edición general
306 meneos
2831 clics
José Abel Flores, paleoclimatólogo: "El deshielo del Ártico ya provocó una pequeña glaciación que duró siglos y puede repetirse"

José Abel Flores, paleoclimatólogo: "El deshielo del Ártico ya provocó una pequeña glaciación que duró siglos y puede repetirse"

José Abel Flores: “El clima antes variaba en milenios o siglos, ahora en décadas; todo se ha acelerado en los últimos 70 años”. El profesor de la Universidad de Salamanca ha participado una expedición internacional al Márgen Ibérico (Atlántico), una zona clave para "estudiar la dinámica del cambio climático actual". "Ningún modelo previo ha determinado una subida tan rápida de todos los parámetros como la actual: concentración de dióxido de carbono, de metano y todo se relaciona con la actividad humana".

| etiquetas: entrevista , josé abel flores , paleoclimatólogo , cambio climático
134 172 1 K 533 ciencia
134 172 1 K 533 ciencia
Muy interesante la entrevista. Va en paralelo a lo que decía mi profesor de Geografía en cuanto a que hay que hablar de cambio climático y no de calentamiento global porque hay muchos más efectos.
#1 La ventaja del término calentamiento global es que es relativamente fácil de medir y es fácil de entender, la temperatura media está subiendo.

La desventaja es que efectivamente ese calentamiento global puede generar como consecuencia un enfriamiento global.

Por contra el término cambio climático tiene el problema que transmite la falsa idea que el clima no ha cambiado hasta ahora, algo que no es cierto, el clima ha sufrido cambios desde siempre. La diferencia es la velocidad y que nosotros estamos siendo un factor en ello, por lo que se debería hablar de cambio climático acelerado o cambio climático antropogénico. Ya que cambio climático a secas no nos indica cual es el problema.
#3 sí, exacto, me quedé incompleto. Cambio climático antropogénico.
#4 cambio climático acelerado o periodos climáticos extremos son mis caballos ganadores.
#3 No entiendo un carajo. Si la temperatura media está subiendo eso quiere decir que el planeta está absorbiendo calor, ese calor sigue ahí por cojones aunque nuestros océanos localmente se enfríen, el resto del mundo se vuelve más cálido.
#25 El clima es un sistema complejo que puede tener procesos que se retroalimenten.

Si se detienen las corrientes que reparten el calor y frío por el planeta esto puede alterar el albedo te parte de la Tierra, por ejemplo con la nieve o el hielo, lo cual a su vez puede aumentar la cantidad de energía reflejada y a su vez eso incrementar la cantidad de nieve y hielo y a su vez eso aumentar la cantidad de energía reflejada, etc.

También puede influir en la cantidad y tipo de nubes, las cuales pueden también influir en la energía que se llega y se queda en la atmósfera.
#1 Se produzca o no lo que dice, está claro que trastear con el clima emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera sin ningún control no puede ser bueno.
#2 No se trastea con el clima emitiendo gases de efecto invernadero, eso es una consecuencia no deseada. Con lo que se trastea es con el acceso a energía barata y accesible, la cual nos ha supuesto muchas ventajas.

Y ahora toca abordar el reto de las consecuencias no deseadas.
#5 Qué nos quiten lo bailado, dirá alguno.
#1 "Cambio climático" es el calentamiento global en neolengua. Ni siquiera suena mal.
A la caza de alguna ayudita
#8 Este señor, catedrático y con la vida personal y profesional resuelta, lo último que necesita son ayuditas.

Tuve el placer de compartir con él un viaje a una feria de ciencia para alumnos en Sao Paulo y es impresionante su vocación científica. Es de esas personas que tenga la edad que tenga va a seguir currando todo el día porque es su hobby, y la ventaja que tiene la Usal es que encima es bueno en lo que hace.
#8 me flipa mucho la gente como tú que cree que el cambio climático existe porque "se les paga a los científicos para que hablen de ello" como si esto fuera algo que se hayan sacado de la chistera hace 5 años cuando ya se sabía mucho antes de que tu nacieras.

Encima a un señor que es profesor universitario y probablemente tenga la vida resuelta. xD
#15 yo le tengo en gris así que irá soltando burradas de todo tipo, no sólo en este tema.
#15 yo he estado en proyectos financiados por petroleras preocupadas por dicho cambio... En cuanto lo que les afectaría a sus infraestructuras costeras.
La misma petrolera que luego engaña a los mente pocha con que todo va bien.
#8 ¿Y cómo te va?
#8 "ac a caza de ayudita" pareces más bien tu, simulando alguna tara mental con tus comentarios ...
Hay otros paleoclimáticos, al menos uno, que dicen que un clima más cálido sería más benigno para la península (más lluvia). En cuanto a lo que dice este artículo, no recuerdo si decía algo.
#9 Mi profesor de historia de bachillerato decía que un calentamiento global puede derretir Groenlandia y cortar la corriente termohalina en el Atlántico Norte, lo que provocaría una glaciación en el hemisferio norte, así resumido. Tiene su lógica, como las teorías de tantos otros que no coinciden con ésta. Lo único seguro es que las cosecuencias son impredecibles...
#12 Estamos a la misma latitud que Chicago aproximadamente. Si en esa zona de Estados Unidos en invierno retiran a nieve de la salida xDe sus garages con palas, aquí tampoco sería raro hacerlo. ¿ Cuál es la diferencia ? Las corrientes del Atlántico norte llevan el frío del polo a la costa americana y el calor del trópico a las costas europeas. Si cambia la corriente, cambia el clima en Europa.
#12 Creo que la peli "el día de mañana" habla justo de ese desequilibrio (además de centrar todo en Nueva york, al menos salen escoceses)
#21 esa no es la tom Cruise en la que vive el mismo dia una y otra vez?
#28 No, es la de un paleoclimatólogo que se da cuenta de que el equilibrio entre agua dulce y salada se ha ido al cuerno y se viene una era glaciar en na y menos se tiene que ir a buscar su hijo a NY a pata porque el niño se había ido con los amigos a un concurso de ciencias a participar y está encerrado en la biblioteca por nieve.
#31 ok, la he confundido con Al filo del mañana, jejej
#34 :hug: :-D esa es la peli de un estudiante español el domingo noche haciendo un trabajo que tiene que entregar al día siguiente no?
#31 se dió cuenta cuando ya había 15m de nieve?? Jajaja
#35 Tienes una escena donde el gps le dice que está justo en la biblioteca y el tío mira a todos lados desconcertado porque sólo se ven 4 rascacielos pelaos en la distancia así que sí, se dio cuenta de ello cuando ya estaba el niño para palitos de merluza :-D jajajaaa. Realmente el tío en todo momento intenta hablar por teléfono con el chaval pero resulta muy cómico verle mirar el gps en plan "Qué cojones dices Siri? Aquí no hay ni peter"
#12 a mí sí me coincide
#12 Lo he puesto para hacer notar que hay otros estudios que dicen cosas diferentes.

Ahora mismo, solo interesan las teorías que apoyan el cambio climático. Cualquier otra cosa, ni se contempla, y, si insistes en el tema, te lapidan porque no piensas como la mayoría.
#14 No se puede contemplar algo que contradice lo que ya está probado.

La teoría de la relatividad es un super-conjunto de las leyes de Newton, no las anula. Simplemente pone la lupa en las pequeñas discrepancias que aparecen en situaciones límite.

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y ninguno de esos estudios alternativos tienen suficiente base para tener éxito en la comunidad científica.
#22 ¿Y por qué esos estudios son alternativos?
#30 Porque proponen una alternativa diferente a algo que está ya probado. Es como tirar el modelo estándar de partículas entero a la basura porque no encaja el detallito de la materia oscura (todavía).
#43 Que bien que otras cosas ya probadas (la Tierra es plana, sino a la hoguera) se echaran por tierra por la insistencia de los alternativos.
#44 Que la Tierra es plana nunca estuvo probado en artículos científicos revisados por pares.
#45 Yo solo digo que hay otro paleoclimatólogo que ha encontrado evidencias que un tiempo más cálido tenía asociado un régimen de lluvias mayor. Pero, como este paleoclimatógo no dice lo que la mayoría, no se le tiene en consideración.
#46 Cambio climático no es más calor. Es sequía donde debería llover y lluvias torrenciales donde antes no llovía mucho.

Y ambos son malos, mira las inundaciones en Murcia-Valencia.
#14 es que puede que mucha lluvia no sea bueno para los ecosistemas que tenemos en la península. Por ejemplo a un olivo le viene muy bien el clima actual, más precipitaciones supondría mas competencia de otras especies
Dryas Reciente, entorno a los 12.000 años. Y se puede repetir el asunto ... además llegado al punto de inflación muy rápido de alterar la corriente del Atlántico en solo unos años.  media
Pssss más hielo para mí cubata :troll:
Habiendo cocido y licor café.....
#20 Y crema de orujamen
"Flores ha sido el único investigador español en la expedición al Margen Ibérico gracias a una invitación directa del programa organizador IODP (Integrated Ocean Discovery Program). El resto de científicos españoles se quedó sin plaza porque España lleva varios años sin pagar la cuota –“varía entre 80.000 y 200.000 euros”, algo que no puede permitirse un país que apueste por la ciencia como elemento estratégico.."

Así nos va en España.
#33 Lamentable como poco, porque vamos a ser uno de los países que más lo va a sufrir...
Da gusto leer una entrevista donde se habla del tema desde un punto de vista científico y no desde el populismo actual o buscando un rédito, en la mayoría de los casos.
Alguien ha jugado Frostpunk? Que se prepare y que se meta horas allí por que ese simulador no va diferenciarse mucho de la realidad.
Otro parásito más buscando ayuditas para "investigar" falsedades.
comentarios cerrados

menéame