edición general
15 meneos
268 clics

El mito de la crianza. Cuanto influyen de verdad los padres en el desarrollo de los hijos?

Es un libro que nos hace pensar y que nos ayuda a ser críticos con ideas que tenemos muy asumidas y que pueden ser erróneas en buena medida. Lo que ella planteaba en 1998 sigue siendo igual de contraintuitivo, ignorado y “resistido” actualmente.
El 1% del libro sería que en la forma en que resultan los hijos, su carácter o personalidad, tiene muy poca importancia la educación recibida en casa proveniente de los padres mientras que las influencias determinantes son: 1) los genes recibidos de los padres y 2) los amigos o “iguales” (peers): e

| etiquetas: l mito de la crianza , crianza , psicologia
En los comentarios se puede ver esta charla.
old.meneame.net/story/mito-de-la-crianza
Bueno, queda claro que lo importante se sabe desde siempre. Aquí en Andalucía decimos coloquialmente que "las junteras" es vital supervisarlas, pues es lo que determina quién será nuestro hijo. Y como padre de 3, puedo atestiguar que es así. Importa poco cómo los críes con respecto al efecto que tiene "lo que tienen fuera de casa". Tres hijos, los 3 criados igual (cereo), pero a la vez tres personalidades opuestas. Y los amigos han sido decisivos. da igual el colegio puúblico o privadísimo, las extraescolares, etc. Quien nuestro hijo escoja como "sus amigos" determinará sus siguientes etapas.
#2 El concepto de "amistad" que les inculcamos (como sociedad) también puede ser determinante.
Tenemos un concepto de "los amigos son para toda la vida" y esto es algo que nos condiciona a la hora de tomar la decisión de abandonar una relación cuando nos está perjudicando. En mi opinión hay algo cultural en cómo nos dejamos influenciar por los demás hasta el punto en el que nuestras "amistades" marcan la diferencia.
#4 Eso lo veo en algunas ficciones. Muchas veces el prota tiene un amigo que es un buscalios. No se sabe las cualidades por los es amigo, pero es el que toca. En la escuela hay poca eleccion y si cuando tienes eleccion no los recambias puede ser una oportunidad perdida. De hecho la autora del libro sufrio bulling y no se llevaba bien con sus compañeros.
Tampoco veo el cole sea especialmte bueno para crear amistades salvo por juntar niños mucho tiempo.
cc #11
#14 Yo también sufrí bulling y afectó a mi personalidad mucho más que mis padres. Por eso he estado con mil ojos pendiente de signos en mis hijos. Importó menos el hogar que tuviese, mis relaciones determinaron mi carácter actual. 50 años después aún noto ciertos comportamientos en mi derivados de aquella fase.
#15 En otro video dan mas ejemplos interesantes
old.meneame.net/story/mito-de-la-crianza
Monitos criados sin padres, pero con otros monitos de su edad, no tenian problemas. En cambio, los que se criaban con su madre, pero sin compañeros de su edad tenian muchos problemas.

Tambien pone el ejemplo de unos niños de un campo de concentracion que ven muy aliviada su situacion por el grupo de niños que forman.
Tambien dice que el bullin es muy perjudicial, no se si exagera, pero dice que mas que vivir en un campo de concentración.

No se si es aplicable, Pero pambliega estuvo secuestrado por DAES o similar 300 dias o asi y dice que lo peor fue que lo aislasen de los compañeros a raiz de una carta recibida.

No se si quieres contar que no notado derivado de eso problemas. Seria interesante.
#16 en realidad el carácter de uno lo forma todo el entorno. Sufrí bulling, pero mis padres no me enseñaron a gestionarlo, a pesar de que sabían que ocurría. Me hubiera bastado que me dijertan lo que yo les he dicho a mis hijos, a modo de resumen: "JAMÁS des el primer puñetazo a nadie, pero no se te ocurra no dar el segundo. Es decir, que te defiendas. Y si el acoso es verbal o de otro tipo, pues me lo cuentas y te ayudaré a buscar solución". Lo vital es hablarlo. A pesar de ser una persona hipersociable que hace amigos y/o conocidos allá donde va con mucha facilidad, siento ciertas inseguridades que vienen de aquella época, que han condicionado casi todo (la búsqueda de pareja, de trabajo, etc.).
#18 Gracias, me lo apunto para verlo en cuento pueda.
#4 Estoy también de acuerdo. Y es más, hay que abandonar también eso que muchas veces se les dice a los niños o sale hasta en tazas del tipo mr wonderful, sobre que los amigos de la infancia o la juventud son los que no se olvidan, los importantes...
Era de ese pensamiento, y el destino me ha dado un tortazo regalándome íntimas amistades recientes que me han alegrado la existencia. Puedes forjar una amistad duradera en unas simples horas de charla. Basta encajar. Con la misma química que se escoge pareja, se "escogen" amigos, creo.
Me gusta mucho el libro y me encanta cómo piensa esta señora. De entre las muchas cuestiones que rompen esquemas está la de que lo natural es el grupo de niños o jóvenes diverso en edad, en el que los mayores actúan como referentes para los siguientes. En el sistema educativo urbano y graduado estas relaciones apenas se dan, por lo que los referentes de éxito se han de buscar entre los nacidos el mismo año. Si a esto le sumamos el cuestionamiento del papel de líder del docente que se ha venido…   » ver todo el comentario
Me he leído atentamente lo que propone la autora y tampoco es algo tan novedoso, por lo menos para mí.
A largo plazo lo que determina cómo va a ser un niño es una mezcla de genética y el grupo con el que comparte educación.
Y ya nos podemos flipar los padres con qué nuestro hijo sea de determinada manera. A la hora de la verdad nuestra influencia es muy relativa.
#6 en el ámbito de la psicología sí se siente como algo transgresor y creo que es intencionado. En mi opinión aporta un buen montón de piezas al puzle y además ayuda a encajar mejor otras. Ignoro si en las asignaturas relacionadas con el desarrollo en Psicología y Magisterio tiene a día de hoy la presencia que debería, pero sospecho que no. Si hay algún meneante que lo tenga reciente me encantaría saber cómo está la cosa.
Normalmente a partir del primer chancletazo de la.madre o el padre.

Ah no que ahora educamos con dibujos de unicornios y charlas sobre derechos civiles...

A mí lo que me gustaría es que todos estos nuevos educadores new age tuvieran un mínimo de autocrítica y sobretodo humildad y echasen un vistazo a como suben muchos chavales y chavalas sin un atisbo de respeto ni a la edad ni mucho menos a la autoridad (no todos porque todavía quedan padres y madres responsables).
Titular con faltas de ortografía.
Bueno, no sé, los padres algo más influiremos, también podemos ser culpables que el niño/a salga con síndrome de emperador según la educación que le demos.
#10 yo creo que es así. Esta autora diría que ese síndrome se podría explicar en su mayor parte por la herencia genética, pero no creo que esté tan claro. En realidad interpreto que su objetivo era poner el foco sobre otros grandes factores que determinan la personalidad y que la psicología no parece tener en cuenta.
Pues, obviamente, nada de nada.
Da igual que les eduque una modesta y caritativa, que una voluntaria de proyecto hombre y la cruz roja, que unos alt-right rabiosos, que una pareja stalinista militante, que el que se críen en un horfanato sin ningún referente de cariño familiar.
comentarios cerrados

menéame