Las “tierras raras” son ese grupo de elementos químicos con nombres exóticos del que depende el universo tecnológico que hemos generado en la Tierra. Hasta ahora no podíamos concretar dónde ni cómo se producían. Pero al fin acabamos de ver su origen: el colosal momento estelar que da lugar a elementos más pesados que el hierro, que son hoy el centro de la geopolítica, del desarrollo tecnológico, de las energías renovables, del teléfono móvil, del ordenador desde el que escribo.
|
etiquetas: cosmología , química , tierras , raras , tecnología
Algo parecido al tema del artículo, pero de otro nivel.
A pesar del distanciamiento, las dos estrellas estaban unidas gravitacionalmente. Así que cuando una de las dos explotó como una supernova y se convirtió en una estrella de neutrones, la otra estrella hizo lo mismo, antes de fusionarse finalmente varios cientos de millones de años después."
Queeeee?
-Eran dos estrellas masivas normales en otra galaxia.
Pero fueron expulsadas y viajaron por separado una distancia de unos 120 000 años luz, aproximadamente el diámetro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
-Ambas estrellas fueron expulsadas de su galaxia. Se conocen algunas estrellas… » ver todo el comentario
Estrellas de neutrones, Kilonova, Nucleosíntesis, Proceso R, Ondas gravitacionales, GW170817
Es simplemente el nombre que se les dio cuando se descubrieron.
De todas formas, no voy yo a defender ese texto.
Se las califica de "raras" debido a que es muy poco común encontrarlos en una forma pura, aunque hay depósitos de algunos de ellos en todo el mundo. El término "tierra” no es más que una forma arcaica de referirse a algo que se puede disolver en ácido.
es.wikipedia.org/wiki/Tierras_raras