Con gigantescas tormentas, potentes vientos, auroras y condiciones extremas de temperatura y presión, Júpiter tiene mucho que ofrecer. Ahora, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha captado nuevas imágenes del planeta. Las observaciones de Júpiter realizadas por Webb darán a los científicos aún más pistas sobre la vida interior de Júpiter.
|
etiquetas: jupiter , james webb , astronomía , telescopio
En estas fechas Júpiter está a unos 620 millones de Km de la Tierra. Por otro lado, tiene un diámetro de unos 140.000 Km.
Así que, en lenguaje periodístico, esta imagen viene a ser como poder distinguir el detalle del pelo del campechano en una moneda de euro desde el otro extremo de un campo de fútbol.
Ahora ya me queda claro.
Ya algo suponía que mucho era marketing, la NASA es así, pero yo me había ilusionado con las imágenes de exoplanetas (todavía no han enseñado ninguna) y creo que va a ser igual que el último Rover que lanzaron a Marte, mucha publicidad y después, más o menos, lo de siempre.
No me parece mal lo que envían, lo que me parece mal son las expectativas, sobre el perseverance y espero que sobre el telescopio este estén a la altura de lo vendido para el público general, para la gente de la ciencia ya es otro tema.
A ver, olvidando la publicidad y el marketing tienes que darte cuenta donde quedaron las imágenes, y videos, del perseverance, de las noticias del telediario al olvido. Científicamente eran parecidas a las de los anteriores Rovers.
Sé de sobra el valor científico que pueden tener las imágenes del telescopio, pero también sé que si tanto salen a los medios es por el marketing que hicieron y que también dejarán de salir por los medios, salvo excepcionalidades.
Soy el primero que deseaba que se lanzará el telescopio, llegará bien y funcionará correctamente, pero ya me chirría un poco que se anuncie cada descubrimiento que se hace en medios no especializados, pues cada poco descubrirá algo nuevo, otra galaxia más lejana que la lejana anterior, otra estrella mucho más lejana que la anterior estrella más lejana, un tipo de quasar del que no se sabía, etc.
De hecho el pie de la imagen lo indica: Webb NIRCam composite image
… » ver todo el comentario
Si le quitas el filtro de Bayer a un sensor, lo que pasa es que todos los subpíxeles registran la suma de las luminosidades de cada frecuencia. Por lo que tienes una imagen en blanco y negro.
Así que no, no es verdadero color, porque el JW trabaja con el espectro infrarrojo. Pero ni siquiera la foto que sacas con tu móvil es "verdadero color", también tiene un posprocesado para que tú puedas verla.
La interpretación del color que hace el cerebro depende de los receptores que se tengan, si no ni siquiera puede llegar a interpretar. Por ejemplo el ultravioleta o los daltónicos.
Otro aspecto, y como nota, es que las cosas son del color "que no quieren ser" expulsando la radiación de esos espectros y absorbiendo el resto, de modo que vemos las cosas del color que realmente no está captando el objeto en si mismo.
Y por terminar con la tontería Seldoniana, el único color que no es, es el negro que es el que absorbe todo ala gama del espectro visible.
Por eso he dicho "la interpretación que tu cerebro hace de unas determinadas longitudes de onda del espectro electromagnético captadas por tus ojos". Los receptores de nuestros ojos solo captan una fracción del espectro electromagnético muy determinada.
Estamos aquí para debatir y, si es el caso, corregirnos mútuamente.
Habra limites , claro , no podremos sacar imagenes de 1 metro por pixel de pluton , pero puede estar curioso para las lunas de urano/neptuno.
Por cierto las imagenes son preciosas.
youtu.be/ioW7OD9kAB4
Nosotros no somos más significantes que un planeta inerte, somos un pálido punto azul en el espacio como decía el gran Carl Sagan… Un día dejaremos de estar y no le importara ni a nadie ni a nada.
Eso si, molan un monton los detalles
Esto me parece más a los del James Webb diciendo "Eeeeh, no os olvideis de nosotros!"