En uno de esos paseos, Einstein se detuvo bruscamente y, volviéndose hacia Pais, resumió en una simple pregunta su aversión por la física cuántica: “¿Usted cree realmente que la Luna no está ahí cuando no la mira?”.
Parece una pregunta tonta, pero no lo es. Y lo cierto es que, muchos años después, seguimos sin tener una respuesta definitiva.
El prestigio de Einstein en aquel momento era excepcional, pero debía sentir algo muy parecido a la melancolía. Hacía años que sus teorías no interesaban a la comunidad científica.
|
etiquetas: albert einstein , física cuántica , luna , existencia
No sabes nada, Jon nieve
Existe, si lo nombras.
Existe, si lo piensas.
Existe si otro cree que existe.
Pos con la Luna lo mismo.
A los electrones no les afecta la gravedad? No colapsarian inmediatamente también?
Aunque un electrón debería caer igualmente a 9,8m/s2, independiente de la masa de este no?. Si influye en su posición no estaría haciendo que colapse? O eso no tiene nada que ver? (Pregunto sin tener ni idea)
Para calcular la aceleración de un cuerpo en caída libre habría que tener en cuenta la fuerza con la que la tierra atrae al cuerpo y también la fuerza con la que el cuerpo atrae a la tierra pero como no hay ningún cuerpo de masa comparable a la de la tierra, se asume que esta fuerza es nula. Con esta aproximación, la fuerza por unidad de masa que ejerce la tierra (los famosos 9,8m/s²) se iguala a la aceleración del cuerpo en caída… » ver todo el comentario
Ten en cuenta también que la aceleración de 9,8m/s2 para la Tierra corresponde para distancias cercanas a su superficie (la gravedad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia) En esas distancias existe una atmósfera que interactuaría con la partícula. Pero aunque hicieras un vacío, existe el campo magnético de la Tierra que también interactuaría.
Todo esto suena algo bobo...
Te sonará bobo pero sin esta teoría boba que es la teoría cuántica no tendrías un GPS en el movil, por ejemplo
Nada de esto tiene que ver con la "observación humana".
Es una estupidez.
Otro tema es la interrelación absoluta e impredecible entre todas las partículas del cosmos. La observación humana es irrelevante
Te intentaría explicar el principio de indeterminación pero viendo lo bobo que te parece todo, seguiré mi camino
Sigue mirando el dedo
Tus argumentos demuestran tu profunda comprensión.
Buenas noches.
Que no podamos precisar la posición concreta de las partículas que constituyen un objeto macro no implica que no podamos hacerlo con el objeto en si. Hablamos de magnitudes muy distintas.
Y sobre la misma existencia de algo si no hay un observador humano tal y como dice el titular.... Mejor ni hablar.
Ahora que podemos especular todo lo que queramos, claro.
Te has interesado por enterarte de qué va eso del principio de incertidumbre. Ahora intenta comprenderlo y verás la estupidez (como te gusta a ti calificar las cosas de mayores) que has soltado al decir "otro tema es la interrelación absoluta e impredecible entre todas las partículas del cosmos."
Me alegro que tengas curiosidad, parece que no está todo perdido contigo. Ahora solo te falta encontrar la humildad y así no te encontrarás mensajes como el de #28
Buenos días.
Para eso tendrías que entenderlo.
Esto no tiene nada que ver con el principio de incertidumbre de Heisenberg, en todo caso tendría que ver con la superposicion de estados y Shroedinguer.......
Pero tampoco.
Te lo intentaría explicar, pero viendo que no te interesa, seguiré mi camino....
La gravedad de la Tierra no es suficiente para colapsar el estado de un electrón que esté en una superposición de estados. Pero en los alrededores de un objeto masivo como agujero negro, pues la cosa cambia.
Respecto al comentario de la Luna, opino que no es necesaria la gravedad de la Tierra, la Luna es un objeto macroscópico compuesto de partículas microscópicas que interaccionan entre sí (la Luna misma es su propia "observadora")
(no soy físico, que conste)
Por su parte, los sistemas macroscópicos no estarían nunca en esas extrañas superposiciones. Y este sería el caso de la Luna. De hecho, aunque la Luna pudiera estar en una superposición, colapsaría instantáneamente, ya que está siendo continuamente “observada”, no solo por seres humanos, sino por otros sistemas macroscópicos que interactúan con ella, como la propia Tierra con su atracción gravitatoria.
Afirmar eso es un tanto atrevido.
No solo tienen una posición definida, si no que se puede predecir en muchos casos su posición futura.
Lo hacemos todos los días.