Noticias de ciencia y lo que la rodea
Científicos descubren conexión desconocida entre luz y magnetismo

Científicos descubirieron una conexión hasta ahora desconocida entre la luz y el magnetismo. El hallazgo podría revolucionar cómo se almacenan datos digitales y cómo se construyen ciertos dispositivos, en diversos campos industriales.
Benjamin Assouline y Amir Capua, ambos del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Física Aplicada, adscrito a la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, descubrieron un mecanismo por el cual un rayo láser en la banda óptica controla el estado magnético en sólidos.

| etiquetas: luz , magnetismo , cuantica , imanes
Venga, que alguien desarrolle un floppy disc laser que almacene unos cuantos teras. :-D
Me acuerdo cuando acercabas un imán o ponías un altavoz cerca de un monitor CRT.
#2 En los monitores CRT los imanes no desviaban la luz en realidad, sino los electrones (no fotones) que se lanzan contra la pantalla :-)
#2 Y qué tiene que ver?
#8 Que me recuerda.
Bien podría valer un nobel.. abre muchas aplicaciones con mucho mercado
#3 Pues dos nobeles para Israel, el de física por este descubrimiento y el de la paz a Netanyahu por acabar con el terrorismo de Hamás :troll:
#5 Tal cual, como Putin no espabile le comen la tostada
#5 hacemos la gracia pero dejamos el mensaje de que Hamás es terrorista en lugar de la resistencia palestina.
arxiv.org/abs/2306.04617
Esperad a dar el Nobel a que Francis lo lea :roll: #3
#9 Que bien, gracias por tu aporte a la noticia.
#3 No entiendo muy bien que sea nuevo esto de la relación entre luz (ondas electromagneticas) y magnetismo. Hace años ya que se conocen, fabrican y venden los circuladores de microondas, dispositivos pasivos magnéticos no simétricos: en.wikipedia.org/wiki/Circulator
#25 Leyendo el artículo parecía un nuevo descubrimiento, pero vamos, que no soy ningún erudito en la materia y he dado por bueno el artículo {0x1f481}
Alguna relación tenía que ver entre los fotones y el magnetismo, al fin y al cabo son atraídos por un campo gravitatorio cuando pasan cerca de una estrella.
Sin embargo, que unos fotones intensifiquen un campo gravitatorio y se pueda controlar el magnetismo por un haz de luz sí me parece revolucionario. Otra historia es que necesitemos décadas para poder desarrollar una tecnología que se pueda llevar a la práctica.
#4 Perdón para los que saben más si meto la pata, pero dudo que los fotones sean atraídos por un campo gravitatorio, al menos como causa de una fuerza gravitatoria ya que un fotón no tiene masa. Sí entiendo que el fotón pueda desviarse ¿aparentemente? porque la masa de la estrella deforma el espacio-tiempo a su alrededor.
#10 Aún así. Hay que entender la gravedad no como una fuerza , que no lo es, si no como la deformación causada por la materia en el espaciotiempo. Los fotones caen en los agujeros negros, por ejemplo.
#10 Los fotones son atraídos por los campos gravitatorios y también generan campos gravitatorios, te has quedado en la física clásica de newton donde solo la masa genera gravedad, pero en la relatividad más cosas generan gravedad.

#15 Lo que comentas es una cuestión interpretativa o filosófica. Por ejemplo las ecuaciones del electromagnetismo también se pueden interpretar como la deformación o curvatura de ciertos espacios matemáticos.
Explicar que los fotones son atraídos a pesar de no tener masa porque "caen", en realidad es una respuesta engañosa que no aclara nada.
Por ejemplo no explica porque generan gravedad, o incluso masa si son más de un foton viajando en distintas direcciones.
#10 edit
Porque infieres que hay un campo gravitatorio, no veo que lo nombre en la breve nota.
#10 Anexo
Es que claro, no soy experto y lo reconozco. Veo la física como algo clásico. Todo debe de tener masa propia y no es así.
Al parecer en la Teoría de la Relatividad Especial una partícula que viaja con velocidad C no puede tener masa. C = velocidad de la luz.
(Hay que decir, que yo ya me pregunté hace mucho, por qué una partícula no podía viajar a más velocidad que la luz, cosa que es posible en teoría y un científico argentino alteró la formula mencionada y funcionaba. Pero para no…   » ver todo el comentario
#20 C de celeridad es 299792,458 km/s que como el tiempo es una dimensión también pero con un único sentido para las relaciones causales entonces se puede medir también en las mismas unidades que el espacio. De hecho medimos espacio en años luz. A la inversa 1/299792458 de segundo es un metro de tiempo. C es un metro de espacio en un metro de tiempo ¿se empieza a notar algo? Si bien tu tiempo no tiene que ser el mismo que siente otro observador los dos debéis de ver C invariante y cada uno de…   » ver todo el comentario
#10 Es que no gravita la "masa" (no deforma el espacio-tiempo la "masa") Sino la energía. TODA la energía incluso el momento cinético. Ocurre que la masa es la forma más concentrada de energía con diferencia y se convierte en la práctica en la carga de la gravedad. pero gravita la energía. En la relatividad general se utiliza el tensor energía-momento o también denominado energía-impulso no la "masa". La masa gravita como la energía que es. Cuanto más aceleras algo…   » ver todo el comentario
#29 Que salga Maxwell desde luego no es casualidad, pero creo que a nivel interpretativo lo de la "dimensión espacial extra cerrada sobre sí misma un tamaño diminuto" no está muy desarrollado, al menos a nivel de divulgación, sería un poco lo de la hormiga caminando por el cable, ¿no?
#33 Sí. Lo que en cuerdas se predicen 6 de compactificadas (exige 10 total 3 espaciales abiertas una temporal abierta y 6 de compactificada y se llega a la misma solución por diferentes caminos, no es un valor arbitrario y se requiere, se predice y se calcula por caminos diferentes llegando a la misma cantidad) en una variedad de calabi-yau. Pero se conocen decenas de miles de esas variedades y pueden tener diversos estados de vacío cada una dando interacciones y partículas en torno a unos…   » ver todo el comentario
#10 SI que son atraidos. Por eso existen agujeros negros, porque ni la luz puede escapar.
#10 Los fotones SI son afectados por los campos gravitatorios.

planetario.malargue.gov.ar/2023/10/05/por-que-la-luz-se-curva-con-la-g.
#10 El no tiene mucha idea soy yo.
Tienes razón, lo acabo de consultar. Un foto no tiene masa. La explicación por qué viene después.
Al parecer es como cuando tiras una piedra a un lago y se esparcen las ondas. Evidentemente, eso tiene un rozamiento y termina perdiéndose. Ahora si eso lo trasladamos al vacío del espacio, entonces los fotones sin masa se esparcen como una onda. igual que un lago.
#16 Toda particula fundamental es una excitación de campos cuánticos y viaja como una onda o está como una onda en ellos, tanto fotón como electrón pero no se esparcen como ondas sino que viajan en línea recta. La forma corpuscular no es una bolita sino la zona dentro de esa onda donde los campos de una partícula intercambian energía con los campos de otra. Es un evento y por eso captamos ahí el tal cosa porque ha emitido ahí el fotón que nos viene por ejemplo de ahí. O reacciona la célula fotoeléctrica por el impacto de un fotón aquí mismo... Pero eso es un evento de intercambio de energía no una bolita.
Esto abre la puerta a ordenadores de Apple con 16GB de RAM de serie.
#7 Eso no lo veremos ni en 2040.
"El hallazgo podría revolucionar cómo se almacenan datos digitales y cómo se construyen ciertos dispositivos"

siempre me hace gracia q cada noticia tecnológia incluya como va a revolucionar algo q despues nunca vuelves a leer sobre ello.

Llevo décadas leyendo noticias sobre descubrimientos del cancer, fusión nuclear etc q parece q ya se ha resuelto por fin, y décadas despues, sigue todo igual
#21 Hombre, internet, las pantallas planas, los móviles, videollamadas...

Comparado con cuando yo era niño el mundo tiene un escaso parecido a lo que era entonces, por más que la esencia no cambie.
Y ni siquiera soy taaan viejo xD

El problema es que todo ese conocimiento de ciencia base ha de encontrar desarrollos socioeconómicos para para producir cambios perceptibles. Los dos ejemplos que has escogido son bastante complicados.

A nivel de materiales, el grafeno y los nanotubos de…   » ver todo el comentario
#21 Ya, porque nuestra tecnología es igual que la de hace un siglo, no hemos avanzado en nada :palm:
Respecto al cáncer, échale un vistazo a las tasas de supervivencia. O compara un equipo de protonterapia de hoy con una bomba de cobalto de los años 70.
Una noticia del gobierno boliviarianista de venezuelista en portada no me lo esperaba, vamos mejorando
achacarlo a la energía oscura, aquí todo cabe.
#24 No, no cabe todo. No sé qué tontería es esa.
#36 me lo demuestras
#37 ¿Perdona? Eres tú el que ha hecho la afirmación y el que tendría que demostrar que esto cabe en la teoría de la materia oscura... Lo espero con expetación.
#38 perdona, pero eres tú el que has comentado mi comentario.
#40 La materia oscura, a diferencia de la materia bariónica, no interfiere con la radiación electromagnética. ¿Qué relación puede tener esta noticia, que trata de una propiedad de la luz (radiación electromagnética), con la materia oscura, según has dicho? ¿Puedes explicármelo de manera clara y concisa, sin echar balones fuera?
#41 primero lee bien y después me barionizas, he hablado de energía oscura, no materia oscura.
#42 Pues menudo patinazo he tenido, ¿no?
Reformulo entonces. ¿Qué relación puede tener esta noticia, que trata de la interacción entre la luz y los materiales magnéticos, con la energía oscura y la expansión acelerada del universo, según has dicho? ¿Puedes explicármelo de manera clara y concisa, sin echar balones fuera?
#43 no, no puedo, aún nadie puede, la gravedad es un misterio, al igual que la energía oscura, pero tal vez tengan relación o no.
#44 ¿Entonces tu primer comentario? Pfffff :shit:
Igual lo entendido mal, pero ¿vuelve el minidisc?