edición general
268 meneos
cerrado
7103 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
En plena sequía histórica, estamos recurriendo a una tecnología medieval casi olvidada: "sembrar" agua

En plena sequía histórica, estamos recurriendo a una tecnología medieval casi olvidada: "sembrar" agua

Una tecnología medieval... que funciona A diferencia de las acequias normales, las acequias de careo no sirven para distribuir "espacialmente" el agua. Su principal función no es llevar el preciado líquido de los ríos, estanques y torrentes a los terrenos de cultivo. Su objetivo es que

| etiquetas: sembrar , agua , tecnica , medieval , tecnología
114 154 23 K 434 ciencia
114 154 23 K 434 ciencia
El puto clon del día de la ultraderechita cobarte.

Lastcause: Desde  16:12 UTC
O igual lee menéame www.meneame.net/story/acequieros-s-xxi-siembran-agua-adaptarse-crisis-

Donde el primer comentario:

"oghaio #1 oghaio 24/11/2021 15:59
La semana pasada dieron por la 2 un documental interesantísimo sobre este tema: www.rtve.es/play/videos/el-escarabajo-verde/sembrando-agua/5957482/"
#5

¿Blanqueando clones de mierda? Es su modus operandi, lanzar noticias "blancas" para mendigar karma.
#7 Esto ¿de qué hablas? Mi comentario iba de que había ya un meneo sobre este tema, ergo dupe y que, casualidades de la vida, un comentario allí también hacía referencia al mismo documental.
#7 No le valdrá de mucho...
#9

Ya, pero ahora otro mañana, otro el martes, ....
#14 entre estos y los del otro portal mierdoso.. que salen de la misma granja de faltos de litio
#14 Y los palmeros votando a clones...
Xataka ha descubierto el pan de molde
#2 Pan de molde que los ingenieros de montes olvidaron.
#3 Yo que soy gallego y aún no he estado en la Alpujarra ya sabía de este invento.

Si buscas un poco por Google "acequias alpujarra" verás que es una noticia que sale en prensa de cuando en cuando y aquí lo presentan como súper novedad.

Lo que critico es el tratamiento de Xataka, en ese tonillo sensacionalista / clickbait de quien acaba de descubrir América cuando cualquiera que tenga un poco de interés en estos temas tiene una buena probabilidad de haber leído algo al respecto en…   » ver todo el comentario
#3 la gestión de escorrentías no está olvidada ni por forestales ni por caminos.

Otra cosa es que eso tenga que conservarse por patrimonio ya que por confederación hidrográfica eso es una alteración del cauce y como tal hay que pagarlo.

#12 no tiene nada que ver, eso es aprovechamiento de la precipitación mientras que las acequias de careo es alterar un cauce natural de agua, que aparte de la legalidad en permacultura no podrías hacer eso por la propia filosofía del método.
#13 Pues con mis ojitos he visto fuentes secas que movían molinos tras actuaciones del ICONA. Quizás no se les olvidó y directamente se lo pasaron por el forro.
#21 o puede ser que la Subdirección General del Servicio Geológico que era de esa época hacía su trabajo con los sondeos y se sacó más agua mandando la tabla de agua muchos metros al fondo.

De esa época se disparó el consumo de agua en España, lo raro es que sobrevivieron fuentes. Y posiblemente se la sudara, cosas de tener maquinaría para sacar agua a mucha más profundidad.
#22 Pues no sé para que iban a hacer sondeos en las laderas de un barranco en vez de en el piedemonte.
Hay que encajar las críticas y no pasa nada. De la naturaleza se debe aprender con constancia y día a día. Al igual que los ingenieros han aprendido sobre efectos nocivos de algunos espigones y encauzamientos se de buena fe que ingenieros de montes también están aprendiendo ecología e higrogeologia.
Por cierto, localizacion por si algun dia te da por un paseo: Sierra de Los Filabres.
#23 al encontrar un manantial de vertedera se hacía un sondeo en el monte para comprobar la reserva variable(encima del manantial, y posiblemente hasta mucho más abajo) y la reserva invariable(por debajo de la última salida de agua a un manantial u otro acuífero, no es fósil pero se puede identificar por la edad, hay un cambio notable de la edad del agua en unos cm). Según eso se podía considerar sellar el manantial para aumentar la reserva invariable o hasta que profundidad extraer, en su momento siempre por debajo del límite de la reserva invariable, mejor que seque la fuente que el pueblo quede sin agua).

un ingeniero de montes es como un veterinario, cuida la comida, lo de cuidar animales es muy pocas veces.
#3 Lo que dices que se ha olvidado en la ingeniería de montes y forestal? O dices lo que la sociedad a olvidado?
El becario de xataka ha estado viendo el escarabajo verde;
www.rtve.es/play/videos/el-escarabajo-verde/sembrando-agua/5957482/
En las islas orientales de Canarias tenemos un sistema parecido. Las gavias. Actualmente se encarga de mantenerlas sobre todo organismos públicos para recargar los acuíferos.
En permacultura existe cosechar agua con líneas claves, digamos que es más técnico que una acequia pero la idea es la misma, que el agua cale en la tierra y no baje ladera abajo.
Anda, un cibervoluntario progre, al servicio del poder, del gobierno socialpodemita, repartiendo carnets de quién puede hablar y quién no.

¿Vais a poner también una estrella amarilla en las solapas para señalar, progre???

Debe ser duro ser tan servil con el gobierno. Mucho ánimo.
#16 Ten, toma un snickers...
El puto progre intolerante amo y señor de esta comunidad de izquierdas, cámara de eco del pensamiento único.
#17 ve a 4Chan
comentarios cerrados

menéame