edición general
244 meneos
933 clics
La frecuencia de los días de calor se subestima sistemáticamente en muchos estudios (eng)

La frecuencia de los días de calor se subestima sistemáticamente en muchos estudios (eng)

Muchos estudios sobre la crisis climática se centran en investigar las temperaturas extremas a escala global. Científicos de la Universidad de Viena han descubierto un error en un método de cálculo establecido que conduce a una subestimación sistemática de la frecuencia de los días de calor. El error se basa en el impacto previamente inadvertido del ciclo estacional en el umbral extremo debido a la aplicación incorrecta de las llamadas "ventanas de tiempo móviles" www.nature.com/articles/s41467-024-46349-x

| etiquetas: frecuencia , días , calor , estudios , subestimar
105 139 0 K 412 ciencia
105 139 0 K 412 ciencia
Comentarios destacados:              
#2 #1 sabes que en el lenguaje científico de alto nivel es obligatorio usar los condicionales, rangos y probabilidades, ya que ningún estudio científico en climatología está al 100 % seguro de que algo vaya a ocurrir con total certeza en un futuro más o menos próximo?

Sabes que la incertidumbre y las probabilidades forman parte esencial de la ciencia?

Sabes que sólo los fanáticos, religiosos y los indocumentados intelectuales se creen (y exigen) las afirmaciones categóricas cuando hablan sobre un tema científico?

No, claro que no lo sabes, Manolete
#1 sabes que en el lenguaje científico de alto nivel es obligatorio usar los condicionales, rangos y probabilidades, ya que ningún estudio científico en climatología está al 100 % seguro de que algo vaya a ocurrir con total certeza en un futuro más o menos próximo?

Sabes que la incertidumbre y las probabilidades forman parte esencial de la ciencia?

Sabes que sólo los fanáticos, religiosos y los indocumentados intelectuales se creen (y exigen) las afirmaciones categóricas cuando hablan sobre un tema científico?

No, claro que no lo sabes, Manolete
#2 Ese al que citas no sabe ni por dónde le da el aire.
#1 buenísimo este artículo, sacado de los informes del mismo IPCC:

La letra pequeña del cambio climático

www.libertaddigital.com/opinion/2023-09-20/pablo-molina-la-letra-peque

cc #2 #3 #4 #10
#11 Madre mía, el subnormal ese no tiene ni puta idea de por dónde le da el aire.

Por ejemplo, cuando el IPCC asegura que la Tierra va a sufrir fuertes cataclismos en las próximas décadas a consecuencia del cambio climático con un 90% de certeza, no significa que sus expertos hayan demostrado en 9 de cada 10 experimentos verificables que algo así vaya a ocurrir en el futuro. En realidad, lo que significa ese porcentaje es que el 90% de los programas informáticos utilizados como modelos

…   » ver todo el comentario
#11 Buenísimo artículo... y tu link empieza con "libertaddigital".

Basura detected.
#22 es verdad, mejor eldiario.es verdad?
#30 si. Es mucho mejor periódico, sin duda
#11 otra vez esta mierda de Bulo y sacadas de contexto?
#5 Sí, teniendo en cuenta que soy científico, si, hablo de oídas.

Y a ti se te ve listísimo y enterado de todo.
#12 Vaya ultra-zasca, el eco ha llegado a Narnia xD xD xD
#17 por aquí aun retumba xD

cc #12
#5 para los tontos tenemos unas gráficas hasta 2020, adivina que color tiene de 2021 a 2023? Pinta y colorea.. estás en ese nivel macho..
No se ni cómo sabes escribir..   media
#23 Tengo una aplicación en python para comparar la temperatura actual con el mismo día de años anteriores.
No tengo ni pajolera idea de meteorología, pero sí te puedo decir que en mi zona la temperatura mínima a veces alcanza la media de la temperatura máxima :shit:  media
#49 Otro caso más reciente  media
#24 Te has leído el informe del IPCC?

Y tu? Que problema tienes con el informe? Hablas mucho de el, pero tu unica critica (segun #1) es sobre el uso de condicionales y probabilidades?

En #2 te explican, de forma general, por que es asi. No necesitas haber leido este informe, ni ser experto en todo para saber esto.

precisamente me baso justo en lo que dice el informe, no en un que me cuenta lo que dice el informe.

Y que dice, exactamente?

#15 Yo no le hago feos a ningún tema.

Eres todologo? Es por eso que esperas que todo el mundo sea un experto en todas las ramas de la ciencia?
#38 El informe dice muchas cosas. Quieres que veamos alguna concreta?

Por que no me dices tu alguna especifica que te parezca poco creible por el uso de condicionales y probabilidades?
#2 o sea que a lo mejor no se acaba el mundo? Porque en menéame en cada notícia de estas se asume con rotunda contundencia que ya viene el fin del mundo y que vamos a morir todos ahogados porque la humanidad somos muy mala gente
#10 Esa conclusión y lo de que se dice que todos vamos a morir lo dices tu. La ciencia no dice eso. Pero oye, que seguid inventando cosas para luego criticar a la ciencia por lo que habéis inventado vosotros mismos.
#4 "Ahora resulta que la ciencia no tiene afirmaciones categóricas"

Aquí demuestras, sin ningún tipo de duda, de que no tienes ni puta idea de lo que estás hablando.

BRAVO. Era difícil dejarlo tan clarinete. Eres muy bueno dejándote en evidencia. No sé si a ti te agrada esto... pero desde luego es de destacar
#8 Pues ahora que lo menciona tengo mis dudas, ¿estamos seguros que no ? aunque no vengan a cuento con este paper, no sé, algún artículo que afirme que no se puede crear energía de la nada, o que la homosexualidad no es una enfermedad o que no puede haber planetas con forma de pan con jamón
#15 Tu modelo científico para tratar de desacreditar a científicos es un personaje de una serie de humor de televisión. En fin.
#25 Simplemente comentas que en un informe científico hay condicionales y estadísticas. En serio, que no veo lo que tratas de probar a parte de montar un falso debate para que no se hable del tema de verdad.

Yo el informe completo no me lo he leído. Tu seguramente tampoco.

Yo si he leído partes del resumen y he asistido a conferencias de científicos que han formado parte del informe del IPCC y lo han explicado.
#36 cosas importantes?
Yo soy ingeniero, no soy físico o químico, pero me gusta escuchar y leer de los que saben más. Y estos temas son complejos,.El artículo está escrito por gente mucho más preparada sobre estos temas que yo.

Igual es que en meneame hay científicos y usted sin saberlo.
#42 Está muy bien buscar la verdad, es lo que hace precisamente la ciencia y los científicos.
Mostrar galones por mostrarlos y por tener razón está mal. Pero, la ciencia no es sumar 2 + 2, es algo complejo. Y los temas estos son muy muy complejos. Lo siento pero no tiene la misma validez lo que dice un experto a lo que dice uno que se ha leído dos artículos.

PD: Lo de ingeniero no lo he dicho por mostrar que sé del tema, todo lo contrario. No me considero para nada un experto en el tema y por eso lo digo.
#4 #1 La cantidad de cosas que dices para no decir directamente lo que quieres decir: Que lo que dice la ciencia no te gusta porque no encaja con tu ideario.
#14 La barrila que estás dando, pero no eres capaz de sacar nada concreto del informe que dices haber leído. Llevas chorrocientos comentarios sin decir nada que no sea una chorrada como un templo.
#4 "Aquí todos sois Sheldon Cooper", madre de Dios.
Yo de estudios no se, pero si veo que los inviernos cada vez son más cortos y los cerramos más largos, por no hablar de la inexistencia de primavera y otoño... me da en la nariz que todo esto bueno no es.
The impact of the error varies greatly from region to region - the effects are particularly clear in the North Atlantic: In June, for example, the frequency of hot days was underestimated by more than 75 per cent, resulting in only a quarter of the actual extremes being detected.

Resumen: Estamos (bastante) más jodidos de lo que pensábamos.
Siempre ha hecho calor en *inserte fecha aleatoria*
En esto si que habría que invertir esfuerzo y dinero. Que circo de mundo :palm:

Como puede ser que ante una crisis climática no haya recursos para validar y re-validar todas las formulas con las que hacemos mediciones?
Lo que dice es que actualmente la ventana de días con la que se compara un día cualquiera es de 31 días, cuando lo recomendable serían 5 días de ventana. Comparar la temperatura de un día cualquiera con la de ese día junto con los quince días anteriores y los quince posteriores, de otros años, hace que el suceso sea menos extraordinario. En cambio, si se compara ese día con los dos días anteriores y los dos posteriores, de años anteriores, se verían aumentos de temperatura más extremos.
#40 "Calor extremo en Brasil: sensación térmica de 62,3 ºC en Río" www.dw.com/es/calor-extremo-en-brasil-sensación-térmica-de-623-ºc-e
Y el resto del planeta hace y reacciona lento, como con el coronavirus, como que no va con nosotros, después vienen las alarmas y los fallecidos de forma "inesperada" y que no sabían que podría pasar esto.
#43 Animar? Enmierdar es lo que haces. Sigue mientras te dejen y si te banean te crees otra cuenta. Vaya vida.
comentarios cerrados

menéame