Fue una de las cosas que descubrí durante el confinamiento. En el árbol que crece frente a mi casa habita un pajarillo que ensaya su repertorio de canciones casi siempre cuando empieza a ponerse el sol. Si desconozco su especie es porque entre mis vicios no se encuentra la ornitología. Y tampoco sé si el silencio del pasado marzo le ayudó a él a alzar la voz, o a mí, a escucharlo por primera vez.
|
etiquetas: oido , animales , pájaros , naturaleza , melodia , afinación
gracias #0 . gracias meneame
por cosas como esta aún mereces la pena.
m.youtube.com/watch?v=Qgm5Ozt462Q (1:18 y 2:18)
play.google.com/store/apps/details?id=de.tu_chemnitz.mi.kahst.birdnet
Gracias! Seguro que el pájaro que escuchaba era un mirlo.
También sobre si para un músico es una ventaja o u a desventaja frente al oído relativo. Por ejemplo al usar una afinación poco convencional, o realizar transportes de obras... Por ello en ocasiones de dice que aunque se pudiese entrenar el oído absoluto quizás lo mejor sería no hacerlo.
Es un tema muy interesante... Para el que le interese el tema.
No tengo claro si me ha aportado ventajas, pero es cierto que no soporto las afinaciones históricas. Creo que se adquiere por la repetición de millones de notas en el instrumento mientras se leen y se piensa el nombre de la nota. Es como quien reconoce cientos de tonos de amarillo sin referencias: los analistas de orina.
Yo soy músico profesional y no tengo oído absoluto pero he entrenado el relativo. Mi mujer lo mismo. Y nuestra hija ha estado envuelto en un contexto musical desde que estaba en el útero.… » ver todo el comentario
En realidad no es simplemente cantarla sobretodo es identificarla.
Cuando dije profesional es que tengo el grado profesional y mi mujer el superior. Evidentemente que tenemos entrenado el oído relativo. Sobretodo ella.
Siento matizar tanto pero no entiendo a qué contexto hace referencia tu réplica.
Me interesa mucho ese concepto de la entonación absoluta. Me podrías dar alguna referencia en dónde me pueda informar?.
Pero no todos los que identifican de forma absoluta cantan de forma absoluta o viceversa. Hay algunos que tienen oído absoluto solo en algún instrumento. Son fenómenos diferentes que, desgraciadamente, se han definido para los no especialistas, de la misma forma. Como es confuso, es necesario especificar si te refieres a emisión o a… » ver todo el comentario
asa.scitation.org/doi/abs/10.1121/1.386773
static.uni-graz.at/fileadmin/_Persoenliche_Webseite/parncutt_richard/P
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4951961/
www.cell.com/ajhg/pdf/S0002-9297(07)63485-5.pdf
Pero fácilmente encontrarás muchas referencias en los repositorios académicos habituales.
Y lo de los pájaros no termino de ver por qué nos iba a extrañar. Nosotros también hablamos en los mismos tonos en situaciones similares y no hacemos un control consciente de mantenernos en cierto tono, lo que hacemos es una repetición física del acto, igual que hará el pájaro.
Yo toco de oído (por diversión en plan muy amateur) y ya me dijeron de niño, mi profe de idiomas, que tenía "oído musical" porque pronunciaba perfecto desde el… » ver todo el comentario
No se bien como explicarlo, yo se tocar de memoria cosas que aprendi de pequeña pero es una memoria fisica, se donde van los dedos. No se las notas, eso tengo que pensarlo.
Cuando era adolescente me gustaba mucho sacar canciones en la guitarra, pero yo no se tocar la guitarra. Me sentaba con la… » ver todo el comentario
Es un tema interesante, la verdad.
Del mismo modo es muy interesante la parte sobre el oído relativo y por qué es inútil imitar a los animales esperando que te "entiendan"
Un artículo interesante.
Los idiomas tonales (chino, tailandes y pocos otros) se basan siempre en el tono relativo, lógicamente, pues es lo que permite hablar correctamente a una persona independientemente de su tono de voz.
Hecho quizás poco conocido. El que las hembras tengan un tono más alto que los machos no es algo solo humano, sino la norma general.