edición general
393 meneos
1528 clics
Farmacéutico contra las farmacias: una denuncia del negocio de la salud desde dentro

Farmacéutico contra las farmacias: una denuncia del negocio de la salud desde dentro

Felipe de la Fuente habla sobre los productos que se venden en boticas que no tienen base científica. Y analizamos por qué se dispensan artículos sin beneficio médico demostrado en establecimientos sanitarios. Y ante estos productos de dudosa base científica en un establecimiento sanitario, cabe cuestionarse por qué los colegios de farmacéuticos no hacen nada al respecto. “Nosotros hemos visto que quienes forman las juntas directivas de los colegios provinciales en su inmensa mayoría, el 95%, son empresarios del sector de oficina de farmacia"

| etiquetas: salud , felipe de la fuente , farmacias , venta , producto sin base científica
152 241 2 K 333 ciencia
152 241 2 K 333 ciencia
Interesante cuestión.
#1 ¡Qué escándalo! He descubierto que aquí se juega.
Y no habla de la homeopatía :palm:
#2 Bueno... yo creo que, aunque en la entrevista no se mencione por el nombre, cuando carga contra los "productos sin base científica", se entiende que la homeopatía está incluida también.
#2 habló ahora en Cuatro, y sí, la puso a parir de una forma muy cómica: una señora le fue a pedir homeopatía y cogió uno de esos caramelitos que tienen en la cestita del mostrador y se lo dio. xD
menudo melón. A ver si alguien con coraje, conocimiento y algo de poder se atreve a meterle mano al asunto por que tiene tela.
Menuda veta han encontrado ahora con los probioticos (p.ej.)
Yo he puesto toda mi fe en el "alcachofa forte".
El problema es la falta de control, no hay base cientifica... un saludo a los homeopatas...:-D
Por lo mismo que se pagan impuestos sin saber exactamente donde va ese dinero
Y de ahí al BOE..
El tema es que una farmacia deberia vender solo medicamentos.

O todo lo mas complementos con algun probado valor terapeutico (champus anticaspa todo lo mas y solo aquellos que tengan minimamente demostrado que funcionan)

En lugar de eso venden colonias, pulseras magneticas , champus , y "medicamentos" que ninguna agencia medica ha avalado

Pero hacen caja con todo esto Desde la autoridad que les da ser el sitio certificado para vender medicamentos y encima en regimen de quasi-monopolio
#10 He estado bastantes veces en Chile, donde el sector esta completamente liberalizado (4 farmacias de 2 cadenas diferentes en las 4 esquinas de un cruce, 24/7 y algunas con medico propio que te receta alli mismo lo que quieres comprar) . Te venden todo lo que aquí y más.
#11 sueño húmedo de algun@s
#11 Si se me ha entendido que pretendo que liberalicen el mercado y vendan medicamentos en el supermercado , me he explicado como el culo.

Lo que digo es que encima no se puede tener todo, si tienes un regimen de semi-monopolio con negocio asegurado para la venta de medicamentos , no deberias poder vender lo que te diera la gana.

Medicamentos y poco mas , para todo lo demas te vas a parafarmacia del super
#16 No te he malinterpretado, te he contado el caso más extremo que he visto.

No es el sitio que recuerdo, pero: www.google.es/maps/search/farmacia/@-39.813616,-73.2458021,18.58z?hl=e
Yo estoy en contra de los que creen estar en posesión de la verdad científica, las cosas son mas complicadas y complejas de lo que parece y el método científico hay muchas cosas que no explica y que funcionan sin que se sepa muy bien por que.
Es un asunto que me jode de manera absoluta porque tengo un problema de menisco roto y probé un montón de cosas hasta que encontré un medicamento inyectable homeopático. Con este y una inyección subcutanea por semana casi no tenía dolor y podía hasta…   » ver todo el comentario
#19 Los trabajadores tienes que ser farmaceuticos supongo? Aunque en farmacia de guarda, tenian un ¿manceba? no titulada, creo.

#14 Yo pienso que se debe ser critico, pero que cada uno compre lo que quiera. Eso si informando bien si tiene respaldi cientifico o no.
LA vitamina D hace unos años no servia para nada porque con 15 minutos que salieses ya tenias suficiente. Ahora la deficinecia de vit D es generalizada y la vitamina D sirve para muchas cosas, resistencia y supervivencia a…   » ver todo el comentario
#20 Hay como dos tipos de cajas, una caja donde se pagan los medicamentos que van más allá del ibuprofeno y otra caja para el resto de artículos. En la caja del primer tipo, sólo te puedo decir que los que atienden llevan bata y controlan del tema, supongo que sí han estudiado algo relacionado. Los que están en la caja del segundo tipo es como una persona normal en un supermercado.

Si no recuerdo mal, en España, para poseer una licencia para construir una farmacia tenías que tener la carrera…   » ver todo el comentario
#21 En UK creo que el paracetamol se puede comprar en supermercado, en cantidad limitada para que no te suicides, No debe ser metodo agradable que te fastidie el higado,

En España hace falta una licencia , pero me parece que mal que luego en lugar de devolverla la pueda vender a precio inflado como las licencias de taxi.
El dueño creo que tambien tiene que ser farmaceutico en España, aunque noluego no trabaje en ella.

Es interesante el debate de como y cuanto regular, lo malo es cuando se meten hooligans que ponen delante la ideologia antes que los argumentos y razonamientos.
#14 Si tienes el envase por ahi, mira la composicion del producto homeopatico. Algunos llevan antiinflamatorios (que no deberian formar parte de un producto homeopatico, claro), que son lo que hacen la mayoria del efecto. O tal vez algun producto fitoterapico, de plantas, que tambien tienen esas acciones, demostradas. La homeopatia solo ha demostrado efecto placebo, que tambien es util, pero normalmente no suficiente.
#14 El metodo cientifico precisamente vale para determinar si algo funciona

Y despues para demostrar si se sabe porque, pero primero hace falta evidencia experimental.

Todo lo demas son magufadas

Y si algo natural funciona , se estudia, se comprueba, se extrae el principio activo (o no) y se usa y lo normal si es natural es que no se pueda patentar.
Vivo en Latinoamérica desde hace unos años (Panamá y ahora Colombia), por aquí en las farmacias te venden hasta doritos, no hay esa regulación de España en la que sólo pueden vender medicinas, cremitas y condones. No estoy seguro, pero creo que cualquiera con dinero puede montar una farmacia, no hay regulaciones en ese sentido, ni por ubicación ni nada de eso, de hecho hay cadenas de farmacias.

La verdad, no le he dado muchas vueltas, pero creo que prefiero el sistema de aquí (En mis viajes a EEUU vi que el modelo era el mismo).
Pues vaya sorpresa. Que el puñetero capitalismo nos vende soluciones que no funcionan en muchas ocasiones y cuando no nos mezcla lo que funciona y no funciona. Y que según igual nos crea necesidades que no lo son entre medias.
He votado sensacionalista porque el artículo no resiste una lectura crítica...

1. La farmacias no deciden qué vender, lo decide el Mo de Sanidad e incluso las CCAA

2. La homeopatía se ha enseñado en las Facultades de Farmacia durante décadas...ellos no tienen la culpa.

3. Todo el mundo sabe que las proteínas como el colágeno no se absorben por vía oral. De nuevo, hace décadas. Perooooo...los aminoácidos en que se descompone sirven para hacer nuevo colágeno de manera más sencilla y rápida (obvio, si ya tienes las piezas del castillo Cinexin...)

4. Sensacionalista...y no, no tengo ni he tenido farmacia...
#25
1.- ¿Como que las farmacias no deciden que venden? Si acaso la Administración puede exigir que vendan medicamentos, que para eso están. Pero a mayores pueden optar por vender toda una amplia variedad de basura que quieran, como algunas hacen y otras no.

2.- Si es cierto que les enseñan homeopatía en la carrera, claramente sería un grandísimo error que deben solventar de inmediato.

3.- Es del todo innecesario consumir colágeno para que el organismo lo pueda producir. Igualmente, los calvos no necesitan comer pelo. El problema en ambos casos no es la falta de componentes.

4.- No veo sensacionalismo.
comentarios cerrados

menéame