Más allá de las consecuencias que tiene para la salud, las organizaciones vienen recordando el impacto que la industria cárnica supone para el medioambiente. La deforestación, la contaminación de las aguas o la emisión de gases de efecto invernadero son algunos de los efectos derivados de la ganadería intensiva. La FAO señala que un 14,5% de las emisiones globales provienen de la ganadería, siendo España el tercer país de la Unión Europea con más emisiones originadas por este sector.
|
etiquetas: carne , consumo de carne , medioambiente , gei
Las elites nos quieren sin energías y controlables... vamos como lo campesinos aztecas. Los nobles y guerreros aztecas comían carne y llegaban hasta los 60 o 70 años, los campesinos no comían nada de carne y llegaban a los 30.
Vuelvo a decir, que al final nos… » ver todo el comentario
Pero que no intento convencerte de nada, de verdad, sé que dentro de unos años, en Menéame, tendremos discusiones sobre que comer carne es de [fascistas si los que defienden comer carne son de derechas (creo que será así, aunque hay que ver que ideología se impone en España en unos años), o comunistas si los que defienden comer carne son de izquierdas]
De lo que habla la izquierda es que hay que reducir el consumo de carne y de ahí tú ya infieres que nos quieren hacer comer insectos, por eso te digo que no razonas y que ese argumento lo has leído en algún lado.
Y por cierto, es gracias a la izquierda (no a la neoizquierda), por la que te puedes permitir comprar carne, si fuese por la derecha comerías pienso de animales.
Según la infografía adjunta (fuente FAO) producir:
- Un kg de carne de ternara necesita 15.000 litros de agua (6.000 litros si es de cerdo)
- Medio kilo de arroz necesita 1.700 litros de agua.
Es decir, para producir 1 kilo de arroz se necesitan 3.400 litros de agua.
En consecuencia, producir 1 kilo de carne de cerdo requiere 1,76 veces más agua que producir un kg de carne de cerdo y 4,41 veces más de agua que producir 1 kilo de carne de ternera.
Comparando el aporte nutricional del arroz y de la carne, ya sea cerdo o ternera, me parece más que asumible consumir carne de forma habitual.
www.fundacionaquae.org/wp-content/uploads/2019/01/INFOGRAFIA_AGUA_ALIM
Y esto es un ejemplo del efecto que tienen en el planeta el efecto del consumo de carne.
Lo que frenará el consumo de carne es su precio, porque cada día va a ser más prohibitivo, además el tercer mundo no puede adoptar una alimentación con tanta proteína procedente de la carne. El planeta no da para tanto.
1) 44% del sector son CH4, 29% NxOy y 27% de CO2.
1) Las emisiones asociadas al ganado vacuno para carne son un 41%, las del vacuno para leche son un 20%, luego siguen cerdo, pollos, leche de otros animales y productos no comestibles.
2) La principal causa es la producción de piensos (45%) seguido de la fermentación entérica (rumiantes) (40%)
3) 1kg carne tiene asociado el impacto de 2 litros de leche, o de 3kg de pollo/cerdo.
4) Los datos no son coherentes con otros estudios que dan menos peso a la fermentación entérica