Actualidad y sociedad
383 meneos
3729 clics

Victoria Roselló, jefa de meteorología de A punt: no fuimos capaces de trasladar a la población del riesgo que había [CAT]

Dos minutos y seis segundos de Victoria Roselló, jefa de meteorología de A punt, que deberían de ser suficientes para hacer caer al Consell entero

| etiquetas: aemet , dana , aviso rojo , alerta , consell
142 241 1 K 593
142 241 1 K 593
Comentarios destacados:              
#3 #2 El caso es que son los votantes quienes escogen a esas personas que deben tomar las decisiones. Se me escapa la razón por la que hay quienes prefieren poner a cargo a negacionistas climáticos o a inútiles que eluden sus responsabilidades o que dan mayor importancia a la tauromaquia que a la salud pública o la gestión de una catástrofe que puede poner en peligro sus propias vidas o las de sus seres queridos.
sauron34_1 #1 sauron34_1 01/11 15:31
“La rambla del pollo tuvo una subida de 2000 metros cúbicos por segundo a las seis de la tarde, eso es cuatro veces el caudal del Ebro”
La alarma no se envió hasta las 8 de la tarde.
Dimisiones YA.
elGude #15 elGude 01/11 20:21
#1 cierto, dimisión del gobierno de la comunidad valenciana
#40 calde 01/11 21:53
#1 Vaya forma de reírse de la gente planteando que la gente tenía que haber tomado medidas de manera individual ante una situación tan catastrófica.

Lo único razonable en estos casos es que el estado diga: "EVACUACIÓN URGENTE!".

Según está gente, aún iban a tener que ponerse a negociar con los jefes un día de asuntos propios...
Edheo #53 Edheo 05/11 09:18
#40 Pero no entiendo... entonces que pasa, que como lo que tenemos de gobierno autonómico, es tonto... no tiene culpa?

Por la previsión meteorológica, es imposible determinar el alcance de una dana... simplemente que siendo alerta roja, tienes que habilitar ya, algunos mecanismos de previsión.. por impopulares que sean, pero no te da para prepararte nada más.

Pero en cuanto tienes una alerta roja, y lees los pluviómetros de la mañana, y dónde se ubican dichos pluviómetros, tienes TODO,…   » ver todo el comentario
#54 calde 05/11 09:48
#53 No has entendido mi comentario. El estado también es el gobierno autonómico. No iba por ahí.
Edheo #55 Edheo 05/11 10:01
#54 En tal caso, todo correcto... te entendí mal, si
DDJ #5 DDJ 01/11 15:50
Con más toreros al frente de las instituciones esto no hubiese pasado
Elektr0 #22 Elektr0 01/11 20:35 *
#5 Con toreros trabajando en AEMET no hubiese pasado. :-D
MiguelDeUnamano #8 MiguelDeUnamano 01/11 15:58
#4 Cuando veo que buena parte de los votantes prefiere que vuelvan al poder los que mintieron sobre la autoría del atentado del 11M con el único fin de no perder las elecciones para seguir robando, por sólo mencionar una de las muchas veces que se han comportado como unos malnacidos, eso de que "se pueden cambiar" no me parece una solución aceptable. Lo lógico sería que jamás volviesen a gestionar nada porque sólo contarían con el apoyo de unos miles de hijoputas, lamentablemente son millones.
JackNorte #10 JackNorte 01/11 16:05
#8 Las opciones aceptables no siempre estan disponibles. Solo las menos malas.
sauron34_1 #11 sauron34_1 01/11 16:11
#4 en Valencia esta gente ya lleva unos cuantos muertos a sus espaldas y la gente les sigue votando sin parar.
JackNorte #12 JackNorte 01/11 16:14
#11 Lo que deseamos y como de rapido lo deseariamos , no significa mucho para quien tiene que asimilar lo que esta pasando y pasara.
JackNorte #2 JackNorte 01/11 15:34 *
Los cauces estan para algo si cualquiera podria alertas y lanzar la alarma seria otro problema, los protocolos se basan en gente capacitada el problema es tener gente no capaciotada a cargo de las alarmas o con una ideologia que les impide tomar las decisiones de la forma correcta.
Quizas esa alarma tenga que estar a cargo a alguien con capacitaciones no con solo ideologia.
MiguelDeUnamano #3 MiguelDeUnamano 01/11 15:43
#2 El caso es que son los votantes quienes escogen a esas personas que deben tomar las decisiones. Se me escapa la razón por la que hay quienes prefieren poner a cargo a negacionistas climáticos o a inútiles que eluden sus responsabilidades o que dan mayor importancia a la tauromaquia que a la salud pública o la gestión de una catástrofe que puede poner en peligro sus propias vidas o las de sus seres queridos.
JackNorte #4 JackNorte 01/11 15:46
#3 Por suerte no son reyes. xD Y se pueden cambiar. A ver cuantos muertos despues , pero a veces algunas lecciones son muy caras.
Penetrator #32 Penetrator 01/11 21:25
#4 ¿Qué apostamos a que no cambiarán?
#41 calde 01/11 21:55
#4 los reyes en estos engendros de monarquías constitucionales viven de puta madre, viven a cuerpo de rey casi como sus antepasados, pero no son responsables de nada. Sólo tienen que mandar alguna foto a la prensa rosa de vez en cuando.
Cehona #9 Cehona 01/11 16:01 *
#3 Los votantes tenían en campaña una disyuntiva, votar a estos grandes gestores o a Txapote.
A este nivel de bajeza llego el PP
Ahora los valencianos han descubierto la realidad de sus problemas donde están.
narvatu #17 narvatu 01/11 20:27
#9 Pues estos ya han dejado en nada las victimas de txapote. Que comparen ahora...
Bapho #31 Bapho 01/11 21:24
#9 el problema es que lo han descubierto los de Valencia. Creo que de alcoy para abajo esto afectará bastante menos
Draakun #25 Draakun 01/11 20:39
#3 No son los votantes quienes eligen a los que toman decisiones. Votamos a una lista de panolis, de los que no sabemos el curriculum, y cuando llegan al poder, se reparten los ministerios o las carteras como ellos quieren. No es cierto que nosotros los elijamos para este o aquel puesto. Eso de que tenemos capacidad de decisión y elección me parece una inmensa mentira. El sistema está caduco.
(Si realmente tuviesemos capacidad de elección, creo que a estas alturas, los valencianos ya habrían eliminado a algunos de su cargo.)
zarcopi #26 zarcopi 01/11 20:44
#3 Tienes toda la razón. Es increíble que en situaciones tan graves como una DANA, donde las consecuencias del cambio climático son evidentes y afectan directamente a la vida de las personas, haya quienes elijan líderes que minimizan el problema o priorizan otros intereses. Es responsabilidad de todos informarnos y elegir a quienes realmente trabajen en medidas preventivas y soluciones efectivas para protegernos. No se puede seguir ignorando la urgencia de estas crisis, y nuestros representantes deberían estar a la altura de los desafíos que enfrentamos.
#27 Alcalino 01/11 20:52
#3 Si, y en las pasadas elecciones, los valencianos votaron negacionismo y libertad.

La consecuencia del negacionismo ha sido políticos que no han sabido, o querido interpretar correctamente la información que les llegaba de AEMET.

La consecuencia de la libertad ha sido políticos que no se han atrevido a enviar las alertas masivas para que no les criticaran como se hizo con la DANA Filomena en Madrid, y tampoco se han atrevido a restringir la libertad de movimiento de las personas, lo que ha llevado al colapso de las vias de comunicación.

Solo cuando ya era demasiado tarde enviaron la alerta

Y solo cuando se han colapsado las vias de comunicación han empezado a poner controles de policia para que la gente se diera la vuelta.
Bapho #33 Bapho 01/11 21:26
#27 y esto que dices, en unos días, hay que repetirlo alto y claro.
PapoFrito #52 PapoFrito 02/11 08:03 *
#27 "Normal" que no se atrevan. Del año pasado:

La derecha política y mediática se revuelven contra la alerta de la AEMET: “Es una estafa monumental”
Opinadores de medios conservadores y políticos hablan de “falsa alarma” pese a las lluvias torrenciales que dejaron desperfectos y fallecidos en distintos puntos del territorio

Una de las críticas más relevantes de las últimas horas ha sido la de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, que

…   » ver todo el comentario
Mauro_Nacho #28 Mauro_Nacho 01/11 20:57
#3 Nos gusta creer que podemos exprimir más el planeta, seguir consumiendo más y no ver los riesgos, y cualquier atisbo de riesgo negarlo.
Nos gustaría un mundo sin limites y sin riesgos donde el hombre pudiera hacer todo lo que le diera la gana.
Todo esto es una barbaridad, pero hemos llegado más lejos, que las autoridades autonómicas se desentiendan de una alerta inminente.
Ahora nos lamentamos porque se podrían haber salvado muchas vidas.
#44 sesshoumaru 01/11 22:00
#3 ¿Que porqué algunos prefieren a inútiles que eluden sus responsabilidades? Evidentemente porque les representan.
#29 username 01/11 21:01 *
#2 imaginate que das una orden para que los trabajadores de Roig y compañía no vayan a trabajar y al final no muere nadie.

Te despiden igual, pero si a las malas con la situación actual te hacen dimitir, tus amigos ya te colocarían en algún lado
#6 Strandedandbored 01/11 15:53
Siempre me maravillo de que sin haber estudiado nunca valenciano ni haber vivido nunca en Valencia entiendo todo lo que dicen.

Se que es off-topic pero al final los que niegan que esto sea posible son los mismos que la han cagado con las alertas. Parece ser que todo el mal está concentrado en unos pocos.
Cuñado #20 Cuñado 01/11 20:33
#6 Se entiende mejor que el de Cataluña o las Baleares porque la fonética es más parecida a la del español.

Pasa lo mismo con el portugués de Brasil respecto del de Portugal. O con el gallego que habla Feijóo en comparación con el que hablan las personas.
avalancha971 #37 avalancha971 01/11 21:33
#6 No habrás estudiado ni habrás vivido allí. Pero no habrá sido la primera vez que lo escuchas.

#20 Un colombiano que no haya oído nunca el idioma, creo que no lo entendería tan bien.
#39 Strandedandbored 01/11 21:46
#37 #20 lo que quería decir es que habiendo vivido en Cataluña varios años, y como castellano parlante que soy, tengo muy claro que el catalán y el valenciano son simplemente dos versiones del mismo idioma.
avalancha971 #51 avalancha971 02/11 07:03
#39 Ah, eso es otra cosa. Y creo que nadie discute que sean dialectos del mismo idioma. En concreto el valenciano es el mismo tipo de dialecto que el catalán occidental que se habla en Lleida, o dicho al revés para que no molestar a nadie, el catalán occidental que se habla en Lleida es el mismo tipo de dialecto que el valenciano. Porque la polémica es qué nombre darle a ese idioma, no que sea el mismo.
Meneacer #13 Meneacer 01/11 18:15
No entiendo lo que dice la meteoróloga al final, pero se nota que se está reprimiendo decir algo muy fuerte.
sauron34_1 #14 sauron34_1 01/11 20:18
#13 se refiere a las responsabilidades políticas.
Esta vez no pararemos hasta que rueden cabezas.
frankiegth #19 frankiegth 01/11 20:32 *
#14. En un caso tan desproporcionadamente grave como este la sucesión de dimisiones en cadena son una obviedad pero el reproche penal a quienes corresponda por sus acciones u omisiones en cargos de responsabilidad públicos lo veo inevitable.
Bapho #35 Bapho 01/11 21:27
#19 lan verdad es que en cualquier país serio alguno habría dimitido ya
sieteymedio #18 sieteymedio 01/11 20:28
#13 "Abans o després ha d'eixir" = >"Antes o después tiene que salir"
Meneacer #42 Meneacer 01/11 21:58 *
#21 No sé valenciano, pero esto es lo que he entendido yo:
- No fueron capaces de trasladar a la población el riesgo que había
- Las alertas de la AEMET son mejorables, pero desde la mañana habían dado alerta roja.
- Los cauces de los ríos y las ramblas son datos públicos a disposición de cualquiera y en este siglo hay herramientas para que no pasen estas cosas.
- A las 6 de la tarde la rambla del Poyo llevaba 2000m³/s, 4 veces el caudal del Ebro y otros datos anteriores que ya indicaban la gravedad.
- La alarma general se dio a las 8.
- Y al final, como me ha aclarado #13 (gracias) "Antes o después tiene que salir"
#50 CHN 01/11 23:59
#42 A mí lo que más me ha impactado ha sido lo de:
"Sabíamos que a lo largo de la mañana habían caído más de 400L en las cabeceras de los ríos, que todo eso iría a la rambla del poyo"
¡A lo largo de la mañana!
Mimaus #38 Mimaus 01/11 21:42 *
Para 30, que viene ya mintiendo, que tendría que caersele la cara de vergüenza por defender lo indefendible y que cada vez está más claro:
la información en tiempo real no falló, fallaron los políticos que no supieron o no quisieron gestionar esa información.
Meneacer #46 Meneacer 01/11 22:04
#38 Apuesto a que no quisieron. Evidencias:
- Alarmas invasivas de la privacidad no!
- Hay que producir.
- Ya están los ecologetas con sus dramatismos.
- Siempre ha llovido.
- La culpa será de Perro Sanxe o de Marruecos.
#48 cantarranas 01/11 22:40
#38 Falló claramente el protocolo porque no puede recaer en un político la responsabilidad de activar la alarma, eso tiene que hacerlo un técnico bien formado en analizar los datos y calibrar los riesgos para tomar la decisión con celeridad.
El político puede salir por la tele para reforzar el mensaje y que cale en la gente, pero no puede tomar la decisión.
Espero que cambien los protocolos y pongan personas capacitadas, porque si no, volverá a pasar.
Mimaus #49 Mimaus 01/11 22:49
#48 correcto, estoy totalmente de acuerdo. Cuando se emita la alerta se activa el protocolo automáticamente y los responsables del gobierno lo tienen que seguir si o si.
Jakeukalane #21 Jakeukalane 01/11 20:33
¿Alguien puede poner lo que dice?
Lekuar #34 Lekuar 01/11 21:27
#21 Es un poco largo para transcribirlo todo,pero básicamente dice que desde primera hora del dia había información metereologica a patadas y al alcance de todos, como para saber ya que se venia lo mas grande.
#16 grelos 01/11 20:25
Se la ve super nerviosa, en plan, con lo que estoy contando me quedan dos telediarios aquí, nunca mejor dicho.
sieteymedio #23 sieteymedio 01/11 20:35
#16 Es que hemos llegado ya a un punto en el que más vale que quede claro que tú hiciste lo que pudiste, y eso vale más que cualquier puesto de trabajo.
Elektr0 #24 Elektr0 01/11 20:37
#16 Sabe que es así pero soportar que te culpen de lo que no es tu responsabilidad, habiendo hecho tu trabajo correctamente y avisando a tiempo, cabrea como para decir las cosas como son aunque te despidan.
#43 UNX 01/11 21:58
#16 "Abans o després ha d'eixir". Yo noto bastante impotencia en sus palabras, la verdad, cuando ella hizo su trabajo.
#36 Hemin 01/11 21:33
Ese canal hay que cerralo, por bulos y fuck news (es ironico)
danip3 #30 danip3 01/11 21:11
La informacion en tiempo real falló y el coste de que la alarma sonase tarde será mas caro de lo que se piensa.
#45 UNX 01/11 22:01
#30 Pero si precisamente ha dicho que toda la información que proporcionaba la avamet es pública y estaba disponible antes de que pasase lo peor.
danip3 #47 danip3 01/11 22:14
#45 que sea publica no quiere decir que sea suficiente
comentarios cerrados

menéame