No tenemos un filtro para que el garrulo de turno llega un puesto político importante. No sé, supongo que en el mundo de la medicina tenemos filtros para que una persona que sea abiertamente negacionista de la ciencia, puede llegar a un hospital, ¿no? Porque tiene que pasar como ciertos exámenes y tiene que ser una persona que crea que operando y no mediante una imposición de manos, te sacan una vesícula, por ejemplo, tenemos ciertos mecanismos para que un milagrero no llegue a ser el que dirige una operación.
|
etiquetas: rodrigo cuevas , políticos , garrulos
Bueno eso de la medicina, tuvimos varios casos durante la pandemia de personal médico que metían suero en vez de vacunas
Y que conste que no he dicho que yo esté de acuerdo con lo que decían, sino que dos grandes percusores del pensamiento occidental ya alertaban de que tenía muchos riesgos, como las masas guiándose por las pasiones.
Si en la sociedad hay un 20% de idiotas, una democracia representativa funcional debería poner a un 20% de idiotas en el parlamento.
idiodemocraciaDicho esto, a Platón no le hacía gracia la democracia porque fue la democracia la que sentenció a muerte a su amado mentor: Sócrates. Tampoco le gustaban los poetas y los quería fuera de su polis ideal, tan ideal que se creía que los guerreros iban a respetar a los filósofos a la hora de gobernar. Más ingenuo y no nace...
¿A qué te crees que se refería Aristóteles cuando criticaba ese sistema por considerar que era "el gobierno de las pasiones" ?
a Platón no le hacía gracia la democracia porque fue la democracia la que sentenció a muerte a su amado mentor: Sócrates. Tampoco le gustaban los poetas y los quería fuera de su polis ideal, tan ideal que se creía que los guerreros iban a respetar a los filósofos a la hora de gobernar.
Interpretaciones y opiniones basadas en conjeturas; en cambio, Platón presentaba un razonamiento "un poco" más profundo de por qué la democracia era un mal sistema.
Luego cuando señala lo nocivo que considera el que "todos los ciudadanos tengan el mismo poder independientemente de su virtud" (el caso de la noticia) o que lleve a decisiones basadas en la ignorancia, las pasiones y los deseos egoístas, en vez de en la razón y el interés común (también en este caso)... Como que lo omitimos.
La solución no son exámenes ni profesionalizar la política, es volver a polítizar al electorado.
Se supone que el filtro es una ciudadanía informada y racional que cribe a esta gente. Si esto no se cumple, sintiéndolo mucho lo democrático es que los garrulos gobiernen. Lo otro sería un despotismo ilustrado.
El de funcionario que pretende obtener una comisión para acercarse a su domicilio, el funcionario docente que odia su trabajo y si le dan 4-8 años de concejal pues eso que se ahorra, y el típico que no tiene una carrera profesional bien encarrilada y para él la política es una… » ver todo el comentario