cultura y tecnología
223 meneos
667 clics
La desaparición de 150 monedas de Carteia en la Universidad Autónoma de Madrid

La desaparición de 150 monedas de Carteia en la Universidad Autónoma de Madrid  

El historiador sanroqueño Juan Antonio García Rojas ha denunciado públicamente la desaparición de 158 monedas, la mayor parte procedentes de la ciudad romana de Carteia, y apunta a tres arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid tras habérselas prestado para una investigación. El investigador de San Roque, miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, ha hecho pública esta situación con una publicación en su perfil de Facebook en el que relata cómo la colección, con un valor superior a los 3.000 euros según él mismo explica.

| etiquetas: carteia , san roque , romanos , arqueología
La miniatura es de esas imágenes para saber si sufres daltonismo o no.  media
"tras habérselas prestado para una investigación"

El clasico, le prestas un denario y luego si te he visto no me acuerdo
#1 Lo que no me explico es cómo el investigador puede sacar las monedas de la Universidad para que las estudie otra persona y no queda constancia ni se hace un contrato ni ningún documento donde quede constancia por si le ocurre algo a quien las presta ni nada. Las saca como quien saca algo de un museo y se lo presta a otro, me alucina y más con algo tan único e importante para la historia del Campo de Gibraltar como el yacimiento de Carteia.
#9 yo leyendo la noticia entiendo que era colección particular, ¿no?
#17 eso parece sí, pero aún siendo colección particular me parece increíble que se las preste a un colega para estudiarlas así sin más. Más cuando en la reunión hay un tercero que desconoce quién es. Carteia fue la primera ciudad con condición de ciudadanos romanos en suelo de la península. No es una ciudad romana más
#1 meses llevo yo esperando a que mí cuñao me devuelva unos sextercios
#16 Peor lo lleva @Jesulisto, que desde que dijo dad a dios lo que es dios, y al cesar lo que es del cesar, pues lleva casi 2000 años que no se libra de la ATR (agencius tributarium et romanorum).
#1 Cientos de miles de casettes presté y no volví a ver, me siento identificado.
Hace tres años compré una moneda de Carteia del reinado de Tiberio. Viendo la foto, me queda la conciencia tranquila de que la mía no procede de ese robo: tiene una notable costra terrosa en los laterales, así como algo de costra tanto en el anverso como en el reverso que no encaja con ninguna de las mostradas
#4 Excusatio non petita... :troll:

Es broma, querido amigo.
#10 Tengo una duda existencial... Cuando su pareja lo pone mirando a Cuenca, ¿se mira a si mismo en un espejo o como es eso? {0x1f60a}
#24 Son dudas que se plantean en este sitio a menudo. Uno de estos días haré un Pregúntame.
#25 Estare atento a tan insigne momento... :roll:
#24 En Cuenca es estilo libre, al fin y al cabo hagas lo que hagas estarás mirando a Cuenca.
Denunciar en Facebook es de parguelas, cuando esté en la Guardia Civil presentada la denuncia que nos avise.
#3 Ya lo han hecho
definitivamente deberían empezar a investigar si hay estudiantes británicos en la universidad.
prestar algo y no preguntar en 8 años tampoco es muy normal
No estamos hablando de un robo?
#2 No, apropiación indebida/abuso de confianza. Se diferencia del robo en que el propietario legítimo entrega los bienes voluntariamente al infractor basándose en un pacto que el segundo no cumple pasado el plazo acordado.
#6 Pero el que presta no es el propietario legítimo...
#6 #13 Ups, pues parece ser que si que era el propietario. Tenía pensado donarlas a un museo cuando se las devolvieran, cosa que no parece que vaya a pasar.
#34 Por resumir muy brevemente, el precio depende de dos factores: rareza y belleza.
Si quieres monedas romanas realmente baratas, los cobres del Bajo Imperio son baratísimos, y los antoninianos del imperio Gálico tampoco cuestan mucho. Incluso puedes encontrar antoninianos preciosos de los reinados de Gordiano III, Filipo el Árabe, Volusiano, o Galieno por debajo de 100€.
#35 Basta! Vas a ser mi perdición...
#35 Hala, ya me compré un denario de la época republicana. :-)
Monedas perdidas: 150. Valor total: 3000 euros, a repartir entre tres ladrones. No me sorprende mucho que estos sean personal de la UAM, la verdad xD.
#5 van a hacerse millonarios.. supongo que les traerán más problemas esos 3000€, más ahora, y espérate que no haya sido uno solo de los 3... porque lo van a señalar rapidito.
Luego criticarán el uso de detectores de metales (y no les quito la razón), pero muchos investigadores de patrimonio deberían empezar a mirar por su propio gremio.
... la colección, con un valor superior a los 3.000 euros...
¿A sólo veinte pavos cada moneda romana? :-S
#38 los piteros y usuarios de detectores de metales, ofertan monedas de escaso valor monetario a cambio de destrozar yacimientos arqueologicos. También en las subastas numismaticas.
Todo por el bien del coleccionismo, y todo en contra del estudio arqueologicos. El que compra tiene más culpa que el que esquilma.
Y en las subastas numismaticas legales, no te dicen quien era el propietario y como la obtuvo, solo la datan.
Una panda de desgraciados.
La Cifuentes ataca de nuevo.
¿20 euros por una moneda romana?
#11 Sí, no es un precio fuera de lo común aunque quizás sea una pizca bajo por monedas de la ceca de Carteia, menos aún sabiendo que eran una gran cantidad. Por 35-40 euros las hay bastante apañadas.
Aquí una aceptable a 28 euros
Esta de 35 euros no está mal
Otra de 35 bastante maja
#20 Ostia. Yo pensaba que algo así de histórico sería mucho más caro. Gracias!
El 99% de los bronces de las monedas romanas o ibericas, son de piteros (indocumentados con detectores de metales), expoliando yacimentos arqueologicos. Comprar esas monedas conlleva apoyar el expolio de los mismos. Si compras en subastas, mas de lo mismo. Compras monedas, compras expoliacion.
"Madrid ens roba"
Andarán en algún sobre.
Estarán en el mismo cajón que la mini colección de CPUs que presté en el departamento y que luego si te he visto no me acuerdo.

Me parece muy tierno que esté señor confiase en la “reputación profesional” cuando en el mundo académico no es raro encontrar impresentables.
¿Dónde se pueden vender?
Es para un amigo que tiene unas y ha oído que por aquí hay mucho experto.
Jodo estos madrileños!!!

menéame