Alguien redescubrió una vieja y a la vez tremenda anécdota de la misión STS-27 del transbordador espacial Atlantis en 1998, una de las misiones militares «clasificadas» para poner satélites en órbita, que estuvo a punto de acabar en desastre. Está contada con detalle por Mike Mullane en Riding Rockets: The Outrageous Tales of a Space Shuttle Astronaut, un libro que tiene pinta de ser muy interesante y en SpaceflightNow hace años.
|
etiquetas: astronauta , control , misión , maldecir , nave , sts-27
Por lo visto la Shuttle, como tuviera un fallo en el despegue era hostia segura (en la reentrada tenía algo más de margen, no mucho, pero algo)
La lanzadera espacial era una buena idea, pero la tecnología de entonces estaba quizás aún demasiado verde. Querían algo que se pudiera cargar cómo un avión de carga pero obtuvieron algo muy distinto.
Y si alguien busca a alguien que sí se acordó de la puta madre de todos en el control de misión, que pregunte por Vladimir Komarov y si tiene un estómago sensible que no busque imágenes de lo que quedó de su cuerpo.
Bueno, total solo se estrelló uno de cada tres.
El Enterprise no cuenta, fue experimental y nunca llegó a órbita. De hecho no tenía ni motores ni escudo térmico.
Que me da pereza hacer.
dle.rae.es/sustituir#YpzZ1zs
Si no, se pierde la garantía.
Mas bien el problema desde la barra del bar, fue esas losetas que tenian que diseñar una a una y pegarlas lo que mas quebraderos de cabeza daba. Eso con un mal diseño de los tanques de combustible solido que por lo visto tenia unas juntas que con el frio extremo se agrietaban y provoco uno de los accidentes que hubo.
Echarle la culpa al PowerPoint es como echarsela a un error informático.
Tenía entendido que tras cada vuelo se desmontaban todas a cero y se volvía a ensamblar
De cualquier modo, ahí dejo el enlace al informe CAIB donde hablan de esto y de más asuntos relacionados con el accidente. Es un tocho pero es una de las lecturas más interesantes que he tenido en mucho tiempo: www.nasa.gov/columbia/home/CAIB_Vol1.html
Por especificar un poco más, capítulo 7 punto 4, página 184, donde se habla de "ORGANIZATIONAL CAUSES: A BROKEN SAFETY CULTURE"
Es increíble, pero los cohetes "tradicionales" son mucho más seguros. La punta del cohete actual (y desde hace muchos años) es en realidad otro cohete que en caso de emergencia se lleva a la tripulación a una distancia segura con apenas "magulladuras" (la sobredosis de G's que te mete debe ser interesante) y en caso de problemas en el despegue la cápsula puede volver con altas probabilidades de supervivencia ya que aterriza con paracaídas, pero el Shuttle o pilla una pista larga y en la orientación adecuada (olvídate de girarlo 90º para aterrizar en sentido Norte-Sur por ejemplo) o es accidente seguro.
Que el vuelo al Sol no lo iban a hacer de día.
-Tenemos? ... Tenéis!
www.wikiwand.com/es/Observador_de_Luenberger
-Houston, tenemos un problema.
-Esto no es Houston.
-Pues entonces tenemos dos problemas.
m.youtube.com/watch?v=W0FMWAV1fLs&t=410s
Y con esta línea perdieron mi click...