Las abejas son insectos relativamente recientes en la historia de la vida. Sus orígenes se remontan a la aparición de las plantas con flor hace unos 125 millones de años.
La evolución de la flor –la estructura reproductiva de las plantas angiospermas– desencadenó una espectacular explosión en la diversificación de las abejas y sus interacciones. Gracias a este proceso, las formas, colores y aromas de unas y otras han jugado un papel relevante para moldear la vida como la conocemos.
|
etiquetas: declive de las abejas , amenaza , seguridad alimentaria
El mundo económico que conocemos salió sobre todo de después de la Segunda Guerra Mundial. Nunca se había consumido tanto como ahora, y el sistema está diseñado entero para seguir funcionando con este esquema. Llevamos con patadas hacia adelante desde las crisis del petróleo de los 70.
El Covid ha terminado de despejar las dudas de que no hay plan ni intención de cambiar de modelo. Simplemente porque no hay otro. Estirar el chicle, y rezar para que… » ver todo el comentario
Solo se trata de usar la ciencia para solucionar problemas existentes y no problemas creados por los mercadotécnicos y la propaganda.
No podemos decir que debemos continuar con los métodos que han causado el problema si realmente queremos solucionar los problemas.
El cuento de "a ver cómo mantenemos X" ya está muy visto y ya hemos visto varias veces lo que pasa si se sigue haciendo el becerro. Crisis del ladrillo: cuando la burbuja estaba ahí, al que avisaba de que venían curvas se le decía que cómo tenía huevos de cuestionar millones de puestos de trabajo y un buen pico de actividad económica. Todos sabemos cómo… » ver todo el comentario
Les dan x años para dejar de usar el químico x. El último año rápidamente se envían los lotes sobrantes de quimicos a los paises periféricos de la Unión Europea con un descuento.
Ejemplo: Neonicotinoides, finalmente prohibidos para agricultura en 2019
Que gran cagada, unos insecticidas relativamente poco contaminantes, que fueron retirados por presiones ecologetas (falsos ecologistas que no dudan en utilizar bicicletas con ruedas de caucho contaminates) sin ninguna evidencia de su impacto sobre las abejas....por cierto, queda todavía uno: el Acetamiprid.
Mientras tanto en el mundo real, las abejas venga a reducur su población, al tiempo que la producción agrícola venga a aumentar. Es un misterio. Al menos para aquellos que confunden modelos (de polinización en este caso) y realidad. Para ellos, la realidad tiene que estar mal, dado que no hace lo que dicen sus perfectos modelos.