#34 no sólo pasa en las guerras, o genocidios, que también, pero vaya, hace casi treinta años en cualquier facultad de periodismo había unas tablas que equiparaban el número de muertos a los minutos de información. Un muerto patrio tenía tantos minutos de información como diez muertos europeos, o 15 americanos, o 100 latinos. Los africanos ni cotizaban, por no ser noticiable.
Hay historias tremendas. Conozco a una mujer, madre de dos bebés que sigue con el garaje lleno de agua en su edificio, consecuentemente no tienen agua corriente si ascensores. Viven en un séptimo. Su suegra, enferma de cáncer, con 83 años en el quinto del mismo edificio, en las mismas condiciones. Es una salvajada. Sienten que el sistema les ha fallado. Ellos pagan impuestos como yo, conducen a la velocidad que marca la norma, como yo. No estafan, no roban, respetan a la gente que se cruzan por la calle... Y se sienten traicionados, y con razón. Y lo peor es que ya empezamos a olvidarles.
Hace una vida, discutiendo con un hombre al que aprecio y respeto sobre "los años de plomo", viéndose que yo estaba enrocado en lo que hoy se podría calificar de superioridad moral, me dijo: "Mira, lo que tú quieras, pero sólo te voy a decir una cosa, cuando ETA mata a un Guardia Civil, muchos españoles se van a dormir jodidos, pero cuando es el GAL quién mata, muchos españoles se van a dormir contentos".
#3 no estas diciendo la verdad. Desconozco si por falta de información o por mezquindad. En la manifestación de ayer, entre otras cosas, se quejaron de qué Educación no ha enviado ningún protocolo a los coles e institutos, que cada uno ha hecho lo que ha podido, que no han dado respuestas a las preguntas de cómo y cuándo recolocar, que los alumnos no saben si podrán seguir en sus centros, que hay incertidumbres en cuanto a como programar selectividad... En fin. Supongo que si tienes interés puedes encontrar la info real de lo que ayer se dijo. Te animo a ello.
#5 y eso solo en cuanto a infraestructuras. Si te pones a pensar en otras cosas se te cae el alma a los pies. La semana pasada hablaba con un profesor de secundaria de Catarroja. Me decía que los alumnos de segundo de bachiller están jodidos. Con selectividad a unos meses, sin saber cómo y cuándo recuperar el tiempo perdido y compitiendo contra otros chavales que siguen avanzando en temario. También estudiantes de conservatorio que se han quedado sin instrumentos, o deportistas de élite que tienen un parón terrible y pierden becas. Esos chavales se van a quedar jodidos por años y ese tiempo no se lo va a devolver nadie.
Posteguillo asegura que nadie puede entender el abandono institucional, porque "el pueblo es diferente, pero con palas no se puede eliminar el lodo con la rapidez necesaria, ya hay casos de infecciones en el hospital". Para, después de lo acontecido políticamente, asegurar que "es cruel no avisar, pero más no ayudar con la energía que hace falta. "Hay mucha gente que se ha quedado sin casa, mayores que no saben como rellenar la documentación para las ayudas. ¿Cómo se puede ser tan miserables desde las instituciones?, no tiene ni idea de lo que está pasando la gente. En el siglo I antes de Cristo los políticos se mataban entre ellos, ahora la sensación en las poblaciones afectadas en este siglo XXI, es que los políticos apuñalan al pueblo", concluye.