edición general
362 meneos
676 clics
Un hombre desahuciado con leucemia crónica mejora con un fármaco para la artritis y logra un trasplante de médula

Un hombre desahuciado con leucemia crónica mejora con un fármaco para la artritis y logra un trasplante de médula

Anakinra, un inhibidor biológico de uso hospitalario para el tratamiento de la artritis y otras enfermedades inflamatorias, ha permitido a José Francisco Marín, diagnosticado de leucemia crónica con una rara mutación, salir de la unidad de cuidados paliativos, donde había sido desahuciado, y hacer frente a un trasplante de médula ósea, que ha eliminado los signos de la enfermedad.

| etiquetas: leucemia , artritis , fármaco
137 225 1 K 445 ciencia
137 225 1 K 445 ciencia
Stop desahucios.
Han pasado dos años y medio desde que José Francisco se sometiese a este procedimiento y el paciente está vivo y sin signos de la enfermedad. Ahora intenta hacer una vida normal.

Como siempre digo ¡bendita ciencia! :-*
#2 Ha sido todo un milagro, ¡bendita ciencia!
#2 llamalo ciencia, para mí es prueba y error. La mayoría de las veces se descubren tratamientos por pura suerte. Otro agente quimioterapico que se usa con la leucemia aguda se descubrió al observar los efectos del gas mostaza. Método científico? No, suerte y observación. De hecho aún no se sabe bien los mecanismos exactos que hacen que funcionen y eso no impiden que se usen. Contra el cáncer más que ciencia se usa la estadística.
#6 Todo eso, en su conjunto, es ciencia.
#6 Vale, pero tampoco me parece justo llamarlo suerte. La suerte hay que buscarla. Sin la inversión en tecnología, medicamentos e infraestructura y el debido seguimiento no se habría llegado a nada.
#6 Claro, porque la estadística no es ciencia. Eres candidato a premio Nobel
La ciencia, el sinónimo de la evolución del ser humano.
La inflamación está presente en la mayoría de las enfermedades modernas. ¿Qué provoca inflamación? Básicamente el abuso de alimentos altos en glucosa, que forman parte permanente de nuestra dieta desde hace relativamente pocas décadas: harinas refinadas, azúcares, carbohidratos varios, fritos, rebozados... Es decir, hemos sustituido sacar energía de las grasas (carnes, pescados, huevos...), sanas y de digestión lenta, por sacar energía del azúcar, adictivo y que se digiere rápidamente, con lo que enseguida volvemos a tener hambre de más azúcar. Así estamos, gordos y enfermos (inflamados).

Los antiinflamatorios están muy bien, pero mejor no inflamarse en primer lugar.
#5 Creo que lo que llamamos "la inflamación" es en realidad un conjunto de procesos extremadamente complejos que solo entendemos en parte.

En cuanto al azúcar, desde luego lo mejor es minimizarla y aún así te puede tocar el boleto de lotería de la enfermedad, sea por genes o sea por ambiente.
#11 Sin duda, pero tener una dieta basada en el consumo continuo de glucosa conlleva unos riesgos muy claros que la mayoría de gente no conoce (yo el primero, que no ha sido hasta que he enfermado que he investigado sobre este tema).
#5 ¿Piensas que la leucemia es una forma de inflamación de algo?
#8 No soy médico, pero si un inflamatorio como pone en la noticia ha ayudado a reducir los síntomas imagino que algo tendrá que ver. En general la mayoría de enfermedades modernas son procesos inflamatorios de manera directa o indirecta tengo entendido.
#10 Que sea usado para inflamatorio no impide que tenga otros principios activos que, sin tener nada que ver con las inflamaciones, hayan sido efectivos con la leucemia. Inferir que como su único uso hasta ahora ha sido como antiinflamatorio la leucemia es una enfermedad inflamatoria es una falacia de generalización apresurada.

Por otro lado tampoco entiendo muy bien lo de "enfermedades modernas" ¿La leucemia es una "enfermedad moderna"?
#13 Simplemente me ha llamado la atención, será casualidad no lo sé.

La leucemia no será nueva, pero su rápido crecimiento en las últimas décadas sí parece tener que ver con nuestro actual estilo de vida.

www.nature.com/articles/s41598-019-48445-1
#15 Perfecto, pero no se pueden sacar hipótesis de casualidades. Lo más que sale de ahi son ocurrencias.

Nadie niega que haya ciertas enfermedades que ahora prevalezcan más, mientras que otras prevalecen menos, pero antes de ligarla a algo como el incremento del consumo de hidratos de carbono, costumbre que empezó con la agricultura en el neolítico, hay que ser precavidos.

Una par de preguntas personales ¿estás en el rollo del lowcarb? ¿vas a algún gimnasio regularmente?
#16 Hombre tampoco me estoy inventando yo esta teoría, como dices es uno de los postulados del lowcarb, dieta keto, PNI y similares.
#17 Ya se que ese pan no se ha cocido en tu horno. Por eso te pregunto aunque pareces eludir responder.
#18 Si te acabo de responder, qué más necesitas?
#19 ¿Practicas lowcarb y vas al gimnasio? ¿CrossFit?
#20 No, no voy al
gimnasio, pero hago ejercicio por mi cuenta, y?
#21 Tus circunstancias te explican.
Dónde has conocido el lowcarb? Lo practicas con asiduidad?
#22 La verdad es que no me apetece contarte mi vida. Saludos
#24 Gracias, eso da bastantes pistas para confirmar mi hipótesis.
#26 Me alegro haber sido de ayuda con tus hipótesis. Sigue así, haces de este sitio un lugar mejor.
No me puedo ni imaginar lo feliz que estará este hombre y lo que me alegro.
Mola que un fármaco solucione tu desahucio.
哪里,哪里!Que dios te bendiga.
comentarios cerrados

menéame