Investigadores de la Universidad de Chicago han observado por primera vez cómo un organismo vivo explota activamente los efectos de la mecánica cuántica para sobrevivir.
Los científicos estudiaron un tipo de microorganismo llamado bacteria de azufre verde. Estas bacterias necesitan luz para sobrevivir, pero incluso pequeñas cantidades de oxígeno pueden dañar su delicado equipo fotosintético. Por lo tanto, deben desarrollar formas de minimizar el daño cuando la bacteria se encuentra con oxígeno.
|
etiquetas: azufre , verde
Básicamente buscaban en todas las direcciones "simultáneamente" hasta que colapsaba la función de onda, obteniendo un rendimiento del 90%.
Igual los ingenieros copian eso para los paneles solares.
No sé si lo que has escrito es cierto o trolleada, pero sea como sea, aplauso.
Es decir, las enzimas que mencionas siempre trabajan de la misma manera, mientras que las bacterias del artículo toman diferentes vías.
www.pnas.org/content/118/11/e2018240118
La diferencia es que en la fotosíntesis ordinaria el agua es el aceptor final de electrones, mientras que las bacterias verdes del azufre utilizan ácido sulfhídrico. Pero el artículo es muy bueno porque como tu dices han encontrado un mecanismo también cuántico para conmutar entre dos formas de transferir energía al centro de reacción dependiendo si hay o no hay oxígeno. Lo interesante es la técnica que han empleado, una espectroscopía bidimensional.
PD ¿Alguien sabe como poner letras griegas?
No todo el mundo necesita descargarse el alfabeto griego en pc o movil.
- machine learning
- big data
- blockchain
- microservicios
- B2B
Y hay más.
Y ya cuando metes el tema cuántico como base de un artículo, pa cagarse. A escala suficientemente pequeña todo son procesos cuánticos, la noticia es que se ha conseguido desentrañar y aislar ese proceso, no que la bacteria se aproveche de él.
La redacción es sensacionalista, no sé si intencionadamente o no, pero no ayuda a que la gente vea la ciencia con las gafas correctas, las transparentes, sin colorear de magia infantil, la naturaleza no es rosa.