A primera vista, nadie está esperando a un historiador francés que reste importancia a la idea de una transición energética, menos en un momento de crisis medioambiental. Pero Fressoz quiere, sobre todo, corregir falsedades históricas y revelar verdades incómodas. “A pesar de todas las innovaciones tecnológicas del siglo XX, el uso de todas las materias primas ha aumentado. El mundo quema ahora más madera y carbón que nunca.”
|
etiquetas: cambio , climático
El efecto rebote, o más comúnmente la paradoja de Jevons, denominada así por su descubridor William Stanley Jevons (1835-1882) , economista y filósofo inglés, afirma que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, es más probable un aumento del consumo de dicho recurso que una disminución. Concretamente, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía.
es.m.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons
.
Hemos encontrado una luz mucho más eficiente y barata...¡pongamos mil donde había una!
Lo sostenible es un ecosistema natural, por ejemplo, un bosque, no un huerto de ningún tipo, por mucho blablabla verde y humus de lombriz que le pongas.
Hay que quitar a los que no lo usan, y lo ejercen de forma irracional para lo que creen que es su beneficio.
Han esperado estos 50 años, hasta que ya es irrealizable, para admitirlo.
El siguiente paso es admitir que nos hemos cargado el planeta, y posiblemente nuestra civilización
Podíamos vivir 12.000 millones bien, u 8.000 como reyes.
Mucho antes de eso, Ghandi dijo que en el mundo había suficiente para cubrir las necesidades de todos, pero no llegaba para las ambiciones de unos pocos.
La única transición que puede salvarnos, es encontrar mecanismos efectivos para neutralizar a esos pocos.
Y la justicia social es muy necesaria, pero si subimos el consumo de los pobres, entonces no tenemos bastante ni con diecisiete planetas mas.
Así que justicia social si, pero con reducción de la población. Lo segundo es requisito imprescindible para lo primero.
¿Qué haces tú por el ecosistema?
Vienen tiempos interesantes, como dice la maldición china
Ocurrirá. Y Antonio Turiel dirá "¿y ahora qué?" a todos los gilipollas que se atreven a llamarlo Turriel porque se desvive por salvar el planeta.
No es una opinión, ni un deseo. Decrecimiento es lo que todos los datos dejan claro que va a pasar, por las buenas o por las malas. Se juntan crisis energética, crisis climática, falta de materiales, falta de agua y crisis geopolítica (para quedarse con los pocos recursos que queden).
Por las buenas dedicaríamos ingentes… » ver todo el comentario
Porque el carbón también se usa para obtener acero, lo suyo sería separar el dato que corresponda al uso energético.
O sea, que no es que no se pueda. Es que no quieren. Solo sirve para confirmar sus sesgos.