Empiezo dando datos:
La OMS estima que cada año mueren entre 290.000 y 650.000 personas en el mundo por culpa de la gripe estacional (en sus diferentes variantes). Esta cifra sería mucho mayor si no se vacunara la población de riesgo, en España se vacuna el 18% de la población.
Si cogemos la parte baja de la estimación de la OMS (290.000) y la dividimos por 365, tendremos que cada día mueren 520 personas en el mundo. No es así, porque la gripe tiene periodos álgidos en los que muere más gente, pero seguiremos así. China tiene aproximadamente una quinta parte de la población del mundo (1.450 millones vs 7.500 millones), un 18%. Proporcionalmente, el 18% de los fallecidos por gripe estacional deberían ser chinos, esto es 93.6 personas al día y 2808 personas al mes.
En el momento de escribir esta nota, 16:00 del 31 de enero, se han registrado 200 muertos por el coronavirus en China. Sin que se haya vacunado nadie.
Hace diez días que llegó a portada de Menéame la primera noticia sobre el coronavirus. En ese momento había menos de 20 muertos (puede que me equivoque). Estamos en el día 12 con la matraca del Coronavirus y las cifras, en comparación con la gripe estacional siguen siendo muy bajas. La información que nos da el Ministerio de Sanidad no se puede decir que sea muy alarmante.
¿Porqué estamos en este nivel de alarma y mediatización?
Yo solo veo dos opciones:
- Los datos reales (afectados y muertos) o la infecciosidad son más altos que los que conocemos
- Es una cortina de humo.