edición general
39 meneos
101 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Hombres y mujeres sí somos distintos: un estudio con Inteligencia Artificial apunta a diferencias cerebrales

Hombres y mujeres sí somos distintos: un estudio con Inteligencia Artificial apunta a diferencias cerebrales

Un artículo de la Universidad de Standford (California) que ha visto la luz recientemente parece haber hecho una serie de hallazgos que pondrán fin a la discusión. La conclusión del terreno de la ciencia puede afectar también a la concepción social que tenemos del sexo, y puede ayudar a explicar los distintos comportamientos y posibles enfermedades entre hombres y mujeres.

| etiquetas: ia , cerebro
Para que se ahorren el tiempo de computación: el agua moja
#1 Serán necesarios infinitos estudios para desmentirlo
#1 depende  media
Imposible, la realidad se equivoca y no son molinos sino gigantes

#1 eso es solo tu opinión
Pues si, pero supongo que también habrá diferencias significas entre dos hombres diferentes o dos mujeres diferentes.
#3 Y entre dentistas y toreros. Pero no hay ninguna campaña para que los dentistas tengan que igualar a los toreros en cada ámbito de la vida.
Y está bien que lo seamos, no pasa nada. Diferentes, no superior ni inferior un sexo del otro.
#4 ¿En su vida real lo lleva a cabo tan fielmente como lo expresa aquí?
#23 Sí.
#24 Estupendo, entonces no tendrá inconveniente en que le devuelva el emoti que me envió injustamente, sin que ello la moleste ¿verdad?
#25 Disculpa, creo que estás enturbiando el hilo con tus neuras personales. :-*
#26 Lleva usted razón.
¿Qué será lo siguiente cambios en el cerebro según raza, cultura, religión, lengua o si te gusta el reguetón o no?
#5 Raza, no tanto; cultura, puede; lengua, pues tengo más que común con el cono sur y ciertos estratos sociales que mucha latinoamérica y España conservadora.
Sobre reguetón y el trap, cual es la diferencia con el rock? Ambos hablan de follar, (Tutti Frutti en los 50), de drogarse y sobre disfrutar de forma hedonista o de que todo es una mierda. Y ambos nacieron de estratos de comunidades latinas o negras puteadas, solo que reinventadas comercialmente.
#33 Que los cantantes de rock han ido a clase para aprender a cantar.
#64 Todos? Los inventores del rock and roll eran negros y dudo que tuvieran dinero más allá de sobrevivir el día a día con el racismo legal.
#65 ya me entiendes, que se esforzaban por intentar cantar bien. Nada de autotune ni webadas adi.
#66 Cuando salió el blues con las quejas guturales cantando dijeron lo mismo, música de mierda. Lo mismo con el rock and roll, que corrompian a la juventud y que era música de cuerda ruidosa y decadente, ya que era un amplificador distorsionado. Y por supuesto en sus garitos de jazz y blues, hoy música para ricos con bata y copazo de whiskazo, corría marihuana y otras cosas que da gusto.
#67 ahi te doy la razon. Yo soy mas de musica clasica y ahi si no hay discusion. La musica esta rn claro declive paralelamente a la civilizacion.
#68 La clásica tampoco se salva. Creo que para la época Beethoven era el equivalente de The Cure o The Smiths... melodías umbrías y siniestras.
#70 Desde que Pachelbel compuso el canon, el 90% de la musica es esa cancion repetida mil veces. Salitre regueton de camilo? Es el canon de pachelbel. memmories de marron5, basket case de green day, acdc, los ramones, dua lipa, genesis, boston, oasis, village people.... todos tienen su plagio.
#71 No hablo de plagios, si no de ver como 'ruído' o 'tétrico' para los estándares de la época algo que hoy se toma como elegante.
#66 Aunque si tengo que elegir entre el trap y el hiphop, elijo de cabeza grupos como Tab&Anitek.

Al menos son bastante más capaces.
Somos diferentes y tenemos que ser iguales en derechos y obligaciones, ya está.

PD ser bombero no es un derecho
#6 Pues sí, que a estas alturas algunos aún no sepan de qué se habla cuando se usa la palabra "igualdad" dice mucho del retroceso en el que nos encontramos.

Que no sepan, o que manipulen para confundir, que es lo que parece, y si se quedan sin argumentos te señalan.
Ups noticia equivocada
A los que han votado negativo: Ser diferente no es malo y aceptarlo es una muestra de tolerancia.
Diferentes pero iguales. Menuda contradicción.
#10 Es que vivir trata en gran medida sobre como sobrellevar todo tipo de contradicciones...

Personalmente creo que hablar de que somos iguales tiene que partir de la base de que no lo somos, pero precisamente por eso podemos aceptar que esas diferencias no son relevantes.
Humanos, no es necesario recurrir a esa herramienta a la que vosotros mismos denomináis "inteligencia". Basta con buscar en lo ya elaborado y contrastar datos y sobretodo no hacer, de un dato, otra idea con fines malévolos.

psicologiaymente.com/neurociencias/diferencias-cerebro-hombre-y-mujer
Cualquiera que, en alguna ocasión, haya tenido el "placer" de acompañar a una fémina a comprarse un vestido, para un evento, sabe sin ningún lugar a dudas que su cerebro funciona de otra forma.
#14 #40 www.abc.net.au/news/2005-08-07/men-do-have-trouble-hearing-women-resea

No, no es una machistada, es una realidad. Si el hombre al hablar hace una melodía punk, la mujer hace una melodía con solo y riff y con esfuerzo cero...

"the female voice is actually more complex than the male voice, due to differences in the size and shape of the vocal cords and larynx between men and women, and also due to women having greater natural 'melody' in their voices".

"This causes a more complex range of sound frequencies than in a male voice," Mr Hunter said.
#40 Pues siento decirte que la ciencia da la razón a #14
La voz de la mujer 'agota' al hombre, ya que las áreas de comunicación y lenguaje del cerebro en ésta suelen ser muy superiores y en una frase dice mucho más con muchísimas más variaciones de tono, haciendo que el primero tenga trabajar el doble, cosa que no ocurre entre mujeres ya que son capces de apreciar dichos matices complejos.
#14 El olor a rancio de tu comentario me llega hasta a casa... :palm:
#40 pon incienso
#15 Son dos campanas de Gauss solapadas. Hay hombres con más sensibilidad emocional que una mujer y lo contrario, mujeres con más mentalidad lógica que una rueda dentada. Pero eso no lo entienden ni derechas ni izquierdas. La derecha quieren diferencias absolutas (la mujer no sabe conducir, es incapaz de hacer matemáticas) y la izquierda niega esas diferencias en cosas tan básicas como la orientación espacial o matemáticas, y no es que sean incapaces, es que en teoría de conjuntos y ciertos tipos de álgebra de media la mujer puede superar al hombre y viceversa.
El problema no es aceptar que haya diferencias generales entre hombres y mujeres. El problema es considerar que todos los hombres son de una forma y que todas las mujeres son de otra. El problema es considerar que los niños tienen que jugar al fútbol y con coches y las niñas con muñecas. Lo inteligente debería ser observar que existen esas características comunes dentro de la mayoría de mujeres y dentro de la mayoría de hombres sin convertir esas características como propias y exclusivas de mujeres u hombres. No es tan difícil.
En esa noticia Ireno Montere ve violencia y desigualdad. Buscad al redactor y arrojarlo a la hoguera por blasfeme.
Uy uy uy ... Herejía, Blasfemia...
La evolución de millones de años está equivocada y es patriarcal...

youtu.be/esRzKRWzhq4?si=jiZSjGQQjcdpz6sS
La evolucion no ha terminado. En un futuro (hablo de 10000 años de forma natural) las diferencias podrían ser menores y ciertos rasgos como las habiliades lógicas y de comunicación tendrán bastante preferencia sobre la violencia o la conquista.
Pero no será hoy. Como dije, tenemos hardware neolítico y software de la era espacial.

Pero el mayor enemigo para esa diferencia es la sociedad, tanto para hombres como para mujeres. Eres hombre y gusta el bordado? Eres menos hombre. Eres mujer y…   » ver todo el comentario
#30 tío, me encantan tu planteamiento y tus tesis!!!
No obstante me gustaría hacer una puntualización.
Mi tesis es que la genética tiene una base mayor a la hora de definir nuestras sociedades y cultura...
Quiero decir que al final, las sociedades no són más que la expresión de determinadas genéticas en unos entornos cambiantes.
Creo que lo que cambia es el entorno, a través de nuestra asombrosa capacidad de transformación de los diferentes medios, pero que la genética no ha cambiado tanto...…   » ver todo el comentario
#35 Lo del entorno es cierto. Las ciudades con lineas rectas geométicas crea fatiga visual y cerebral al ver solo patrones idénticos. Sin embargo la naturaleza es fractal así que el cerebro más o menos decansa.
#42 sí, pero además existe según yo, un instinto muy básico y ancestral que denomino, instinto de "biofilia" que definiría como que "a la vida le gusta la vida". Esto puede comprobarse en la aparición de los primeros ecosistemas con especies gregarias, donde habitar entornos con muchos ejemplares, facilitaba la supervivencia. (P.ej. Los estromatolitos) Y estoy hablando de antes de los organismos pluricelulares. O sea un instinto muuuuy antiguo... Probablemente, anterior o…   » ver todo el comentario
#46 Jo, pues si tienes nociones de inglés pilla el The Computational Beauty en la mula.
Si quieres te puedo preparar los programas que salen en el libro para Windows e instrucciones para lanzarlos y entender como funcionan algunos algoritmos.

Es que en el caso del lenguaje Lisp megarecortado en el libro, es acojonante: Solo tiene de base estas operaciones: crear una función (como las de mates), verdadero, falso, sacar el primer item de la lista, el resto y unir listas. Y a…   » ver todo el comentario
#47 joer, qué interesante!!!
Sí que sé algo de inglés, como para poder irme y viajar...
Lo que no tengo ni idea es de la lógica computacional, sistemas binarios y los algoritmos... Y me sabe mal, porque creo que me enriquecería mogollón!!!
Es que de eso sí que soy una tablilla en blanco... Se me da fatal y no sabría por dónde empezar...
Si no lo entiendo mal... Quieres decir que las matemáticas funcionan como un organismo vivo?
#48 Lo que quiero decir es la inversa, las matemáticas y algoritmos generan un organismo vivo segun algunas reglas. Pero Stephen Wolfram va más allá, y sugiere que la propia existencia del universo, espacio tiempo, leyes de la física...reside en unas pocas reglas simples generando todo lo demás.

Si pudiera enseñarte el ejemplo en el lisp pelado, básicamente crea funciones tales como:

0 = conjunto vacio
+1 = conjunto vacio + verdadero (t)
-1 = conjunto de lo que sea menos el primer valor (que…   » ver todo el comentario
#51 ostia tío!!!
Super interesante!!! Me molaría comprender más!!!
Me avergüenza reconocer que tú ejemplo del 0, +1, -1, 1... Ya me cuesta entenderlo...
Te puedo lanzar una pregunta relacionada? Si tuvieras que responder en base a todo lo que conoces y explicas de Wolpharm... Qué dirías que es la "naturaleza de las matemáticas"?
Déjame que te explique... Está la naturaleza viva, la naturaleza inerte y ... Estás reglas matemáticas dónde y cómo las definirías?
Pd. Perdona por contestar tarde...
#54 Me he colado, quise decir (+12 0) = 12.

Con la resta lo mismo, puedes definir (- a b) de forma recursiva y acabar cuando b valga 0:

(- 12 5)
(- 11 4)
(- 10 3)
(- 9 2)
(- 8 1)
(- 7 0)


El teclado con este navegador tragando Javascript en las webs hace que no pueda con tanto código, Menéame es algo pesada y se arrastra.

Edit: esto en programación en realidad es iterativo, pero estoy mostrando el resultado.
Lo que quiero decir es que si defines cosas como 0, 1, sumar, restar, ya has hecho casi toda la aritmética básica.
#54
Este es el codigo que usa el programa Lisp 'pelado' para definir los numeros.
termbin.com/ekfs

Obviamente un Lisp moderno o cualquiera desde los 60 te hace todo sin implementar nada desde cero, pero se entiende:
es.wikipedia.org/wiki/Lisp

El caso de factorial se entiende mejor.

Al final lo que hace esa función es devolver otra tal que. vamos, 6 factorial = (* 6 (* * 5 (* 4 (* 3 (* 2 1 )))))) = multiplicame 6 5 4 3 2 1 = 720
#54 Las matemáticas "son". Sobre lo del 0, 1 y demás...

Imagina que defines 0 como una bolsa vacía de canicas. +1, como poner una dentro de otra bolsa vacía y esta dento de la anterior, -1 como una más y quitar bolsa, entonces el resto de números siguientes se define como canica +bolsa dentro de una canica + bolsa anterior.

Algo así sale en Lisp:

0 = ()
+1 t + ()
1 = () +1 = (t)
2 = () +1 +1 = (t (t))

Y así al hasta contar el número de t's.

La función (+) a secas para sumar un…   » ver todo el comentario
#55 joer... Me cuesta mucho seguirte...
Soy tan ... Ignorante...
#58 Nah, no eres ignorante, me cuesta explicar.
Si tuviera un PC cerca o en persona lo explicaría mejor, se entiende rápido.

Más que nada porque verías el resultado por cada orden.
#59 tío, ojalá un día pudiéramos hacer un teams o parecido para compartir ideas!!!
Un sincero abrazo!!!
#60 Igualmente. Ojalá pudiera explicar el lenguaje Lisp (la variante Scheme) para neofitos, porque una vez que lees el libro ese The Computational... te hace click la cabeza.


Son como listas encadenadas, y a partir de esas simples listas, generas numerales, y luego sumas y restas añadiendo y quitando elementos de la lista, en el caso que expliqué, el valor 't, que es "verdadero"...

Obviamente como digo las variantes no peladas como la del libro (está limitada a propósito…   » ver todo el comentario
#46 Yo de la vida he llegado a leer hasta sobre entidades (no recuerdo si celulares o microbianas) que se comunican mediante ondas electromagnéticas.

EDIT: www.scientificamerican.com/article/bacteria-use-brainlike-bursts-of-el
#49 sí, eso tiene mucho sentido!!!
#30 uix, tío... No te tengo ignorado...
Puede ser... O puede que no... Yo creo que la evolución de los genes es un poco más lenta... No mucho más, pero podría ser...
Yo no acabo de tener claro hacia donde irá la evolución... Sólo hace falta algunos eventos catastróficos que supongan un cuello de botella genético, para que la selección natural varíe de manera sustancial... Y de manera imprevisible...
Mi tesis es que, de manera natural y en ausencia de dichos eventos, la naturaleza favorece la…   » ver todo el comentario
#32 Sí, por supuesto. Pero al contrario que Clarke, yo no creo que la civilización nazca cuando el mono inventa la herramienta en 2001, si no cuando se compadece de otro mono mostrando empatía o colaborando con el enemigo dejando de luchar para combatir algo más gordo.
#34 oh, anthk. Me encantan éstas disquisiciones. Estoy de acuerdo. Las herramientas surgen en estadios evolutivos anteriores al propio ser humano y en linajes genéticos tán alejados como los cuervos. (Convergencia genética o herencia común?)
Tengo una teoría muy elaborada sobre la empatía que está íntimamente relacionada con lo que yo llamo "ética natural", "protoética", o "instinto de justicia".
Verás, mi marco conceptual es que los instintos siguen un patrón…   » ver todo el comentario
#37 > Por cierto... No te interesaría escribir un libro conmigo?

No soy sociológo, lo mío es técnico informático, pero tangencialmente me gustan cosas como "The Computational Beauty of Nature" y sistemas emergentes.

En ese libro definiendo unas pocas reglas se definen numerales en un lenguaje informático, y después operaciones como la suma, resta...

La regla más sencilla para la 'computación' es la regla 110 junto a la máquina Turing.

Pero ya sería otra cosa. No tengo ni idea como cosas ensambladas en ADN se comportan como máquinas replicándose:
en.wikipedia.org/wiki/Rule_110

EDIT: Enlace.
#38 jejeje...
Yo tampoco... Soy técnico forestal... Ahí aprendí biología y otras cosas que me ayudan a interpretar al ser humano...
Pero hice letras puras...
Bueno, me gustaría saber más de tus tesis...
#39 No es una tesis, es una parida que hago al intentar asociar las fechas y sacralizaciones de las religiones abrahámicas (justamente coincidiendo con siembras/cosechas y ritos paganos) junto a sus simbolismos, como los minaretes fálicos del islam vs las puertas góticas simulando una vagina en su parte superior...
#41 sí, bueno, una partida bastante interesante...
#38 uffff... Perdonarás mi ignorancia, pero la verdad es que ahí me pierdo bastante...
Me informaré!!!
Claro que somos distintos, MUY distintos. Somos duales. Es como mirarse en el espejo, es igual pero al reves. Hace falta un estudio científico para aceptarlo? Vaya
#21 Fuimos. Cada vez menos. El neolítico es la sacralización de la estructura urbana y las familias, el pasado era más libre al ser cazadores-recolectores nómadas. Pero tras la era espacial superaremos a ese neolítico basado en ciudades ancladas en el tiempo, que son en realidad las idelogías del judaísmo, islam y cristianismo adorando al trigo (Muerte y resurrección de jesus = cosechas de primavera tras el fn del invierno) y a la familia sacralizada y deificada aunque el abuelo/abuela sea un…   » ver todo el comentario
#31 vaya, lo siento pero no te sigo
El estudio es interesante, pero en cierta forma no sé si aporta mucho, seguramente la IA pueda conseguir lo mismo con razas, profesiones o edades. Esto no sirve para cuantificar o cualificar qué tan diferentes son, es más, hasta no me cabe duda que podría llegar a identificar a presonas por esos patrones.

Esto no es tan diferente de decir que hombres y mujeres son diferentes porque una IA puede distinguirlos por sus rasgos físicos. Sí, pero podemos distinguir humanos y monos, chinos de…   » ver todo el comentario
No se va a zanjar nada. Todavía hay gente que cree que un tío con barba creó el mundo en seis días, y que vive en un círculo plano con la bóveda celestial encima.
Madre mia la ciencia como avanza. Dentro de cinco años energia de fusion y se descubrira que el cielo es azul.

Ah no, que hace diez años dijeron lo mismo y hace 15 y hace 20.
comentarios cerrados

menéame