#51 Si el estudio dice que hay nombres de municipios duplicados, efectivamente, es incorrecto. Es que no me cabe en la cabeza que estemos discutiendo sobre algo tan fácil de comprobar
#1 hay que tener en cuenta que Liszt tenía una mano enorme, que le permitía tocar esas cosas mucho más cómodamente. La pieza es brutal, en cualquier caso. Recomiendo la versión de Yevgeni Kissin en vivo que hay en Youtube, rodeado de público.
#17 Empezando por la propia administración pública. Ya hay muchas sentencias que muestran el fraude que supone la contratación temporal de interinos. Mi mujer lleva 16 años de interina con contratos temporales anuales. No es que haga sustituciones temporales, es que está en el mismo puesto desde 2005.
El mayor incumplidor de la ley en esa materia es la propia administración.
Es sensacionalista el titular. La pieza tiene su cosas, pero no es imposible de analizar. Creo que a mí me cayó en un examen de tercero de armonía, junto con el preludio Des pas sur la neige de Debussy, que es igualmente interesante desde el punto de vista armónico. youtu.be/5ZpysYzdIrk
Pero me parece estupendo que se hable de estas cosas exagerando porque así llega a un público que, de otra forma, nunca escucharía esto.
#14 No hay que olvidar que a Gesualdo no le tenía nadie en buena estima como compositor en su época. El uso de tanta alteración era más una búsqueda de los tres géneros griegos: el diatónico, el cromático y el enharmónico. Y todo ello con temperamentos muy variables como también experimento Vicentino en su Prisca Caput youtu.be/0akGtDPVRxk
No había una concepción armónica en esa época. La teoría Riemanniana y de Schenker ha hecho mucho daño al pretender encontrar funciones armónicas mucho antes de que ellos mismos acuñaran el término. La tonalidad, como concepto, nace en el siglo XIX
#12 La "armonía" vertical no nace en esa época. La armonía en sí, como la conocemos hoy en día, no se puede considerar mi medio asentada hasta Rameau. En el Renacimiento de usa la modalidad polifónica.
#9 Para que una divulgación sea buena, debe fundarse en datos correctos. Si no, son niños. No voy a rehacer los "artículos" porque resumir toda la historia de la música de un periodo tan amplio en cuatro párrafos es imposible.
Como ya pasó con el de la Edad Media, este "artículo" tiene un montón de imprecisiones, medias verdades, y mentiras absolutas. Repaso algunas, aunque hay muchas:
"Aparición de la polifonía contrapuntística (independencia rítmica y melódica) o Homofónica (conexión entre ritmo y armonía)": La polifonía contrapuntística se conocía y practicaba desde la Edad Media. Y bien temprano. Solamente hay que ver tratados como el Musica Enchiriadis.
"Las obras llegan a tener 4 voces" Desde muchos años antes se hacían obras a cuatro, y me refiero también a la edad media. En el renacimiento se hacían cosas hasta a 40 voces (Spem in alium de Tallis, por ejemplo)
"Se utiliza el dodecacordo (12 notas)". No, son 12 modos, y fue una propuesta tardía. Durante mucho tiempo se tenían 8 modos, que no notas, que son formas de desarrollarse las melodías, utilizando las mismas notas.
Vamos, y así muchas más. De hecho, es difícil encontrar un párrafo que tenga sentido.
Una vez más, recomiendo alguna lectura seria sobre el asunto. La música del renacimiento de Allan Atlas. Por favor, ruego al autor que no nos martirice más con estas "lecciones". Espero que apruebe música en secundaria, o lo que esté haciendo, pero que deje de mandar estos posts. No me gustaría ver otro destrozando el barroco.