Imagina que eres un neandertal paseando por los campos. De repente, en los arbustos cercanos, escuchas un tigre. En un nanosegundo, todo tu cuerpo comienza a reaccionar. Su pulso se acelera y su respiración se vuelve superficial, sus ojos se dilatan, su cuerpo comienza a producir adrenalina.
Todo lo que sucede en tu cuerpo es bueno; estás preparado para sobrevivir a este encuentro con el tigre. Solo hay un pequeño problema. No era un tigre. Era una pequeña comadreja prehistórica. Ahora tu cuerpo está preparado para luchar o huir [...]
|
etiquetas: ansiedad , biología , emma pattee
Replace the (nonexistent) tiger in the bushes with social media, traffic, politics, Covid-19, money, childcare, climate change, work stress, family drama.
Stanley makes the distinction between the thinking brain, our neocortex, responsible for decision-making, reasoning, ethics, conscious memory, learning, and the survival brain — the limbic system, brain stem, and cerebellum — which handles our basic survival, emotions, implicit memory, and stress arousal.
Basicamente la parte del cerebro que genera tus pensamientos... no es la misma parte que se pone en alerta pq cree que no estas a salvo y que crea la reaccion fisica que al final deriva en ansierdad
Lo que existe es un proceso fisiológico en tu cuerpo que se activa y esa activación activa a la vez la reacción ansiosa.
Las personas parece que somos casi los únicos seres a los que un símbolo o un lenguaje es capaz de activar las reacciones del objeto al que el símbolo sustituye (no confundir con condicionamiento clásico de estímulo salivación....).
Tu puedes enseñar a un perro a que te traiga una manzana cuando dices manzana, o salive en presencia de un sonido.… » ver todo el comentario
Esta claro que el cerebro es un todo y que todo esta interconectado, pq si no de otra manera no funcionaria, es como tener un coche con motor sin direccion o al contrario, necesitas las dos funciones para que las cosa vaya hacia y puedas moverte por la carrretera.
Correcto, un cierto perro superexcitado porque ha llegado su dueño a veces le da por echar carreras de aquí para allá a toda leche sin sentido aparente. Yo decía que "está quemando adrenalina" y por lo visto iba bien. Cuando se le ha pasado, se acerca con la lengua afuera y moviendo la cola, ya más tranquilo.
Stanley suggests jumping rope or running up and down stairs. After 10 minutes, try a mindfulness exercise again.
Apuesto a que la clave está en lo primero y no en el ejercicio de mindfulness.
Tu cuerpo se ha preparado para la lucha-huida, es como un arco tensado que necesita dispararse y lo mejor que puedes hacer para quitarle esa presión es dispararlo. Toda esa adrenalina ,todo esa aceleración del corazón, se ha activado para hacer algo físico, hazlo.
pero ni de lejos es la panacea
espero que no quisieses decir eso con tu comentario
porque he pasado por momentos de ansiedad extrema
y hacerme media maraton corriendo,50km en bici, horita y poco patinando, rutina dr pesas y tarde entera de escalada para calmar ansiedad todo de una...
y lo único que conseguí fue ponerme como una bestia
y lesiones
#35 tal cual, aunque ya menos
con el caso extremo que te te he dicho
de...o hago esto y reviento con todo lo físico
o me rajo las venas
o vas a pensar que me daría la pila para tanto sin MUCHO entrenamiento previo?
lo que hice fue una gañanada, lo sé perfectamente
pero me he visto con pastillas para poder dormir, alelado en la vida
y antes, me rompo literalmente que volver a esas
pero creeme, en momentos de ansiedad extrema,lo último que se te ocurre es razonar con claridad
casi ná de presión, vaya
la coña es que adoro mi trabajo, no.me veo en otra profesión
Por lo menos estás to cachas...
A parte de eso es lo que comentas... estas en una situacion de tension y tu cuerpo se esta preparando para esa situacion, como tu dices lucha-huida... y por eso dice que antes de ponerte a practicar un ejercicio de relajacion para acabar con la… » ver todo el comentario
P.D: Ya he probado el mindfulness, yoga, taichi... y nada me ha funcionado.
Has probado la terapia de aceptación y compromiso? En teoría funciona para estas cosas.
El creador tenía ataques de pánico
youtu.be/DetuFSfW8FA
Te recomiendo el blog de Ramón Nogueras.
Salió por aquí e igual no lo viste.
Cada día hay nuevos descubrimientos e/o hipótesis.
Espero que algún día tengamos esas cosas claras.
Pero claro, te va a influir en el trabajo, relaciones, vida, existencia.
La primera vez que realicé ejercicios de sofrología hace muchos años, ahora mindfulness, aluciné con la cantidad de músculos que yo tenía tensos a diario y que lo normal es no tenerlos en tensión.
Anterior a eso, en los 80, leí algo nuevo, biofeedback, y allí donde lo había busqué la manera… » ver todo el comentario
Decir que me supone mucho o que fui dejándolo poco a poco, es lo mismo, mea culpa.
A ver, ya no tengo constantemente apretada la lengua contra el paladar, ni los dedos de los pies encogidos, pero si fuera, quisiera, ser capaz de estar pendiente de otra muchas cosas, me iría mucho mejor.
www.meneame.net/m/Artículos/tu-no-eres-tus-pensamientos-2
un ejemplo q la ansiedad está en tu cuerpo:
Imaginate una situacion q te puede causar estres, como por ejemplo q vas camino de la estacion de tren, y de repente te das cuenta de q el tren sale antes de lo q te imaginabas y q quizás ya no te da tiempo a cogerlo. ¿Como reacciona tú cuerpo? ante esta situacion, el cuerpo se estresa, el corazon late mas rapido, las venas se contraen etc. Esa sanciedad se produce en el cuerpo. Ahora imáginate, q en la misma situacion, te relajaras el cuerpo, de repente la ansiedad desaparece a pesar de q la situacion es la misma, q posiblemente vayas a perder el tren.
Sin embargo, si que plantea la revisión necesaria de ciertos enfoques que se han quedado estancados en algunos entornos de la psicología muy focalizada en la terapia cognitivo conductual y el análisis del contenido de los pensamientos (lo cual puede ser útil para algunos pero crear contradicciones para otros) , más que en la relación con ellos y la atención a lo fisiológico.
Por… » ver todo el comentario
¡¡¡¡ La bala está fuera de la pistola ¡¡¡¡¡ Sí, claro, pero el problema ha venido de la pistola, cuando has apretado el gatillo (cerebro)
No sé, no me inspira una confianza abrumadora precisamente.