La Audiencia Provincial confirma las condenas a dos menores y a un colegio de Pamplona por acoso a un estudiante de secundaria durante tres cursos. “El día a día de la víctima tuvo que ser insoportable, siendo la bajada de notas la menor de las consecuencias”. Así se expresan los magistrados encargados de revisar una sentencia por bullying en un colegio de Pamplona. El adolescente, que tiene ahora 18 años, sufrió acoso escolar durante tres cursos. En este tiempo sufrió “trato vejatorio y humillante” con episodios de agresiones físicas. La sente
|
etiquetas: bulling , acoso escolar , pamplona , condena , menores
En este tiempo sufrió “trato vejatorio y humillante” con episodios de agresiones físicas. La sentencia cita “burlas reiteradas”, más de veinte motes, escupitajos, collejas o tortazos, además de romperle el estuche en varias ocasiones, llenarlo de escupitajos o robarle dinero y pertenencias. Su rendimiento académico cayó y su salud física se resintió también faltando al colegio con mucha frecuencia por dolores de cabeza, vómitos y mareos.
En su recurso, las familias de los agresores calificaron estos hechos como “intrascendentes, de escasa entidad o meras travesuras propias de las relaciones habituales de los distintos escolares de cualquier centro al relacionarse a diario”. La Audiencia Provincial no lo ha visto así
En este tiempo sufrió “trato vejatorio y humillante” con episodios de agresiones físicas. La sentencia cita “burlas reiteradas”, más de veinte motes, escupitajos, collejas o tortazos, además de romperle el estuche en varias ocasiones, llenarlo de escupitajos o robarle dinero y pertenencias. Su rendimiento académico cayó y su salud física se resintió también faltando al colegio con mucha frecuencia por
… » ver todo el comentario
Con 16 añitos escupiendo, pegando y robando (entre otras cosas), y cosas de niños.
Les tenían que haber puesto una indemnización mayor, que les embargaran la casa.
p.d. ni siquiera soy padre, ni la educacion es lo mio, simplemente ampa me recordaba a hampa y a organizaciones mafiosas.
La familia de la víctima de bullying en un colegio de Pamplona, amenazada
En este caso, el acoso no se limitó al joven estudiante sino que se extendió al conjunto de la familia. El padre de uno de los acosadores fue condenado por sentencia firme en octubre de 2023 por un delito leve de amenazas a la familia de la víctima. Los hechos se produjeron en febrero,
… » ver todo el comentario
Si los padres tienen estos comportamientos de acosadores, se entiende que sus hijos reproduzcan las actitudes paternas.
Comprendo lo de pedir la responsabilidad económica al colegio, pero la lástima es que no hayan arruinado de por vida a estos padres impresentables para que les quedara claro que su actitud de matones es intolerable.
Lo peor es que luchas veces es así.
Decimos que admiramos a los buenos y despreciamos a los malvados pero luego despreciamos el resultado de los primeros y admiramos el de los segundos. ( hay una cita de steinbeck +- asi)
En su recurso, las familias de los agresores calificaron estos hechos como “intrascendentes, de escasa entidad o meras travesuras propias de las relaciones habituales de los distintos escolares de cualquier centro al relacionarse a diario”.
Menuda basura de padres.
Me juego tu cojón izquierdo a que era privado o concertado.
Otra cosa: los que hablan de bullies tienen una imaginación del carajo, que si son malotes, que si sus padres eran iguales, que si no le dieron un guantazo a tiempo.... Cuando probablemente el problema sea justo el contrario:
- Son unos acomplejados infelices con cero autoestima que necesitan descargar su frustración en otros.
- Sus padres probablemente recuerden el bullying que sufrieron ellos y… » ver todo el comentario
El fallo dictado en abril por el Juzgado de Menores fue recurrido tanto por las familias de los dos condenados como por la empresa propietaria del colegio y su compañía aseguradora. La sección primera de la Audiencia Provincial, sin embargo, no ha aceptado ninguna de las alegaciones y ha ratificado íntegramente la sentencia.
En la pública a un trabajador de la administración no le da la gana ver a un machito alfa junior con el pene sacado o a una diva repartiendo guantazos de complejito de superioridad; en cambio en la privada y en la concertada estamos ante un cliente.
Hubo un caso muy sonado de un colegio en Gijón hace un par de años… » ver todo el comentario
Y otra cosa y esto de verdad sí que es políticamente incorrecto e igual me llueven los negaativos, en ciertos casos, el que sufre bullying es por una falta de habilidades sociales que generan rechazo; por ejemplo, uno que siempre quiere llamar la atención y aburre al resto, o que es muy mitómano, o verborreico, o es invasivo tocando mucho a los demás....
¿Justifica eso el que le hagan… » ver todo el comentario
Pero por si acaso vas por dónde creo: ser víctima de algo no debería darte derechos más allá de la reparación de la agresión sufrida, ser víctima del bullying no justifica, por ejemplo, que tengamos que escuchar tus interminables batallitas o que me hables gritando al oído y dando golpes en el brazo, por ejemplo, insisto.
Resumiendo, ser víctima del rechazo colectivo no autoriza a que se toleren determinadas faltas de habilidades sociales.
Hasta a las mujeres maltratadas se las insta a cambiar determinadas actitudes.
Pues eso, muchas veces los menores reciben bullying por una falta de habilidades sociales.
Porque decir que "muchas veces los mejores reciben bullying por una falta de habilidades sociales" es culpabilizar a muchas víctimas y por tanto tirarles mierda.
¿Eso los convierte unos bullies malos? No, simplemente no aceptan ni tienen porqué aceptar esa falta de habilidades sociales.
Hasta a las maltratadas se las insta a cambiar determinadas actitudes (no perdones, no justifiques, no toleres que te menosprecie....). No es "pobre víctima" y ya, eso es pernicioso.
Y ser víctima no te otorga ninguna virtud moral, simplemente te hace merecedor de reparación, pero ne te da razones.
www.redalyc.org/journal/5235/523556207009/
Evidentemente que si eres un gilipollas te tratarán como a un gilipollas*.
Lo que te inventas es que "muchas veces" las víctimas son gilipollas.
Y eso es culpabilizar a las víctimas.
La motivación del bullying habría que buscarla en quien la realiza, porque hay una diferencia bestial entre tratar a alguien como un gilipollas y putearlo. De hecho, si la forma de una persona de tratar a un gilipollas es putearlo es esa persona la que está demostrando falta de habilidades sociales, no la víctima.
*si, ya sé que tu no has usado la palabra gilipollas pero aunque no sea exactamente el concepto que has descrito me he permitido usarla para resumirlo.
Como mínimo, las familias deberían de pagar una mayor parte de la condena. Que por lo menos, les duela el bolsillo. Que menos que cada abusón, tenga que pagar 10mill euritos por 3 años continuados de abuso.
"El fallo ... fue recurrido tanto por las familias de los dos condenados como por la empresa propietaria del colegio y su compañía aseguradora"" las familias de los agresores calificaron estos hechos como “intrascendentes"
la familia abusona no hizo nada durante el abuso y el mayor esfuerzo que hizo fue recurrir el fallo.
Imaginemos que, por ejemplo, inhabilitasen cinco años al director/a de la escuela. En cuanto vieran que les puede afectar a ellos se pondrían las pilas.
Algo así.
www.legalitas.com/actualidad/omision-de-socorro
Según la Real Academia de la Lengua Española, la omisión del deber de socorro en la infracción penal la que comete quien, impedido de prestar socorro personalmente a una persona desamparada que se
… » ver todo el comentario
Suerte de la fuerza de la familia y del chico, porque estas cosas suelen acabar con intento de suicidio.
A mi hijo se lo he dejado claro, si me llaman porque es un gañan la tendremos, pero si me llaman del cole porque ha devuelto la ostia a un impresentable (que los hay en su clase y ya hay protocolo abierto), ya me ocupare yo del tema.
Pues sí, lo cierto es que sí. Sin el apoyo de la familia es casi imposible superar estas cosas.
Es colegio privado (y aseguradora privada)
www.irabia-izaga.org/espiritu-cristiano/
Para los que preguntan, es un colegio concertado del Opus Dei, aunque actualmente quieren quitarles el concierto por segregar por sexos. El nombre paso de ponerlo que aun me gano una denuncia, pero en los comentarios del post de Facebook del Diario de Navarra alguien se ha atrevido a escribirlo y sé de buena tinta que es el correcto.
Lo sospechaba. Ahí estudié yo 11 años como parte de los pocos del mismo barrio en el que se encuentra el colegio, la txantrea, que éramos admitidos para ellos cobrar subvenciones del gobierno.
Llamemos a las cosas por su nombre, sin blanquamientos:
ACOSO