edición general
22 meneos
166 clics

Victimismo: Psicólogos expertos explican el rol de víctima

El victimismo es un patrón de comportamientos en los que la persona adopta un rol constante de víctima. Además, sostiene una actitud pasiva y evitativa ante los problemas y culpa a los demás de todo lo malo que le sucede.
[...]
El victimismo no está clasificado por ningún diagnóstico clínico, sin embargo, un victimismo crónico muy acusado podría estar relacionado con el trastorno de personalidad paranoide, donde la persona culpa a los demás de todo aquello malo que le pasa, y situándose a sí mismo siempre en una posición de víctima.

| etiquetas: victimismo , psicología , paranoia
Ahora que me enfrento a una persona con un rol victimista muy marcado y una fijación conmigo que roza lo paranoide, he encontrado interesante poner esto por aquí.
#1 Es una situación muy jodida, y puede acabar minando.... Ánimo.

Eso sí a veces genera reacciones de rechazo que hay que controlar para evitar somatizar el victimismo psicológico en una reacción de dominancia.... Cuidado.

En ambos casos no hablo de la persona que lo padece sino de la persona con la que convive.
#1 yo he convivido con una persona muy victimista y ya no solo es el agotamiento que supone la queja constante y la visión negativa de todo lo que le rodea, es que en cuanto hay un conflicto de intereses te puedes dar por jodido. Como dice el artículo, tenía muy poco o ningún sentimiento de culpa y se sentía en su derecho a defenderse (aunque yo solo le reclamara de la mejor manera de que era capaz lo que para mí era un trato justo). El resultado era que cualquier cosa estaba justificada por defender sus intereses, con la complicación de tener una imagen distorsionada de la realidad en la que ella era la víctima y en ese momento yo el victimario.
Ostras, como los de Vox. Que son las victimas de un mundo en contra de ellos.

Mirad el patrón que explica #9
#9 #11 Hay que recordar los errores para no volver a cometerlos. Pero eso no va con el estilo buenista ejemplarizante que se lleva en las redes así que todos somos edipos y electras irreprochables y si pasa algo malo debe ser por culpa de otros... :palm:
#1 Interesante, gracias.
#1 Creí que la mandabas por esa noticia de Íllora, donde el agresor ahora va de víctima.
Es cuestión de calarlos.
Lo siguiente es un estudio para cuando el victimismo traspasa el límite de lo personal y llega a la política y a grupos sociales concretos.
#3 Al final es más sencillo echar las culpas a otros. Es una estrategia evolutiva como cualquier otra.
Además se eslabonan... Cualquiera que se queje, ya tiene rol de víctima, prohibido quejarse.

Los machistas (chistes quejicosos contra las mujeres) feministas (hay los hombres que malos son) feminazis (puedes anda que las mujeres) Pollaheridas (ya se están quejando los hombres de nosotras) etc etc etc y los que vendrán...

El artículo lo tacho de victimista, se está victimizando de la gente que se victimiza.

Y contra alguien que se hace la víctima¿Que haces? Victimizarte tu también...
¿Victimismo? que le pregunten a Ayuso, ella es una experta en hacerse la victima, pobrecita! todo el mundo esta contra ella... :'( :foreveralone:
El victimismo es el primer paso para el comportamiento pasivo agresivo, y oh amigos, eso sí que es una pesadilla.

Uno no se da cuenta de lo jodido que es convivir con alguien pasivo agresivo hasta que deja de hacerlo.

A día de hoy detecto ese tipo de personalidad a kilómetros, y no les dejo acercarse a mí ni por asomo.
Es la nueva "izquierda" la que ha hecho del victimismo un arte. Buscan grupos a victimizar, y hacen que compitan en las grandes olimpiadas de la opresión; para crear una pirámide de la opresión (victimización más bien).
Y una vez creado el problema, se trata de solucionar creando chiringuitos ad hoc, donde los fieles de la secta podrán ser colocados como salvadores de esos grupos victimizados.
Dan tanta pereza...
comentarios cerrados

menéame