades agrícolas (eng)

Las sociedades de cazadores-recolectores fueron exterminadas por las sociedades agrícolas (eng)

En contra de lo que se ha creido durante mucho tiempo, no hubo una transición pacífica de las sociedades de cazadores-recolectores a la agricultura. Los análisis de ADN han revelado que las sociedades agrícolas exterminaron a las de cazadores-recolectores.

| etiquetas: cazadores , recolectores , agricultores , prehistoria , adn
Y luego los vegetarianos dirán que son gente pacífica... :troll:
#1 ¿Tienes bien el título?
#3 Falta el "el ADN revela", pero está en la entradilla. Y el "violentamente", pero tampoco creo que sea imprescindible.
#4 Me refiero a sociedores.
#5 Corregido.
Hombre, porque al que me pise el sembrao le reviento con la garrota. :troll:

De nómadas no hacía falta cuidar mucho los territorios, sólo no esquilmarlos y coger lo necesario.

En el momento en que la sociedad se hace sedentaria, se fija a una tierra, y como dejes que te destrocen la cosecha te mueres de hambre.
#2 Más que defender sus plantaciones... creo que la agricultura produce excedentes, por lo que crece la población y se tiende a ser más agresivo con los vecinos. Además hay que conseguir mas tierras fértiles por ese mismo crecimiento.
#11 La agricultura tardó mucho tiempo en generar excedentes. De hecho es un gran error la historia que se enseña en los colegios. ¿Por qué se pasó del nomadismo de la caza a la agricultura, sabiendo que supuso un brutal retroceso en la esperanza de vida? Antes de la agricultura la mortalidad infantil era alta, pero con la dieta de carne podías llegar a vivir 50-60 años perfectamente.

La agricultura se desarrolló por un cambio climático que redujo mucho la caza disponible. Más que un avance fue una cuestión de supervivencia. Y costó milenios asentar una nueva sociedad que nada tenía que ver con el nomadismo que llevábamos haciendo desde que dejamos de ser monos.
#12 No estoy de acuerdo pero me encantaría leer fuentes que apoyen lo que dices, de hecho intentaré buscar recursos con ese prisma.

Tal como lo veo, que tengas la certeza de que tu descendencia será viable gracias al mijo o el trigo tiene más peso que aumentar tu esperanza de vida en 10 años porque comer caza sea más "saludable".

En cuanto a pruebas históricas, creo que lo que ocurrió en el creciente fértil, que se ha replicado de forma independiente al menos en dos localizaciones más, es que la humanidad ha crecido con la agricultura y la ganadería, creando sociedades mas complejas y arroyando o asimilando a otras civilizaciones menos desarrolladas.
#13 La desecación del Sáhara y del creciente fértil, ahí lo tiene.

La carne es un alimento fundamental, el ser humano es omnívoro pero no puede pasar sin proteína animal. Eso se redujo drásticamente durante aquel periodo, de ahí la pérdida de esperanza de vida.

Se vivía mejor de nómada, la agricultura es muchísimo más dura y exigente. Se hizo el paso porque no había más narices.

Habría que empezar a enseñar que eso de la fe en el progreso es una filfa. Cuando uno está a gusto, no cambia nada. Los cambios siempre son traumáticos y forzados por las circunstancias.
Exactamente lo mismo que ocurre con las sociedades pobres.
"Las sociedades de cazadores-recolectores fueron exterminadas por las sociedades agrícolas"

No fueron completamente exterminadas. Todavía hay por ahí bastantes imbéciles haciendo el payaso con la escopeta por los montes. Rambo nos hizo mucho daño. Eso sí, ninguno de estos tipos duros tiene los suficientes cojones para irse a vivir a una cueva, a disfrutar de la dura vida salvaje.
La culpa fue se Soros
"Las sociedades de cazadores-recolectores fueron exterminadas por las sociedades agrícolas"

Y ahora los cazadores-recolectores se vengan votando a VOX para que destruya la nuestra.
comentarios cerrados

menéame