edición general
279 meneos
837 clics
Los satélites Starlink de Elon Musk se han colado en la misma frecuencia que los telescopios: por qué puede ser un gran problema para la ciencia

Los satélites Starlink de Elon Musk se han colado en la misma frecuencia que los telescopios: por qué puede ser un gran problema para la ciencia

Según un estudio reciente publicado en Astronomy & Astrophysics por el Centro para la protección de los cielos oscuros –CPS– de la IAU, la banda de frecuencia de radiación de los satélites Starlink pueden impedir el correcto desarrollo de investigaciones. Usaron el telescopio más grande para medir frecuencias bajas observarbles desde la Tierra, el LOFAR. "Con LOFAR, detectamos radiación entre 110 y 188 MHz en 47 de los 68 satélites observados, rango que incluye la banda protegida entre 150,05 y 153 MHz asignada a la radioastronomía por la UIT.

| etiquetas: constelación , satélite , starlink , banda de frecuencias , telescopio , lofar
120 159 0 K 420 ciencia
120 159 0 K 420 ciencia
Comentarios destacados:              
#3 #2 Hasta ahora había leído del problema que la constelación de Starlink suponía para telescopios ópticos, es la primera vez que leo que también sabotea los radiotelescopios. Cada vez tengo más claro que Starlink nunca tenía que haber existido.
¿Esto no se sabía hace años ya? Me suena haber leído cosas sobre la preoicupación de los astrónomos al respecto ya desde el principio de Starlink.
#2 Hasta ahora había leído del problema que la constelación de Starlink suponía para telescopios ópticos, es la primera vez que leo que también sabotea los radiotelescopios. Cada vez tengo más claro que Starlink nunca tenía que haber existido.
#3 Ya lo advirtieron que era mas que posible, pero no recuerdo cual de los comunicados.
Spacex ha demostrado tener cero precauciones por los efectos secundarios de starlink, recordemos que por razones históricas, las empresas espaciales que dependan de la fcc, es decir de comunicaciones, no tienen que hacer ningún tipo de estudio de impacto.
Aquí se esta viendo que los satélites emiten ruido fuera de las bandas que pueden legalmente, probablemente por usar componentes de bajo coste.
#3 Totalmente. Y Elon Musk es un venderemos que se está cargando todo lo que toca...
#5 Twitter no se lo está cargando sin querer, es una demolición controlada.
#29 xD Ni de lejos.
#31 quiere sacar X App.
#32 Haciéndose un DDoS a si mismos y regalandole los empleados que saben como funciona el stack a Meta.
Sus metas son demasiado complicadas para nuestras mentes.
#35 es posible, sí. Pero lo ha dicho en varias ocasiones: www.xataka.com/aplicaciones/que-sabemos-x-superapp-que-elon-musk-quier Eso no significa que no pueda ser gilipollas y a la larga le esté saliendo mal.
#3 igual va siendo de empezar a tirarle los satélites
#3 #11 Por cierto, ¿alguien sabe qué pasó con el recubrimiento óptico que les pusieron tras las quejas de los primeros lanzamientos?
Yo los vi hace años reflejando por el cielo tras los primeros lanzamientos (durante un par de días tras el lanzamiento aún siguen bastante agrupados y se puede observar el trenecito), luego un grupo en cierto lanzamiento ya no se veía (me olvidé del tema pues ya parecía que no se iban a ver más) pero casualmente en un atardecer reciente volví a ver un grupito por el cielo se veía tanto como los primeros ?(
#22 Yo tambien los vi hace ya tiempo. Pero pensaba que siempre iban en trenecito, no sabia que luego se dispersaban. A ver si este verano, que puedo ver mas el cielo, los pillo (aunque si no, sera buena señal).
#22 Que yo sepa no han dejado de lanzar satélites
#3 Hace años que se ven inventos para detectar los satélites de Starlink con un sintonizador de TV de los que se usan para radioastronomía.
#4 Eso es irrelevante. Todos los satélites emiten radiofrecuencia y pueden detectarse (otra cosa es que su señal pueda decodificarse). El problema aquí no es que Starlink haga lo que hacen todos los satélites, el problema es que lo hace en una frecuencia reservada por la UIT para radiotelescopios.
#2 Cuando empezaron las noticias sobre este tema, recuerdo haberme llevado las manos a la cabeza sobre que se permitiera a una empresa privada hacer lo que le diera la gana en un espacio que debería ser público y sujeto a tratados internacionales sobre su uso, con responsabilidades civiles y penales exigibles sobre los perjuicios que puedan causar. En aquel entonces se me echaban encima los fanboys de Musk diciendo que no se podía obstaculizar el progreso y que era una idea de pm que millonarios excéntricos como él se pongan a hacer este tipo de cosas sin ningún control y sin tener que responder ante ningún tribunal.
#11 Si fueran necesario tratados internacionales no tendríamos ni GPS, que es un sistema militar.
#18 Los satélites GPS cumplen con las "normas" no oficiales de los satélites en el espacio. Starlink es bastante particular en este sentido
#23 No sé que son las normas no oficiales, pero lo que sí sé que es que nadie hubiera impedido a Estados Unidos poner GPS en el espacio.
#24 #30 Hay normas en el sentido de un pacto de caballeros y en general, salvo satélites militares de los que se intentan acercar a los del enemigo, todo el mundo las cumple, ya que si no todos salen perdiendo.
Una por ejemplo es lo de mantener distancias de seguridad mínima, que spacex tampoco cumple con starlink, ya han salido noticias de quejas de la esa y otras agencias. www.esa.int/Space_Safety/ESA_spacecraft_dodges_large_constellation
Otra seria lo de evitar poblar las orbitas habitadas, que tampoco cumplen.
#43 Ya comenté sobre el tema. Mientras el espacio fue monopolio de las agencias del puñado de potencias espaciales no había mucho problema. Puedes llamarlo pacto de caballeros si quieres. En cuanto el capital se ha lanzado a la mercantilización masiva del espacio, no hay pacto de caballeros que valga. Esto tienen que regularlo, porque la órbita baja es un recurso finito que debería ser utilizado con muchísimo criterio y fines principalmente científicos y el capital hará lo que siempre hace: esquilmarlo.
#45 Hasta donde yo se el resto de empresas privadas siguen cumpliendolo, solo hay que ver las propuestas de los competidores de starlink. Solo quien considera sus satelites de usar y tirar va a saltarse la mayoría de esas normas
Si tienes noticias de otras saltandose las "buenas formas", te lo agradeceria, estoy un poco desconectado últimamente
Estoy de acuerdo con lo de que habría que regularlo
#46 A ver, es un problema de magnitud. Aunque ya existieran los satélites comerciales, hasta la aparición de starlink el número de satélites en órbita no suponía grandes inconvenientes. Pero en poco tiempo, starlink está cerca de suponer la mitad de los satélites artificiales en órbita, y eso que todavía no han lanzado ni el 10% de los que tienen previsto lanzar. Todo para ofrecer un servicio para el que ya existe tecnología que permitiría hacerlo directamente en tierra ¿Otras empresas…   » ver todo el comentario
#47 A ver lo que digo es mas simple que todo eso, mira las orbitas de oneweb. Son mucho mas altas, ergo menos contaminación lumínica, mas alejados de otras cosas útiles, y estar fuera de la zona habitada. También tiene la ventaja de que los satélites decaen mucho menos.
Claro que esto hace que requieran de satélites mas potentes para cubrir lo mismo, ya que hay mas distancia y al ser planes con menos satélites cada uno de ellos es mas caro y las propias compañías se lo toman en serio.
No en…   » ver todo el comentario
#24 Yo tampoco sé de qué normas habla. El uso de las órbitas terrestres no está regulado (me extiendo más en #25). Lo que sí está regulado y deben cumplir todos los satélites (GPS, Starlink o cualquier otro) son las normas acerca del uso del espacio de radiofrecuencia, que lo lleva la Unión Internacional de Telecomunicaciones con un reglamento de telecomunicaciones que tiene estatus de tratado internacional. Tanto el GPS como cualquier otro sistema de GNSS está sometido a este reglamento.
#30 ese reglamento es anterior o posterior al GPS?
#39 digo yo que no hablaría de satélites la primera versión?
#39 Evidentemente, pero se ha ido revisando en conferencias que se celebran cada 3-4 años desde entonces. Los satélites, aunque se encuentren en orbita, emiten ondas que invaden el espacio de radiofrecuencia internacional terrestre y, por lo tanto, están sometidos técnica y jurídicamente a este reglamento como cualquier otra estación de radio.
#24 usa monto el GPS y luego intento evitar que europa montase galileo
#11 A ver, regular este tema es bastante complicado porque requiere de acuerdos y consensos internacionales en el marco de la ONU. Hasta ahora nunca había hecho falta porque, al fin y al cabo, el acceso a las órbitas sólo estaba al alcance de un puñado de agencias espaciales y mientras estas se pusieran de acuerdo entre ellas el tema estaba controlado. Musk, consciente de este vacío legal y de la lentitud que cabría esperar para que aparezca una regulación que le pueda parar los pies, lo ha…   » ver todo el comentario
Toca parar a ver cómo vamos derribando esa basura sin dejar pedacitos en el espacio. Por supuesto, facturándole al propietario, antes de que quiebre.
Por mi que los derriben. Bueno, que los expropien. Sistemas así deberían regirse por acuerdos internacionales.
La tragedia de los comunes
cañonazo y satélites a tomar por culo
Es el mercado, niño!
Si alguien dispone de tecnología para tirarlos, y necesita pasta, yo participaría gustoso.
No puede ser que una empresa privada, aunque sea del país/jefe del mundo, colonice todo el espacio aéreo que rodea la tierra y joda toda investigación sin más
El ser humano cada día más imbécil.
Sigo sin entender la utilidad de poner 4000 satelites (Y mantenerlos, que se averian, su orbita decae...) para tener internet mundial en cualquier parte? Si ya hay internet y donde no hay es porque "no interesa".
Que si vale que son de esos nanosats pero me da igual.
#17 guerra de Ucrania y futuras guerras.

el futuro el la interconexión de alta velocidad y baja latencia entre distintas unidades
En una visita a LOFAR (radiotelescopio) hace unos años, uno de los investigadores nos contaba que no estaban precisamente entusiasmados con los problemas que se les venían encima con los satélites de Starlink.
Esto lo soluciona Elon con un estudio comparativo de longitud genital, como intenta hacer con Zuckerberg. El que gane se queda con la frecuencia, al que pierda se le financia un jes extender y todos contentos
Ahora estamos ciegos para prevenir la invasión alien. La que has liado Elon.
Tenéis un par de Sky At Night de BBC que hablan del tema. También hacen hincapié en un punto más filosófico que es la modificación del cielo nocturno por primera vez y sin preguntarse su impacto en el ser humano.
Usando espectro reservado de la UIT?

Derríbense.
Y todo para el lucro privado {0x1f633} {0x1f633}
En mi opinión debería existir una ley que regulará el uso de la tecnología ya sea público o privado, pienso que los humanos somos la mayor amenaza para al planeta.
Fuck Elon va a ser un gran problema. Al tiempo.
y la privatizacion de la astronomia no lo es también?

Primero tapo el cielo con aparatos y después te cobro por saltarte el paywall.
comentarios cerrados

menéame