edición general
140 meneos
3883 clics
La última frontera privada de Europa

La última frontera privada de Europa

Para llegar a Cedillo hay que ir a Cedillo. El pueblo está en el extremo occidental de la provincia de Cáceres, en un saliente de territorio español que, colgado del Tajo, se adentra decenas de kilómetros en Portugal. Para llegar allí hay que recorrer la carretera 374 de la Junta de Extremadura, que atraviesa 35 kilómetros de dehesas donde se cría el cerdo ibérico, entre alcornoques y quejigos. Cedillo no está de camino a ninguna parte, la única manera de salir de allí es por donde se ha venido. Salvo los fines de semana.

| etiquetas: frontera , cedillo , pueblo , cáceres
La presa es el personaje principal, pero el campo de placas solares que hay ahí montado no tiene nada que envidiar maps.app.goo.gl/vhZLETL4q62RvrrKA

Curioso sitio.
#3 Se tienen planeadas centrales de bombeo entre las presas de la zona. Se están construyendo muchas centrales fotovoltaicas alrededor porque las presas harán de batería. Es una jugada perfecta.

Esos campos parecen muy grandes, pero dada la enorme extensión de Extremadura son cagadas de mosca. A mi me parecen bien, que pongan todos los que se pueda.
#8 Es un barquero particular, y nada de coches, pero si bicis.

#6 Pagando claro.
¡Exprópiese!
Curiosamente hablan de que el puente cuesta 6 millones de euros como si fuera calderilla, para una población de 500 habitantes. Para poneros en perspectiva, en Sevilla capital no se construye un puente que hace falta precisamente porque cuesta esa misma cantidad... :popcorn:
#15 El puente no es solo para el pueblo, es para conectar dos lados de la Raya por lo que presumiblemente será un paso bastante concurrido de turistas y mercancías, conectando Cáceres con Castelo Branco y la costa portuguesa a la altura de Nazaré.
El coste es testimonial a nivel de fondos europeos, que es como lo va a ejecutar Portugal si ahora que ha habido cambio de gobierno allí no se malogra.
Si está cerrado, te cruza un barquero.
#4 Sin coche, y previo pago.
#4 pero es un barco turístico que sólo funciona en temporada alta, según el artículo
#23 La sierra de São Mamede, por un lado, y la zona del embalse de Alqueva, por el otro son muy recomendables.
#24 Casi meto la pata contestándote que sí, porque la de San Mamede está en Orense/Ourense y también es área protegida, a la que hay que solicitar permiso para entrar en el Invernadeiro.
Vamos que tener que echarle más días de los previstos :roll:
#17 Supongo que conocerás la Biblia definitiva sobre La Raya:

www.amazon.es/viaje-por-raya-itinerario-ITINERANTES/dp/8494976001
#20 ¡Más de 1200 km! da para muchos desplazamientos. Los más batidos que tenemos son desde Caminha hasta Chaves y la Sierra del Xurés/Gerês (impresionante).
Luego los Arribes del Duero, para continuar por Ciudad Rodrigo, Serra da Estrela, Monsanto y Sierra de Gata.
El otoño pasado tocó la onubense, por la Sierra de Aracena (que fué portuguesa en su tiempo, al menos en parte).
Como te decía, la menos es la pacense...en vías de solución
"Finalmente y contra todo pronóstico, será Portugal quien construya el puente. financiado con fondos europeos"
Portugal al rescate
La solución la dice el propio artículo construir un puente de 6 millones de euros.
Dejar a las eléctricas en paz. Por una vez no son culpables del problema es el estado o la comunidad autónoma quien debe realizar la inversión.
¡Hasta los mismos de las eléctricas!
En Españita, nunca perdemos la oportunidad de hacer el ridículo. :-(  media
Para los neofitos en gestión de presas, ¿qué maquinaria pesada se mueve a todas horas en una presa para que no pueda ser compatible con tener circulación de coches?
#9 Se conoce como Ruta del Contrabando, imagina.

¡¡Traillers llenos de café portugués como mínimo!! :troll:
#9 Ninguna, son ganas de joder de Iberdrola y decir "la presa es mía y me la follo como quiero".
Hace años visité un pueblo en Extremadura mitad perteneciente a España y mitad a Portugal. No recuerdo su nombre, pero sí que había una cadena en la calle (hoy inexistente) que hacía de frontera. Se extendía a las 10 de la noche.
También, siendo niño, había que volver de Valença de Minho a Tuy/Tui antes de las 10 de la noche, so pena de quedarte varado en Portugal hasta el día siguiente.
Muy curiosa historia la del Couto Misto/Coto Mixto
www.lugaresconhistoria.com/el-coto-mixto
#7 En Extremadura no me suena ningún pueblo dividido como dices.
Sin embargo he encontrado esta referencia a un pueblo zamorano, Rihonor de Castilla:
www.cope.es/actualidad/cultura/noticias/pueblo-zamora-que-esta-medio-e
#16 Ahora que lo dices, bien pudiera ser ése. Frecuentamos mucho las zonas de la «raia», de norte a sur y lo he debido de confundir con otro muy curioso por la Sierra de Gata.
Estoy buscando el nombre.
Muchas gracias.
#19 Había confundido Rihonor de Castilla con otro de la Sierra de Gata. #16 amablemente me lo aclaró
#7 Puede haber varios pueblos así, quizá te refieras al El Marco / O Marco, con el puente internacional mas pequeño del mundo:
periodicopueblos.com/art/1930/sabias-que-el-puente-internacional-mas-c.
#19 Muchas gracias. La «raia» pacense la tenemos poco batida porque cuanto más al sur más lejos nos pilla. Elvas, alrededores y poco más. Es algo que esperamos solucionar esta primavera. Estamos planificando el recorrido y queda anotado, por supuesto.
No es privada, pero bueno, algo hay que inventarse para quejarse.

menéame