La propuesta de la nueva vacuna personalizada contra el cáncer se probó primero en un modelo experimental con ratones. El estudio que respalda la propuesta se
publicó recientemente en la versión virtual de la revista Science Advances. Cada vacuna está especialmente creada con las células del tumor atacante, lo que permite al organismo entrenarse para atacar y erradicar directamente lo que lo amenaza.
"Obtener cada vacuna requiere en estos momentos unos tres meses de producción en los que deben utilizarse varias tecnologías costosas. Estas tecnologías incluyen técnicas de secuenciación masiva de ADN, programas de inteligencia artificial para identificar la composición óptima de la vacuna para cada paciente; o técnicas de síntesis química para producir las complejas moléculas que formarán cada vacuna. En el caso de la vacuna desarrollada por el equipo de Harvard, por ejemplo, cada vacuna se construye con veinte neoantígenos de cada paciente que se ensamblan en una misma molécula."
www.lavanguardia.com/vida/salud/20170706/423920642729/ensayos-vacuna-c
El estudio por IA también dará un resultado unico a cada persona, pero también se puede escalar el proceso.
La síntess de las vacunas también serán unicas en cada caso, idem.
Obviamente no es lo mismo que tener una receta y fabricarla en masa, pero:
A -> se necesita mucho menos volumen de producto y emnso dosis
B -> Puede evitar tener que hacer intervenciones quirúrjicas que también tienen un elevado coste
C -> Pueden suponer la diferencia entre la vida o la muerte que no tiene precio (siendo frios sí que lo tiene, pero suele ser más alto que el coste de un tratamiento).
Por ejemplo, en casos de melanoma avanzado, donde antes no existía ningún tratamiento válido, ya se están utilizando más o menos rutinariamente algunas formas de inmunoterapia y algunos pacientes son incluidos en estudios clínicos donde se prueban tratamientos nuevos:
seom.org/info-sobre-el-cancer/melanoma?showall=1
Por eso la sanidad pública debe valorar muy bien lo que incluye en su cartera de productos y de servicios y lo que no. Porque hay cosas que todas las personas nos podemos pagar 1 vez al año o hay cosas que no tienen efectos probados en los estudios clínicos realizados y hay otras que nadie se podría pagar (como estas terapias).
Si el sistema funciona ya se hará todo lo posible para automatizar y reducir costes, aunque al principio esté muy limitado.
learningenglish.voanews.com/a/cancer-is-next-target-for-mrna-vaccine-t
Creo que tardan mucho en postular a Katalin Karikó es.wikipedia.org/wiki/Katalin_Karikó para Premio Nobel. Este descubrimiento abre un abanico enorme de posibilidades para combatir y con suerte erradicar enfermedades.
Se podría hacer cosas similares como intentar que una misma vacuna sirva para más de una persona. Por ejemplo el cancer de alguien de Mallorca puedes tener proteínas similares a las de alguien de Galicia y hacerse una vacuna compatible con ambas.
Da igual cuándo llegue, lo importante es que llegue y salve a cuanta más gente mejor.
Lo demás son opiniones que no sirven para nada.
De entrada, es sensiblemente mas cara que la cirugia y la radioterapia.
scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-572720150
www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/cuba-esperanza-contra-ca
Si tu crítica es al sensacionalismo periodístico, estoy totalmente contigo. En cuando al avance de la ciencia, podría ir más rápido si todos nosotros como sociedad tuviéramos como prioridad la inversión en ciencia, es decir, si invertir en ciencia diera votos. Una de las razones por las que se ha tardado tanto en tener vacunas basadas en mRNA es porque cuando Katalin Karikó empezó a investigar en ese tema no conseguía que le financiaran esas investigaciones.