edición general
571 meneos
863 clics
Desarrollan una analítica de sangre que permite diagnosticar el alzhéimer con una precisión del 95%

Desarrollan una analítica de sangre que permite diagnosticar el alzhéimer con una precisión del 95%

Un análisis de sangre permite diagnosticar el Alzheimer con una precisión del 95%, según resultados del estudio publicado por la revista JAMA Neurology, en el que participaron investigadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Orientada a encontrar biomarcadores en sangre que permitan hacer el diagnóstico de forma menos invasiva, confirma que la proteína TAU fosforilada 217 (p-tau217) muestra alta precisión para identificar la patología, según el hospital catalán.

- Paper: jamanetwork.com/journals/jamaneurology/fullarticle/2813751

| etiquetas: analítica , sangre , diagnóstico , alzhéimer , sant pau , tau
220 351 0 K 305 ciencia
220 351 0 K 305 ciencia
Pues deberían realizarla a todos los mayores de 50 años, así como la del cancer de colon o el cancer de mama.
#1 #2 Bufff...! Daría tal cantidad de falsos positivos que sería un problema.

PS. Suponiendo (a ojo) que tienes unos 10.000.000 de personas con más de 50 años, una analítica con esa precisión diagnosticaría medio millón de casos "falsos"... Un problema, creo.
#13 depende de si la precisión es porque ese 5% son falsos positivos o el 5% son falsos negativos, y no se ha conseguido diagnosticar.

Si le pasas un test de embarazo con precisión 95% a todos los hombres de España (cis género) saldrá que ninguno está embarazado, no saldrán medio millón de embarazados*.

* se me entiende el concepto no me digáis que los positivos son porque algunos cánceres dan positivo en orina en test de embarazo :troll: xD xD que difícil es escribir en meneame, hay que buscar todas las ambigüedades.
#15 #16 :-) Bueno, aguántame el cubata...! ¡Es que no lo había mirado! Pero es que hablaba sobre un orden de magnitud. Pero población entre 51 y 60 años, lo acabo de mirar, hay algo más de 7 millones de personas en España (tampoco era tan mala la aproximación). En una enfermedad que tiene una prevalencia (también a ojo) de un 10% de la población, someter a un cribado con un error del 5% y no pudiendo reafinar la analítica (tal como se hace en los de colon o mama)... no lo acabo de ver. Pero puede que esté espeso. Me voy a tomar un café. Saludos!
#13 Los análisis generales deberían seguirse de otros análisis y seguimiento más detallados. No es que des positivo en un test y ya te metan en tratamiento directo.
#13 También hay "falsos positivos" en las pruebas de cáncer de colon y de mama, que hasta que no se hace una biopsia no se puede saber si se trata de tumores malignos o no. En este caso es aún menos invasivo: si das positivo, se te va haciendo un seguimiento hasta detectar si empiezas o no a desarrollar la enfermedad.
#32 No sé. Habrá que ver si compensa. Por ahora no hay un tratamiento eficaz y la angustia de saber que es muy probable que lo padezcas puede inducir depresión y otros problemas. Cada vez que te olvides las llaves o no recuerdes ese nombre...
#13 ¬¬ ¬¬ deberías afinar algo más ese "a ojo".
#1 adiós a los 40s … hola a la colonoscopia!
#10 El proctólogo es tu amigo.
#1 #7 hace tiempo que se puede detectar el alzheimer en fases preclinicas, con los tests de amiloides pet. Si detecta tau ya lo detectará en fases clinicas
#1 En este tipo de cosas sí que se debería de invertir el dinero público
Y la cuestión es.... detectarla con antelación ayuda a evitarla? Porque sino es casi como saber (salvando muchísimo las distancias) cuando morirás.
#2 Existen tratamientos que ayudan a retrasar el desarrollo de la enfermedad, y solo son efectivos en las primeras etapas.
La detección precoz de cualquier enfermedad es básica para mejorar la calidad de vida de la persona.
#2 Sin ser experto, se que hay medidas que se pueden tomar para relentizar la aparición de los síntomas de la enfermedad. Así que es útil.
#2 ¿ No cambiarías nada en tu vida si supieses seguro que tienes Alzheimer?
#4 invertiría todo en orgias y farlopa …
#11 ...algo nuevo, quiere decir
#18 Ah nuevo?! pues entonces no. Todo igual en el frente.
#4 Seguramente haría testamento vital. Creo que hay que vivir la vida como queramos todo lo que nos permita nuestro entorno y recursos, independientemente de lo que te traiga el futuro.

Lo veo mucho más práctico en el momento que haya algo efectivo para combatirlo y ayude a prevenir la enfermedad lo antes posible.

Que no se me malinterprete, cualquier avance médico es un gran paso.
#5 claro que hay que vivir así, pero reconozcamos que hay cosas que dejamos para mañana o para otro momento.

Yo en caso de Alzheimer no tendría hijos, haría un buen testamento vital y por si falla, intentaría tener un alijo de cianuro.
#25 100% de acuerdo
#5 y yo iría comprando una pistola o una pastilla. sabiendo como es la enfermedad, no querría que nadie tuviera que cuidarme en esas condiciones.
#20 El problema es saber en qué momento usarla. Cuando sea el momento no te acordarás.
#4 Posiblemente se te olvide antes de hacer el cambio :troll:
#2 Actualmente no, pero es un paso para que en un futuro terapias que necesiten una detección precoz puedan ser viables o más efectivas.

Y en general saberlo pronto ayuda a hacer planes o prevenir problemas futuros.
#2 bueno ... puede valerles a las famaceuticas si conocen el volumen de personas afectadas y les permite calcular la millonada que pueden ganar invirtiendo en medicación.

He conocido la enfermedad de primera mano, y yo no sé si quiero saber algo así , pero por el interés económico ... seguro que otros si quieren conocer su "mercado potencial"
#21 El primer sector que se me ocurre que le interesa y mucho son los seguros privados. Por eso cuestiono un avance en el diagnóstico precoz en una enfermedad que es morir en vida, sin cura alguna. No dudo que será una herramienta muy fuerte en el futuro, pero ahora mismo a los únicos que les interesa algo así es a los seguros privados para saber que clientes captar y cuales no, cuando cancelar un seguro, etc.
Detectar pronto permite disminuir o retrasas la afectación, mejorando la calidad de vida de los enfermos.
Espero que sea un estudio serio y no un estudio de mis cojones morenos
#9 Tienes el estudio publicado, a tu disposición.
#9 Publicado en revista indexada y con revisión por pares. A día de hoy no se puede encontrar nada más serio que eso.
#28 Gracias, soy un poco descreido
#9 ¿Eres de los que tomas el sol ahí abajo?
#26 Odio el calor
Joder por fin una noticia buena
oigo mil noticias de "desarrollan…" pero ninguna de "ya están probando con éxito la…"
comentarios cerrados

menéame